- El precio, aunque está presente, no es suficiente para estimular los viajes, como tampoco lo sería la sostenibilidad de los destinos
- Por edades, entre los más jóvenes destaca que se trate de un destino nuevo (23%) y también que el viaje sea barato (18%), mientras que entre los más mayores prima sobre todo la calidad del alojamiento (24%)
Desconectar y descansar, conocer nuevos destinos y disfrutar de alojamientos de calidad son los principales elementos impulsores de los viajes, según las personas consultadas por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el instrumento de seguimiento y monitorización del turismo emisor, integrado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).
La relajación y la desconexión del trabajo y de las rutinas son mencionados, por ejemplo, por siete de cada 10 entrevistados, siendo para cada tres de ellos los más importantes a la hora plantearse un viaje.
Tras las cuestiones relativas al descanso, los entrevistados citan como palancas de activación el descubrimiento de nuevos destinos, que es fundamental para dos de cada 10; la calidad de los alojamientos, que resulta ser clave para un 13 por ciento de los participantes en la muestra; y el precio del viaje, que es un factor igualmente muy citado.
Otros elementos motivadores referidos por los viajeros, aunque en menor medida, son la no masificación de los destinos, la posibilidad de practicar actividades diversas y la cercanía. Según los consultados, la sostenibilidad del destino no sería un factor suficiente para promover el viaje.
Elementos impulsores de los viajes, en función del género y la edad
En función del género, el porcentaje de quienes consideran que el viaje sea barato como elemento principal destaca significativamente entre las mujeres (16%). Mientras que entre los hombres se registra un porcentaje de quienes señalan la opción mayoritaria, poder relajarse, descansar y desconectar.
Por edades, entre los más jóvenes destaca que se trate de un destino nuevo (23%) y también que el viaje sea barato (18%), mientras que entre los más mayores prima sobre todo la calidad del alojamiento (24%). Por su parte, entre quienes tienen de 50 a 64 años, el porcentaje de quienes señalan poder relajarse, descansar y desconectar (38%) es significativamente superior al 29% registrado entre el total.