Los hoteles de Santa Cruz cierran la ocupación media este Carnaval al 86%

Los establecimientos alojativos asociados a Ashotel en la capital tinerfeña cerraron los días de Carnaval al 85,7% de media, según la encuesta realizada por la patronal hotelera ayer lunes, 19 de febrero, a través de su Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística para el periodo 9 a 18 de febrero. Estos datos son prácticamente igual que los del balance del Carnaval de 2023 y suponen casi 15 puntos más de las reservas cerradas por estos establecimientos hoteleros días antes del inicio del Carnaval en la calle, según la encuesta publicada el pasado 5 de febrero por la patronal hotelera.

Por periodos, el primer fin de semana, incluyendo lunes y martes de Carnaval, cerró al 88,5% de media, mientras que el fin de semana de piñata obtuvo una media de ocupación del 81,6%, unas décimas por debajo de la piñata de 2023, que cerró al 83,3%. En esta circunstancia influye la celebración de la Gala Drag y el Coso del Carnaval de Las Palmas de Carnaval, que programó este año su fin de semana fuerte el último de piñata de Santa Cruz. A pesar de ello, Santa Cruz logró mantener la media del año pasado.

En el balance global del área metropolitana (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), el Carnaval cerró con cifras muy positivas la ocupación media, que se situó en el periodo analizado en el 87,72%

El vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, considera “muy bueno” el balance de este carnaval, una apuesta segura que con los años se consolida. A ello ha contribuido de forma decisiva la modalidad del Carnaval de Día, que se celebra el primer domingo y el segundo sábado, “porque permite extender las buenas ocupaciones más allá de los días clave de fiesta en la calle”, comenta.

No obstante, respecto al segmento de clientes, Wolgeschaffen apunta que este año “se echó en falta a los grupos de empresas y vacacionales, gestionados por agencias o turoperadores; predominó el cliente individual o de pequeños grupos familiares o de amigos”. Esta modalidad supone una mayor complicación a la hora de completar las reservas, a pesar de lo cual la ocupación final se situó en cifras casi idénticas a las del año pasado.

“Se ha conseguido alargar los días punta desde el primer viernes hasta el martes, consiguiendo un gran puente festivo, cuando hace años el primer domingo y el mismo martes eran días valle en cuanto a reservas”, aclara el vicepresidente de Ashotel.

Asimismo, Wolgeschaffen destaca la “comodidad, calidad y excelencia” en el servicio que aporta la hotelería tradicional a la ciudad de Santa Cruz, motivo que se ha visto reflejado en los buenos índices de ocupación.

Proyección internacional

Desde su punto de vista, Wolgeschaffen insiste, como viene haciendo hace algunos años, en la necesidad de explotar esta fiesta no solo en febrero. “El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está catalogado de fiesta de interés turístico internacional, traspasa fronteras, y es ahí donde debemos hacer un mayor esfuerzo por construir y gestionar una marca que tenga rentabilidad todo el año”, explica el vicepresidente de Ashotel, quien recuerda la importancia de diseñar una estrategia que permita a los visitantes de la capital de una isla turística conocer esta fiesta única, que además mueve y dinamiza la economía y el empleo de la ciudad, en la que deja unos 40 millones de euros, según las estimaciones del propio Ayuntamiento. “Esta es una demanda de miles de turistas que nos visitan durante el año y que hemos de atender; aún mantenemos un perfil muy local, pero esta fiesta bien merece dar un salto más internacional”, considera el vicepresidente de Ashotel.

Ya al término del Carnaval de 2023, Wolgeschaffen explicó que “no se trata de tener desfiles y actuaciones todos los días; se trata de crear experiencias en torno al Carnaval, organizar visitas periódicas a los puntos clave de toda la industria que se mueve en torno a esta fiesta, de modo que nuestros visitantes puedan conocer, por ejemplo, cómo funciona un taller en el que se diseñan las fantasías, cómo se trabaja en un local de ensayo o cómo opera toda la organización interna, que casi no para en todo el año”. Con todo ello, “aparte de darle más diversidad y valor a sus estancias en la isla, seguro que conseguimos miles de prescriptores por el mundo que engrandecerán, aún más, nuestra maravillosa fiesta”, añade.

Deja un comentario!

×