En la imagen, Alfonso Rueda (a la derecha), vicepresidente la Xunta y Miguel Mirones, presidente del ICTE.
La Xunta de Galicia y el ICTE unen esfuerzos para convertir al Camino de Santiago en el primer corredor terrestre seguro.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el presidente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, así como otros representantes del turismo de esta comunidad y 11 alcaldes de los municipios del Camino Francés han celebrado esta mañana un acto con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, para presentar los resultados del trabajo conjunto que han llevado a cabo para convertir al Camino de Santiago a su paso por Galicia en el primer corredor terrestre seguro del mundo.
Este pionero concepto surge fruto del trabajo desarrollado por el ICTE en colaboración con la Xunta, e incluye entre otros aspectos, un análisis específico de riesgos en las diferentes rutas del Camino, la elaboración de una Especificación Técnica para la prevención de riesgos de contagio frente al SARS-CoV-2, la formación específica a técnicos y gestores públicos para la implementacion de las medidas higiénico-sanitarias y un plan de contingencia específico para los albergues.
La Xunta de Galicia, de la mano del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha apostado por el turismo seguro a través de la conversión del Camino de Santiago a su paso por esta Comunidad en el primer corredor terrestre seguro del mundo, mediante la aplicación de una serie de medidas de prevención de riesgos frente a la COVID-19 adaptadas a este emblemático recurso turístico.
Para poner en valor este trabajo conjunto y presentar los resultados de los trabajos desarrollados por el ICTE, se ha celebrado esta mañana un acto en el Albergue de Peregrinos de Ribadiso, en Arzúa, que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con Gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) José Flores y la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, así como otros representantes del turismo de esta Comunidad y 11 alcaldes de los municipios del Camino Francés junto con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.
El trabajo desarrollado por el ICTE en colaboración con la Xunta engloba dos proyectos. El primero de ellos es la elaboración de una Especificación Técnica que lleva por nombre “Medidas para la reducción del riesgo del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Caminos de Santiago Seguros”, que reúne todos los requisitos y recomendaciones a aplicar por los distintos entes gestores que intervienen en las diferentes etapas de los Caminos de Santiago, de cara a minimizar los riesgos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 entre visitantes/peregrinos y residentes. Incluye también un diagnóstico de las
medidas de prevención e higiénico-sanitarias frente al SARS-CoV-2 en la cadena de valor de los Caminos de Santiago, mediante una identificación de los riesgos inherentes a cada uno de los recursos turísticos, un sistema objetivo que permite categorizar los riesgos y una serie de recomendaciones acerca de aspectos como el control de aforo y distanciamiento, limpieza y desinfección, información y comunicación y protección individual. Por último, en este primer apartado se ha llevado a cabo una formación de las medidas de prevención e higiénico-sanitarias para técnicos y gestores públicos sobre los diez Caminos de Santiago a su paso por Galicia.
El segundo de los proyectos tiene por título “Corredores peatonales seguros: Camino de Santiago. Directrices y recomendaciones”. Incluye cuatro trabajos distintos. En primer lugar, un análisis que permite identificar las zonas de mayor riesgo a lo largo del Camino en función de factores como la densidad peatonal o la ubicación de determinados recursos. En segundo lugar, se han identificado también los distintos espacios públicos singulares en el trazado de los distintos caminos con un mapa interactivo con la opción de filtrado por concello, camino al que pertenecen y categoría. En tercero, se ha llevado a cabo un análisis de riesgos en los servicios públicos prestados al peregrino y una serie de recomendaciones basadas en los 23 protocolos UNE elaborados por el ICTE.
Por último, se ha desarrollado un plan de contingencia específico para albergues, en el que se detallan y proponen ejemplos sobre las medidas que se deberán tener en cuenta para que, tanto el usuario como los trabajadores y personal asociados de cada centro, garantice las condiciones mínimas de seguridad frente al contagio de la Covid-19 en los mismos.
Según Miguel Mirones, presidente del ICTE, “Galicia ha vuelto a ser pionera en políticas turísticas y en saber leer las demandas de los potenciales clientes nacionales e internacionales para el futuro. Cuando existe todavía un debate internacional sobre los corredores aéreos seguros, en Galicia se ha estado trabajando discretamente en la configuración del mayor corredor terrestre seguro del mundo que, en definitiva, será el Camino de Santiago a su paso por Galicia una vez aplicadas las medidas contenidas en el proyecto hoy entregado”.
“Desde esta situación , que hoy ya es una realidad -prosigue Mirones- desde el ICTE animamos a continuar con el proyecto un paso más allá, consiguiendo no sólo que todo el Camino sea un corredor seguro, sino que cada uno de los municipios por los que atraviesa las rutas del Camino se conviertan en si mismos en destinos seguros, con el objetivo de que, de cara al Xacobeo, sea posible garantizar de forma integral al Camino de Santiago, las rutas y los pueblos que atraviesa, como producto o destino seguro. En las actuales circunstancias, los clientes apuestan claramente por aquellos productos y destinos que les garantizan la seguridad sanitaria. En Galicia y en España,
la realidad es que ha habido un porcentaje mínimo de casos surgidos en el ámbito turístico, dada la implicación de todo el sector en la aplicación de los protocolos que en su momento se elaboraron desde el ICTE. Pero si se ha hecho ese esfuerzo, ahora toca darle forma de manera ordenada de la única manera en que responden favorablemente los clientes desde el ámbito sanitario, como es certificando los procedimientos implantados, tal y como hacen las instituciones sanitarias más prestigiosas del mundo para ofrecer la máxima garantía en la gestión de sus servicios y poder comunicar de esta forma: Camino de Santiago, Destino Seguro”.