La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, publica este 30 de enero los resultados de la encuesta realizada a finales de 2022 entre sus 21 miembros. Titulado “Estudio ONETE del Turismo Emisor Español – Enero de 2023”, el documento destaca el sólido repunte de la actividad turística emisora desde España tras la pandemia, a la vez que ofrece un retrato actualizado del público que viaja al extranjero, con sus nuevos gustos y sus reticencias.
Tal como destaca la presidenta de ONETE, Dominique Maulin, el estudio pretende “establecer un punto de referencia para medir la evolución del mercado emisor español” en una actividad en la que las fuentes de datos son aún limitadas. Con este fin, la asociación elaboró “un cuestionario que nos permitiera obtener datos cualitativos” de sus socios, los 21 destinos turísticos que conforman la entidad y que, en conjunto, reciben a la inmensa mayoría de los viajeros españoles en el extranjero.
“Gracias a esta primera etapa, hemos podido comprobar que el mercado emisor español es muy resistente”, destaca Maulin en el Estudio. “En la mayoría de los países de ONETE se observa un aumento de las visitas, los ingresos y las pernoctaciones hoteleras con respecto a 2021”. En este entusiasmo viajero, el público “milllennial” ha actuado como un motor, mientras que las conexiones y frecuencias aéreas, aun insuficientes, suponen un freno para una total recuperación.
Los resultados apuntan también a que la Covid-19 queda ampliamente superada como principal impedimento para viajar fuera de España, lugar que hoy ocupan las diversas manifestaciones de la coyuntura económica adversa (inflación, costes energéticos, costes de los servicios) o la conciencia ecológica. Razones para no salir que, según la presidenta de ONETE, en 2019 “o no existían o no tenían en absoluto el mismo impacto en los viajes”.
“El año que acabamos de cerrar ha sido bueno para sector turístico, y a los miembros de ONETE nos dan muchos motivos para ser optimistas en 2023” asegura Dominique Maulin, para agregar que “también somos conscientes de los retos que presenta el futuro más próximo: un escenario geopolítico complejo y una no menos preocupante coyuntura económica mundial”.
Los destinos extranjeros que reciben el 85% del turismo emisor español
El estudio de ONETE se apoya en una encuesta interna realizada a finales de 2022 con el propósito de ampliar los datos disponibles y obtener un perfil totalmente actualizado de los españoles y españolas que viajan al extranjero, así como de los motivos de sus viajes, sus fuentes de inspiración y sus comercializadores de confianza.
La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España, así como a la búsqueda de oportunidades para sus miembros.
En la actualidad, ONETE cuenta con 21 oficinas socias, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.