El objetivo es impulsar la ética, la sostenibilidad y la excelencia en el turismo de incentivos. Así nos lo explica Iñaki Collado, presidente de I de MICE.

La Asociación de Agencias de Incentivo (I de MICE) ha presentado hoy en la Secretaría de Estado de Turismo el Código Deontológico para la Excelencia en los Viajes de Incentivo y el turismo MICE, una iniciativa pionera que establece los principios de ética, transparencia, sostenibilidad e integridad profesional que deben regir el sector.

El acto ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector MICE, instituciones y medios especializados. La apertura institucional ha contado con la intervención de Iñaki Collado, presidente de I de MICE; Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España; y Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo, quien ha inaugurado oficialmente la jornada.
“Lo que hemos hecho ha sido toda una declaración de intenciones. Es decir, hemos presentado un código odontológico, pero no solamente en letra escrita. Nosotros en el segmento MICE estamos dentro del mundo del turismo en un punto de inflexión en el que tenemos dos opciones o bien seguir igual que hasta ahora o bien liderar un cambio. Y hemos decidido liderar un cambio. Con lo cual, nosotros nos comprometemos con nuestros clientes, nos comprometemos con nuestras familias, nos comprometemos con nuestros empleados, con nuestras empresas, con las instituciones y con los destinos a ser mejores. Toda una declaración real y una declaración de futuro”, explica Iñaki Collado.
El contenido del nuevo código recoge pilares clave como la profesionalidad, el respeto entre actores del sector, la gestión ética de presupuestos, el compromiso ambiental y la inclusión.
Durante la jornada participaron varios ponentes en diferentes temas: Jorge Manrique de Lara, consejero en EBÍSUM All in One Compliance y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Málaga, quien ha subrayado la importancia de la integridad como factor diferencial en la empresa: David Roso, vocal de la Junta Directiva de I de MICE y director de eventos en Diwoto Travel, ha presentado el mecanismo de adhesión al Código, abierto a empresas y profesionales del sector comprometidos con sus valores.
En la mesa redonda, de expertos moderado por Eric Mottard, CEO de Eventoplus, bajo el título “El futuro del turismo de incentivos ético y responsable”, participaron Inmaculada Benito, directora de Turismo en CEOE; Alberto Gómez, director general de Eventsost; Manuel Ortiz Pino, Managing Director en Mercados y Sectores en PwC; Francis Blasco, decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Vázquez, director comercial MICE en IAG7 y secretario de la Junta Directiva de I de MICE.
Cerró el acto José Suárez, director comercial en Eventologies, vicepresidente y tesorero de I de MICE.