Los principales destinos turísticos de España debaten sobre su futuro y supervivencia en el HIC Ibiza

  • Ibiza, Canarias, País Vasco y Teruel contraponen sus modelos turísticos: De la dependencia de Ibiza -casi el 100% de su PIB- a la potencialidad del País Vasco (el turismo sólo supone el 6,4%).
  • Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, aboga por abandonar los destinos turísticos y apostar por “las comunidades turísticas”.
  • Para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza, el futuro del turismo viene marcado por la búsqueda de experiencias: “Los turistas ya no viajan, buscan experiencias inmersivas, mayor vinculación con la identidad local y reducir el impacto medioambiental”.
  • Principales amenazas del sector: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado.

El futuro del turismo en España será más sostenible, más vinculado a la identidad local y más experiencial, o no será. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda “Destinos resilientes” celebrada en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, en Ibiza, y organizado por elHospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) ayer, jueves 6 de octubre, en la Universitat de les Illes Balears de Ibiza.

La mesa redonda ha contado con la presencia de los destinos de Ibiza, Canarias, País Vasco y Teruel, en una clara contraposición de modelos turísticos que ha permitido poner sobre la mesa el futuro del sector turístico, en clara evolución y cambio tras la pandemia.  Han asistido el Director Insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro; el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel y miembro de la Comisión de Turismo de la FEMP, Javier Domingo; y la Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro.

Todos los participantes han insistido en la necesidad de cambiar el modelo turístico de España, para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado.

De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por “las comunidades turísticas”. En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible que evite caer en la turismofobia: “Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita”.

Modelos turísticos contrapuestos: de la dependencia y a la potencialidad

La mesa redonda ha puesto también sobre la mesa modelos turísticos de España totalmente contrapuestos, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes. Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo. Sin ir más lejos, el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta: “Esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apuesta por la calidad en servicios”, para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza. Canarias supone un caso similar, una isla con un millón de habitantes pero que este 2022 recibirá 6 millones de turistas.

En el lado opuesto, en el País Vasco la industria turística tan solo supone el 6,4% de PIB, y el turismo se percibe como una oportunidad de crecimiento: “Apostamos por un plan de turismo sostenible con 11 destinos concretos y un desarrollo harmonizado en todo el territorio vasco”. 

Deja un comentario!

×