Datos exclusivos de Amadeus Business Intelligence revelan un crecimiento sustancial de la ocupación hotelera durante las fiestas de fin de año, con el Caribe y Asia-Pacífico a la cabeza.
A medida que se acercan las fiestas navideñas, los hoteleros se preparan para una oleada de viajeros en busca de climas más cálidos este año. Los datos prospectivos (a futuro) de inteligencia empresarial de Amadeus revelan hoy los destinos que registran actualmente las mayores tasas de ocupación hotelera para las semanas de Navidad y Año Nuevo (22 de diciembre – 4 de enero), mostrando un crecimiento interanual en algunos de los principales mercados de todo el mundo.
Según los datos de Amadeus Demand360® a 2 de diciembre de 2024, la ocupación hotelera mundial aumenta un 4% con respecto a 2023. Los principales destinos para viajar durante las Fiestas son:
- Lihue, Hawai 93%
- Montego Bay, Jamaica 91%
- Isla de Phu Quox, Vietnam 88%
- Aruba 86%
- Queenstown, Nueva Zelanda 86%
- Macao, China 86%
- La Romana, República Dominicana 85%
- Gran Caimán, Islas Caimán 85%
- Bridgetown, Barbados 84%
- Cebú, Filipinas 84%
Aunque la popularidad del Caribe y de Asia-Pacífico (APAC) se mantiene constante, la lista de los diez primeros países es muy diferente a la del año pasado. China es una nueva incorporación a la lista, y la mayoría de estos destinos principales han experimentado individualmente un crecimiento sustancial con respecto al año pasado. Por ejemplo, Lihue, en Hawái, ha experimentado un aumento del 13% respecto a 2023 en ocupación hotelera, pasando del 82% al 93%. Cebú, ciudad costera de Filipinas, ha experimentado un aumento del 20% respecto al año pasado, pasando del 70% al 84%.
Los datos también ponen de relieve un crecimiento significativo de la ocupación hotelera a nivel regional en Europa (13%), China (10%), América Latina (8%), Asia (9%) y el Caribe (5%) con respecto al año pasado. Comparativamente, también se observa un crecimiento de la tarifa media diaria (ADR) hotelera en estos mercados, con un aumento del 15% en el Caribe y del 9% en América Latina con respecto a los precios de 2023.
«El crecimiento que estamos observando este año en la ocupación hotelera en los mercados internacionales es una noticia positiva para los hoteleros de todo el mundo. Los climas cálidos son muy populares durante las fiestas navideñas, y es interesante ver el cambio hacia la búsqueda de nuevos destinos. Los datos ponen de relieve el continuo y creciente entusiasmo por viajar, y ofrecen a los hoteleros una oportunidad real de comprender lo que ocurre en sus mercados y lanzar campañas de marketing para aprovechar esta demanda. Al tener acceso a estos datos prospectivos, los hoteleros también pueden preparar mejor a su personal para los picos de ocupación y optimizar sus estrategias de ingresos», afirma Katie Moro, Vicepresidenta de Data Partnerships, Hospitality, de Amadeus.
Los datos se basan en la información de Demand360® de Amadeus a 2 de diciembre de 2024 para las semanas de Navidad y Año Nuevo, del 22 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025.