Un 20% de los españoles viajará en los próximos 6 meses y un 49% lo hará si la situación mejora

  • Jóvenes, de rentas altas, residentes en ciudades grandes y que viajan en familia o pareja serán los early adopters de los viajes post COVID
  • Los formatos de viaje más demandados tras el COVID: personalizados, tipo pack, combinando diferentes conceptos y Slow Tourism

Tras el anuncio de colaboración entre CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes, y la firma de consultoría BRAINTRUST, especializada en el sector turístico entre otras industrias, ambas firmas han lanzado su primer análisis sobre cómo será el nuevo viajero post COVID, quiénes serán los primeros en lanzarse a viajar cuando la situación sanitaria mejore y cómo serán los tipos de viajes que más demandarán.

Un nuevo viajero Post COVID

Algo que ni siquiera una pandemia de esta magnitud está cambiando son las ganas que tenemos de viajar. BRAINTRUST señala que, en función de las restricciones, un 20% de los españoles viajará en los próximos 6 meses y un 49% lo hará si la situación mejora. Sin embargo, hasta que la ansiada vacuna llegue y podamos recuperar la normalidad, el viajero y sus necesidades no son las mismas que meses atrás.

El nuevo viajero post COVID, según indica BRAINTRUST, quiere seguir disfrutando de sus escapadas, pero necesita sentirse seguro frente al contagio. Por ello todos los elementos que forman parte de su viaje van a cambiar de una forma u otra, buscando la seguridad sanitaria.

Este viajero va a elegir destinos con menos aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza y montaña donde se pueda disfrutar de experiencias al aire libre, buscando una seguridad, higiene, privacidad y tranquilidad que considera claves para un destino turístico en esta era COVID.

Con la intención de tener el contacto mínimo con otros viajeros, preferirá moverse en su propio coche, no siendo la distancia a su destino final un problema, así como alojarse en casas rurales, hoteles pequeños con pocas habitaciones y casas de alquiler.

Los seguros de cancelación y asistencia en viaje con cobertura COVID19 son otro de los elementos que van a jugar un importante papel para el viajero post COVID debido a unas restricciones de movilidad en constante cambio, y, por último, el canal de reserva de los viajes que se realizará de forma telemática, más que nunca, y además con un mayor apoyo por parte de las agencias de viajes que generan en el viajero la seguridad y confianza que en estos momentos tanto necesita.

Según Ángel García Butragueño, director del Área de Turismo y Ocio de BRAINTRUST: “adaptarse a las nuevas necesidades de este viajero post COVID será clave de cara a superar y sobrevivir a la crisis por la que pasa, entre muchos otros, el sector turístico. Tampoco debemos olvidar que algunas de estas nuevas necesidades y cambios de hábitos en el viajero puede que hayan venido para quedarse, por lo que la transformación del sector debe ser sólida, como la implementación de la tecnología en procesos de reserva o la flexibilidad en las cancelaciones. Viajar es seguro como se ha demostrado por las cifras de contagios que desde CEAV y BRAINTRUST hemos venido publicando, y que constatan que los diferentes actores de la cadena de valor turística están haciendo sus deberes”.

Los early adopters de los viajes post COVID

Son tantos los viajes que la crisis de la COVID-19 no nos ha permitido realizar, que se estima un “efecto rebote” de gran magnitud en el sector cuando la situación se normalice, pero ¿quiénes serán los primeros en animarse a hacerlo?

Los datos aportados por BRAINTRUST indican que la edad, los ingresos, el lugar de residencia y el tipo de hogar serán las variables que marquen el perfil de los early adopters de los viajes tras el COVID:

  • Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes al ser el grupo de menor riesgo sanitario.
  • También el perfil de viajeros con las rentas más altas y con menos riesgo de que la crisis económica asociada a la crisis sanitaria haya tenido un impacto alto en su economía.
  • Los residentes en grandes ciudades, por su “cultura de viaje” son menos aversos al riesgo y, por tanto, con menor reticencia a retomar los viajes.
  • Las familias y parejas, por ser personas convivientes también retomarán antes los viajes frente a los viajes con amigos y que conllevan la mezcla de personas de diferentes “burbujas de convivencia”.

Destinos diferentes, viajes únicos

La repercusión de la crisis en la que nos encontramos también se va a ver reflejada en los destinos que el viajero va a escoger. Gracias al análisis de BRAINTRUST, descubrimos que cuando el viajero post COVID se imagina viajes más allá de las fronteras nacionales, piensa además de en los habituales como París, Austria, Irlanda, Nueva York o Japón, también en otros lugares que salen de lo común como puede ser Colombia, Canadá o Perú. Estos destinos nos indican que, aunque sea lejos de casa, el viajero va a seguir buscando zonas alejadas y vinculadas a la naturaleza para poder disfrutar al aire libre y lejos de aglomeraciones de sus experiencias turísticas.

Por otro lado, en cuanto al tipo de viaje para disfrutar de estos nuevos destinos que empiezan a aparecer en la mente del viajero, éste cada vez los busca más innovadores y exóticos como “poder dormir en una casa árbol en el amazonas”, hacer una “ruta con tiendas de campaña en Nueva Zelanda” o “recorrer Sudamérica en moto y con mochila”.

También el término “personalización” aparece con fuerza entre los conceptos que más buscan los viajeros. Poder diseñar un viaje a medida y basado en lo que el visitante quiere encontrar allí donde va, es clave para el turista. También la seguridad, dada la situación sanitaria en la que nos encontramos juega un papel muy importante para el viajero. Los viajes en formato pack donde se cuente con la organización del viaje completa desde el inicio y los combinados donde mezclar varios conceptos como la gastronomía y la naturaleza o la aventura y cultura son otros dos formatos de viaje muy demandados por el viajero post COVID. Por último, un concepto que venía creciendo desde hace un tiempo, pero que con la crisis sanitaria actual esta demanda ha crecido de forma importante, ha sido el Slow Tourism. Este modelo de viajes consiste en viajar de forma tranquila y sin horarios, descubriendo a fondo el destino que se visita donde el relax prima durante todo el viaje.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “las agencias de viaje pueden tener un papel protagonista durante esta crisis sanitaria y también cuando esta pase. Son quienes más pueden ofrecer al nuevo viajero lo que más busca, personalización y “viajes a medida” a través de su experiencia; seguridad gracias a la información actualizada al minuto que pueden las agencias aportar a un viajero algo perdido en cuanto a los escenarios cambiantes de restricciones de movilidad y requisitos a la hora de viajar; y por último, la confianza y respaldo que solo una agencia de viajes puede aportar al viajero ante imprevistos durante su viaje. Además, desde CEAV hemos llegado a un acuerdo con Quirón para que las agencias puedan hacer PCR a sus clientes, garantizando la seguridad en todo momento”.

Deja un comentario!

×