España reabre sus fronteras para turistas vacunados desde el 7 de junio

  • El documento permitirá activar el turismo internacional y viajar de forma segura por la Unión Europea.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido en Fitur a la presentación del certificado digital verde, realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El objeto de este documento, en el que la Unión Europea lleva trabajando varios meses, es reactivar el turismo internacional, porque permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura, al acreditar que la persona titular del mismo ha sido vacunada contra la COVID-19, tiene resultado negativo en alguna prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad.

El certificado, que será gratuito y universal, se implantará a través de un código QR.

El acto de presentación del pasaporte digital verde ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, y el presidente de Turespaña, Miguel Sanz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Certificado Digital Covid de la UE que fue acordado ayer mismo entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. «Con el Certificado Digital, España retomará todas sus actividades económicas de forma segura y lograremos movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano», ha asegurado Sánchez.

El presidente ha aclarado que no se trata de un pasaporte, ni un documento de viaje, y tampoco es un requisito para viajar. «Es un mecanismo que va a facilitar la movilidad, así como la llegada y el tránsito de viajeros, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio,» ha especificado.

El Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad. Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel.

Lista de países sin restricciones

Hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del Estado la Orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios, entre los que se encuentran los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón. Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, sus viajeros no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España. «Sin duda una gran noticia» ha dicho el presidente.

Además, ha explicado Sánchez, a partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que en estos momentos se encuentra Estados Unidos, podrán entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los Estados miembros de la UE, los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (el ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

El apoyo al sector turístico va a continuar

Pedro Sánchez ha puesto en valor el apoyo del Gobierno al sector durante la pandemia desplegando un escudo social de protección «sin precedentes»: se destinaron 2.230 millones de euros, lo que supuso un incremento del 249% para apoyar al comercio, al turismo y a las Pymes; 17.914 millones para la financiación a través de las líneas ICO para más de 128.000 trabajadores autónomos y empresas del sector del turismo, del ocio y de la cultura; y la canalización de 7.000 millones de euros a una nueva línea de ayudas directas a los sectores más afectados, que lidera el turismo.

Un apoyo, ha dicho Sánchez que va a continuar. «Queremos acelerar la transformación de nuestro modelo turístico incorporando palancas como la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial», ha asegurado. Para ello el Gobierno destinará 1.349 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a la modernización del sector turístico además de las partidas propias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España puede». Se trata del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supone una inversión pública de 3.400 millones de euros y tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros. «Con esto quiero manifestarles que el sector turístico contará con nuestro apoyo absoluto para lograr sus objetivos que son los objetivos del Gobierno de España», ha dicho Sánchez. «El turismo volverá a ser el reactor que impulse la recuperación justa y sostenida hacia la que ya se encamina España. Gracias a la mejor política económica que es la vacunación.»

Deja un comentario!

×