El Grand Tour de Cataluña es el sueño de todo viajero: se trata de un fascinante road trip que conduce al visitante a través de una extensa red de carreteras paisajísticas para ir adentrándose en el arte, la historia, la gastronomía y las tradiciones de este territorio enclavado entre el Mediterráneo y los Pirineos.
Hay dos maneras de recorrer el Grand Tour de Cataluña: en una ruta de 13 días denominada Ruta Icónica o en 5 tramos de entre 5 y 7 días cada uno.
En la imagen (arriba) Viñas junto al mar de la Ruta de la D.O. Empordà, con la playa de Garbet, Llançà y el Cap de Creus de fondo. © Agencia Catalana de Turismo
La Agencia Catalana de Turismo ha lanzado un road trip que, bajo el nombre de Grand Tour de Cataluña, conduce al visitante a través de una extensa red de carreteras paisajísticas para ir adentrándose en el arte, la historia, la gastronomía y las tradiciones de este territorio enclavado entre el Mediterráneo y los Pirineos.
Hay dos maneras de recorrer el Grand Tour de Cataluña: en una ruta de 13 días denominada ‘Ruta Icónica’ o en cinco tramos de entre cinco y siete días cada uno.
En el primer tramo, que lleva el sobrenombre de ‘Viñedos con sabor a mar’, Barcelona y “su legado modernista” serán el inicio de este recorrido que lleva hasta la Tarragona romana, tierra de calçots, cava y xató.
‘Al encuentro de la historia’ es el nombre del segundo tramo, en el que el visitante acude a los espacios arquitectónicos de la antigua Tarraco por un viaje que va por las orillas del Ebro para seguir su curso hasta su delta.
El tramo tercero, ‘Muy cerca del cielo’, se adentra en los Pirineos a través de La Vall d’Aran, pequeños pueblos medievales y el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí.
Por otro lado, está ‘Oda a la naturaleza’, un tramo que arranca en La Seu d’Urgell, aldea que sirvió de inspiración a Pablo Picasso y pasa por el monasterio de Ripoll y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus 40 volcanes.
Por último, el tramo quinto, ‘Del surrealismo al modernismo’, empieza en Figueres para navegar por el universo surrealista de Dalí visitando Cadaqués y el Cap de Creus, entre otros parajes.