En familia, con piscina y dentro de España: la ‘nueva normalidad’ en Airbnb

  • Las búsquedas con destino España se multiplican por cuatro en un mes animadas por los anuncios de desescalada. A finales de mayo las búsquedas de alojamiento en España se sitúan muy cerca de niveles pre pandemia.
  • Crece el interés por las estancias largas: Las búsquedas realizadas en España para destinos domésticos y con duración de la estancia de más de cuatro semanas- crecen mayo a un ritmo diario del 180% con respecto al año anterior.
  • Con piscina (un 50% de las búsquedas) y catalogado como casa, villa o chalet, son algunos de los principales requisitos en las búsquedas de los españoles en Airbnb.
  • La CCAA de Asturias es uno de los destinos tendencia tanto para viajes más inmediatos como para la época veraniega.
  • El 76% de las búsquedas con destino a España proviene de los propios españoles, frente al 40% de hace unos meses.
  • Casi el 60% de los viajeros españoles que utilizan la plataforma Airbnb eligen viajar por España.

En pleno proceso de desescalada de la pandemia y con el verano a la vista, el conjunto de los españoles, y los canarios en particular, vuelven a pensar en viajar y han comenzado a buscar destinos que encajen con la realidad actual. Aunque nadie puede saber el alcance del impacto de la Covid19, las personas siguen deseando descubrir nuevos lugares y la plataforma Airbnb se adapta al contexto más inmediato, en el que los viajes serán:

principalmente domésticos (dentro del mismo país) o de proximidad (en la misma comunidad autónoma), más prolongados (con la posibilidad de teletrabajar desde el alojamiento) y con perfil familiar.

En la elección serán claves los atributos de localización (cercanía y accesibilidad), la flexibilidad en la reserva, la privacidad y características del espacio (piscina, jardín del espacio y los estándares de sanidad y limpieza.

Ganas de viajar: ¿Qué buscan los españoles para este verano?

Inspiración a ritmo de desescalada
El repunte de las búsquedas con destino a España empezó a tener lugar el primer fin de semana de mayo, con el anuncio de las diferentes fases de desescalada. El primer pico se registró el 10 de mayo. Ese día no sólo repuntaron las búsquedas un 80% en una semana, sino que además aumentó un 167% el número de veces que los usuarios de Airbnb en España añadieron anuncios de alojamientos a ‘wish lists’ para sus futuros viajes. Aunque el incremento más importante se ha producido el domingo 24 de mayo, también -coincidiendo con un nuevo anuncio del gobierno en cuanto a las fases de desescalada que afectaban Barcelona y Madrid-, cuando las búsquedas con destino a España se han multiplicado por dos en dos días (por cuatro desde inicios de mes).

Más que nunca, destinos domésticos
El domingo 3 de mayo, con el anuncio de las primeras fases de desescalada, las búsquedas de destinos en España en Airbnb crecían un 66% en una semana. El fin de semana del 23 y 24 de mayo las búsquedas diarias con destino a España se duplicaron en solo dos días.

Los españoles protagonizaron el 76% de las búsquedas con un destino a España en mayo, cuando hace tres meses representaban menos del 4%.

Estancias más largas
4 semanas o más
Las visitas a destinos de España realizadas desde España alcanzaron el máximo de los últimos tres meses el 24 de mayo, en especial las de más de cuatro semanas de duración, que se situaron un 180% por encima al mismo día del año anterior.
Las búsquedas para estancias de entre una y cuatro semanas, la duración más tradicional durante el verano, están un 50% por encima que hace un año.

Privacidad y equipamientos para familias
Con toda la familia:
El total de búsquedas por parte de españoles que incluye al menos un hijo se ha multiplicado por 10 desde el 1 de abril y ya se sitúa a niveles pre pandemia (mediados de febrero).
‘Casa’, ‘Villa o Chalet’
Las búsquedas totales diarias de alojamientos enteros por parte de españoles se han multiplicado por cuatro: Así, las búsquedas en España de alojamientos catalogados como ‘Casa’, ‘Villa o Chalet’ lideran las categorías de alojamiento tras multiplicarse por dos y por tres veces, respectivamente, desde mediados de febrero.

Piscina, Wifi y apto para mascotas
Entre los equipamientos más buscados por los españoles (a fecha 24 de mayo) en Airbnb destacan las piscinas, con el 50% de las búsquedas, un indicador de la importancia que otorgan los usuarios a este equipamiento en este momento. A distancia, y como segundo atributo, figura el viajar con la propia mascota (12%) y el wifi es el tercero más requerido (11%). En España, en 2019:
– el 45% de los anuncios en Airbnb describen tener una piscina
– el 11% aseguran estar frente al mar
– 22% tienen jardín

¿Y adónde quieren viajar los españoles?

Destinos tendencia ahora
Los destinos más solicitados en el pico de búsquedas alcanzado el 24 de mayo están en las zonas de:
– Sevilla (provincia)
– Costa Brava
– Asturias (provincia)
– Cantabria (provincia)
– Costa de la Luz
– Barcelona (provincia)

Durante los meses de verano
Para búsquedas en verano los destinos tradicionales vuelven a encabezar los primeros puestos:
– Costa de la Luz
– Costa Blanca
– Costa Brava
– Costa del Sol
– Asturias (provincia)
– Costa de Valencia

Etiquetas

Deja un comentario!

×