Lanjarón se convierte en el primer Destino “Safe Tourism Certified” de España

En la imagen, Ayuntamiento de Lanjarón.

El municipio granadino de Lanjarón se ha convertido en el primer Destino Safe Tourism Certified de España certificado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En un ejemplo de colaboración de todos los agentes turísticos de la localidad, tanto públicos como privados, ha llevado a cabo un proceso liderado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para implantar los protocolos de prevención de riesgos de contagio frente a la COVID-19 diseñados por el ICTE por encomienda del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validados por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, todos los recursos públicos turísticos del municipio y la mayor parte de los establecimientos privados -hoteles, balneario, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje y fábricas con visitas de turistas- se han certificado con el sello Safe Tourism Certified, lo que garantiza que turistas y residentes podrán disfrutar de los atractivos de esta villa termal y los trabajadores podrán desarrollar su actividad en un entorno de seguridad

El municipio granadino de Lanjarón se ha convertido en el primer Destino “Safe Tourism Certified” de España, el sello de garantía de prevención de riesgos de contagio frente a la COVID-19 concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En un ejemplo de colaboración público-privada, esta localidad andaluza ha liderado al sector turístico del municipio en un proceso en el que se ha dotado de las máximas garantías de prevención de riesgos a toda la cadena de valor del sector turístico, de tal forma que los turistas y residentes podrán disfrutar de los atractivos de esta villa termal y los trabajadores podrán desarrollar su actividad en un entorno de seguridad en el que se cumplen todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

El proceso se ha liderado desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón. Por un lado, para convertirse en Destino Seguro con el sello “Safe Tourism Certified”, todos los recursos públicos turísticos -Oficinas de Información Turística, Espacios Públicos Singulares y Museos- se han certificado con este distintivo creado por el ICTE, que se obtiene tras acreditar mediante auditoría independiente el cumplimiento de la Especificaciones Técnicas elaboradas a partir de los protocolos que diseño el ICTE por encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad.

Además, desde la alcaldía se convocó al sector privado turístico del municipio -hoteles, balneario, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje, fábricas que admiten visitas de turistas- a participar en el proyecto. La apuesta del sector privado fue absoluta y participaron primero en un curso de formación impartido por el ICTE para la implantación de los mismos. A continuación, voluntariamente decidieron certificarse con el sello para lo cual, previamente se sometieron a una auditoría que realizó la empresa homologada OCA CERT, lo que garantiza el cumplimiento de los protocolos.

Desde el ICTE destacan que Lanjarón es un ejemplo de cómo, mediante la colaboración de todos los agentes turísticos del municipio, tanto públicos como privados, se ha logrado por primera vez en España establecer un entorno de seguridad en el que toda la cadena de valor del sector turística está implicada de forma efectiva en la aplicación de los protocolos frente a la COVID-19 y la protección de todas las personas que intervienen en la misma. Lanjarón ha dado forma por primera vez a lo que, dentro del riesgo que existirá hasta que descubran una vacuna frente a la COVID-19, el sector turístico español con el visto bueno del Ministerio de Sanidad considera el sistema adecuado de prevención integral de un destino. Este sistema, conformado por 21 protocolos diferentes, se ha convertido además en referente mundial al ser adoptado por ISO como referente para la creación de normas de prevención de alcance mundial.

Deja un comentario!