Mazón: “En 2020 situaremos el enfoque estratégico en el turismo industrial de la Costa Blanca”

¿Qué novedades lleva la Costa Blanca para esta edición de Fitur?

Costa Blanca continúa apostando por la mejor promoción turística de todos los municipios de la provincia en Fitur. Como novedad para el 2020 y cumpliendo con nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, hemos planteado la reducción del uso del papel en la feria, para lo cual instalaremos un Punto de Información Digital donde los visitantes podrán descargarse en sus dispositivos, a través de códigos QR o de la tecnología NFC, los folletos que más le interesen.

Además de poner en el escaparate la gastronomía, el deporte, la cultura, las fiestas… ¿Dónde va a poner el acento la Costa Blanca?

El próximo año el enfoque estratégico también estará sobre el turismo industrial. A través de nuestro nuevo producto ‘Made in Costa Blanca’ potenciaremos los diferentes sectores productivos de la región (turrón, mármol, juguetes, uva, chocolate, aceite, alcachofa, etc…) para que sean polos de atracción de visitantes.

Varios municipios de la provincia, con Benidorm a la cabeza, han emprendido el camino de la inteligencia turística. ¿Será ese otro de los valores añadidos que se muestre a los visitantes?

Sí. Además del ejemplo de Benidorm, referente mundial en destinos turísticos inteligentes, la Diputación de Alicante ha impulsado la transformación digital a través de su proyecto “Smart Costa Blanca”. Este proyecto tiene como objetivo crear un sistema integral de gestión inteligente de servicios turísticos, con tres ejes de actuación. Por un lado, la creación de señalética inteligente en la gran ruta de interior GR 330, que discurre por 60 municipios. Por otro, la sensorización del Marq para desarrollar contenidos digitales y ofrecer una experiencia más inmersiva. Y en tercer lugar, la creación de una plataforma de ‘business intelligence’ que permita la gestión de los datos y posibilite conocer mejor el perfil del turista que nos visita para tomar decisiones estratégicas.

¿Qué tiene Alicante que lo haga diferente de otros destinos de España?

Una combinación de varios factores. La Costa Blanca es estilo de vida, gastronomía, paisaje, cultura, tradiciones, fiestas, clima y todo esto que nos hace únicos. Somos un destino abierto los 365 días del año, tenemos una alta cualificación de nuestros profesionales de turismo y hostelería, somos la región europea con más banderas azules de Europa, una de las provincias más montañosas de España, con cimas de más de 1.000 metros a pocos kilómetros de la costa, ofrecemos un sinfín de actividades de multiaventura para todos los públicos, nuestros restaurantes están reconocidos con 16 estrellas Michelín, hay 16 bodegas visitables y más de 300 especialidades de arroces. Somos un referente internacional por las instalaciones deportivas de numerosas modalidades, 22 campos de golf de alto nivel, 9 fiestas de interés turístico internacional y 4 Patrimonios de la Humanidad, más de 100 castillos, torres defensivas, baluartes y fortalezas, y una amplia oferta de ocio familiar para todos.

¿Puede adelantarnos algo del stand de la Costa Blanca en Fitur 2020?

Como en años anteriores, Costa Blanca estará dentro del stand de Comunitat Valenciana. En el espacio que nos han asignado, de unos de 206 metros cuadrados, intentaremos mostrar la mejor oferta turística de los municipios de la provincia, a través de presentaciones, nuevas publicaciones, ruedas de prensa y degustaciones.

¿Qué importancia se le va a dar al turismo de interior de la provincia?

Sin dejar de mirar al mar, nuestra oferta de interior hace mención a la cada vez más consolidada oferta relacionada en municipios no costeros. La Costa Blanca posee un recurso atractivo que cada vez más se está transformando en producto turístico, centrado en sus senderos y parques naturales, sus montañas y valles, a apenas 40 o 50 kilómetros de los tradicionales núcleos urbanos y/o costeros. La Gran Ruta Costa Blanca Interior seguirá teniendo gran importancia no sólo en Fitur sino en todos los certámenes feriales de 2020, una estrategia para favorecer la experiencia en el consumo del producto turístico por parte de nuestro visitante.

¿Volverá a tener protagonismo la Costa Blanca como escenario de cine y como destino ‘gay friendly’?

Sí, en la edición de 2020 repetiremos nuestra participación tanto en el apartado Fitur Cine, con una presentación de resultados y novedades de la Costa Blanca Film Commission y las film offices de la provincia, como en Fitur Gay LGBT, con la presentación de la agenda LGBTQ+ 2020 de Costa Blanca, que integrará grandes eventos como el Concurso Nacional Drag Queen (Torrevieja), el Festival Diversa (Elche), el Orgullo Alacant y el Certamen Transformarte (Alicante), el Pink Weekend y el Benidorm Pride Festival (Benidorm), y el Riu Rau Film Festival – LGTBH (Jesús Pobre).

mazon 1

¿Qué acciones de marketing se van a llevar a cabo en la capital con motivo de la Feria de Turismo?

Costa Blanca participará en el Punto de Información Turística que instalará la Federació de Fogueres de Sant Joan en la Plaza Callao, con el propósito de promocionar las fiestas de la provincia de Alicante y toda la oferta que integra el producto ‘Tradición’. Por su parte, el sábado 25 Costa Blanca colaborará en la coordinación del desfile de fiestas que realizará la Federación de Asociaciones y Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante por el centro de Madrid. Al mismo asistirán más de un millar de participantes, representantes de las fiestas de interés turístico de la Costa Blanca.

¿La Feria de Madrid tiene más valor como escaparate de la oferta turística o como espacio de trabajo para profesionales?

Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y una feria líder para los mercados receptivos y emisores. El objetivo de nuestra presencia en Fitur es poner en valor la marca Costa Blanca en uno de los mayores escaparates turísticos a nivel mundial; dar difusión a las actividades y novedades promocionales de los municipios; servir de punto de encuentro entre los profesionales del sector turístico y operadores nacionales e internacionales y conectar con medios de comunicación, empresas y organismos interesados en potenciar el turismo en nuestra provincia.

Deja un comentario!