Asturias, Andalucía y Cantabria, los destinos preferidos por el viajero rural para 2021

En la imagen, Cudillero, Asturias.

  • Asturias es la comunidad autónoma favorita para hacer una escapada el próximo año, según más de 21.200 viajeros encuestados en el Observatorio del Turismo Rural 2020
  • La siguen Andalucía, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Extremadura
  • El 66,5% de viajeros prevé realizar entre 1 y 2 escapadas en 2021, un porcentaje 26,6 puntos superior a las escapadas que los viajeros tenían intención de realizar en 2019

En 2021, los viajeros españoles -siempre que la pandemia y las restricciones se lo permitan- viajarán mayoritariamente al norte de España para disfrutar de una escapada en el entorno rural. Según el último informe del Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa liderada por EscapadaRural.com en colaboración con el centro universitario CETT-UB, la consultora Netquest y Vivential Value, las comunidades preferidas el próximo año para practicar turismo rural son Asturias (18%), Andalucía (10,1%), Cantabria (9,5%), Galicia (8%), Castilla y León (7,5%), Cataluña (7,3%), Aragón (7,2%), País Vasco (6,9%) y Navarra (5,3%). En unos resultados que señalan claramente la predilección por los destinos de la cornisa cantábrica, solo una comunidad del sur, Andalucía (10%), se cuela entre las favoritas ocupando el segundo lugar. Los datos han sido extraídos de la encuesta realizada a 21.250 viajeros rurales el pasado mes de septiembre.

El comportamiento del sector y las previsiones para el próximo año están supeditadas a la evolución de la pandemia. Así lo señala Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, que prevé “una demanda muy fluctuante durante los próximos meses. Sin embargo, también creemos que, cuando el impacto de la pandemia remita, volverá a reproducirse el escenario de este verano, en el que muchos viajeros optaron por el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones”.

Según los datos del Observatorio del Turismo Rural en cuanto a intención de consumo, el 66,6% de los encuestados prevé realizar entre 1 y 2 escapadas en 2021; mientras que en 2019 solo un 40% tenían intención de realizar turismo rural con esta frecuencia. Aquellos que tienen intención de viajar a zonas rurales más de 3 veces el año que viene corresponden al 26,5% de los encuestados, frente al 15% de 2019.

Escapadas seguras y en familia, lo más buscado por los viajeros
Además de analizar cuáles serán los destinos preferidos el próximo año, el informe también ahonda en el comportamiento del turismo rural este 2020 y establece un perfil del viajero en tiempos de coronavirus.

El 45,4% de los 21.250 viajeros que han participado en la encuesta sitúa las medidas de higiene como uno de los aspectos más valorados a la hora de realizar una escapada rural; seguido muy de cerca por la amabilidad del propietario (38%). En ese sentido y según este mismo estudio, los propietarios han cubierto las perspectivas del viajero, ya que una amplia mayoría (97%) de los huéspedes que han practicado turismo rural este verano afirma haberse alojado en establecimientos donde se les ha informado y se ha cumplido con todas las medidas sanitarias.

Asimismo, viajar en familia (45%) o en pareja (38%) ha sido lo más habitual este año, seguido a mucha distancia por los viajes en grupos de amigos sin hijos (17,3%). Esto es, seguramente, consecuencia de las recomendaciones sanitarias que establecen viajar con los grupos de convivencia. La proximidad al lugar de residencia también ha sido un factor determinante para elegir la escapada. El 88% de los encuestados declara haber dado importancia (62%) o mucha importancia (26%) a este punto, mientas que para el 11% de los viajeros no ha sido significativo a la hora de elegir destino rural.

La inversión en seguridad e higiene sale a cuenta

Crear ambientes seguros para el viajero rural ha supuesto una inversión económica para los propietarios que, en la mayoría de los casos (73%) no ha superado los 1.000 euros. Para el 38% de ellos, el gasto ha sido menor de 500 euros, mientras que para el 35% la cantidad invertida ha oscilado entre los 500 y 1.000 euros. Solo un 11% asegura haber gastado entre 1.000 y 3.000 euros y apenas un 2% de los propietarios encuestados afirman haber invertido más de 3.000 euros para convertir su alojamiento en un espacio libre de Covid-19.

Según Alonso, “esta inversión supone un gran esfuerzo para estas micropymes que son los alojamientos de turismo rural, pero es una apuesta necesaria si tenemos en cuenta los factores decisivos a la hora de reservar”. Según los resultados recogidos, en el momento de formalizar dicha reserva el viajero rural le da mucha (48%) o bastante importancia (38%) a la higiene/seguridad del establecimiento. La portavoz del portal concluye diciendo “que este año muchos viajeros eligieron turismo rural porque era la opción más segura en tiempos de coronavirus, y todos los datos apuntan a que en 2021 continuará siendo su primera opción en cuanto puedan viajar”.

Deja un comentario!