David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife: «Nuestro carácter de ultraperiferia puede convertirse en una fortaleza»

Con motivo de un webinar convocado por W2M, David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife, ha subrayado que “somos un destino consolidado de primer nivel. Nuestro carácter de ultraperiferia puede convertirse en una fortaleza, si sabemos transmitir seguridad a nuestros visitantes. Por ejemplo, nuestras playas son más anchas que en la península, es decir, tienen espacio suficiente para garantizar el distanciamiento social. Adaptaremos los protocolos del ICTE a nuestra singularidad, y comunicaremos mejor todas las posibilidades de la isla, un destino más sostenible y digital, renovado, pero con el atractivo y la credibilidad de siempre”.

La sesión de esta mañana también ha contado con la participación de Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Xisco Martínez, director comercial para España y Portugal de Iberostar; Gabriel Subías, CEO de W2M; y Carlos Garrido, presidente de CEAV, en calidad de moderador.

De cara a enfocar mejor su potencial, Turismo de Tenerife está pendiente de conocer las conclusiones de una macroencuesta lanzada a nivel nacional y a los principales mercados emisores de Europa sobre la motivación de los turistas. Además de la implementación de las medidas auspiciadas a nivel nacional por las autoridades, “como administración insultar y nuestro carácter de cercanía, estamos focalizados en apoyar a las micropymes y autónomos. El turismo es un sector productivo de una importancia capital”
Durante la vigencia del estado de alarma, la isla ha continuado recibiendo vuelos de servicio público y regreso de británicos empadronados en la isla, que cumplen las reglas del confinamiento. Ahora con la desescalada, se implementará la medida de cuarentena, hasta que sea posible la “nueva normalidad transitoria”, concluye David Pérez.

En esta misma línea, incide Jorge Marichal: “tenemos que poner en valor nuestra condición de isla y la mínima incidencia del virus. Existe demanda e interés incluso en visitar islas menos conocidas. Por nuestra parte, hemos firmado un convenio con unos laboratorios para implantar tests masivos, en primer lugar, a los trabajadores. E iremos ajustando las medidas en función de la evolución de la situación”.

W2M también ha reforzado su apuesta por la Tenerife con la incorporación a su oficina local de Andrés Lorenzo, el ajuste de márgenes y facilitando la disponibilidad de producto insular a los residentes canarios.

Gabriel Subías, CEO de W2M, ha explicado durante su intervención que la estrategia del grupo pasa por “incrementar la cantidad y calidad de nuestro portfolio de contratación directa, intensificando las garantías de seguridad y control de nuestros hoteles. Tenemos dos líneas de trabajo: desarrollo del bedbank y el receptivo (ampliando equipo de contratación, producto y posición en riesgo – depósitos y garantías) y un proceso de integración vertical, con un turoperador y una compañía aérea”.

Iberostar cuenta con 8 hoteles y 2.600 habitaciones en Tenerife. Su plan de aperturas será paulatino. Xisco Martínez afirma que “en julio esperamos abrir 3 ó 4 hoteles. Queremos abrir con todas las garantías de seguridad. Estamos elaborando una videoguía para los clientes, siempre bajo la premisa que deben disfrutar de su estancia y de nuestras instalaciones en las condiciones más favorables (a nivel de precio, playas limpias, sin masificaciones…), pero siguiendo unas pautas: favorecer el check in online, nueva modalidad en el servicio buffet (sistema de monodosis, evitar aforos amplios y marcar espacios con distancia entre mesas, diseñar itinerarios y organizar turnos, monodosis evitar uso de pinzas o grifos de bebida,…), potenciar servicio de habitaciones, ajustes en la animación (más contemplativa y activa), ajustar sistema de todo incluido …”

De cara al futuro, todos los participantes han coincidido en ser optimistas y en confiar en el trabajo y esfuerzo del sector para lograr su recuperación.
“Quiero romper una lanza a favor del turismo nacional, y su importancia siempre en cualquier estrategia de turismo. Deberíamos buscar la estabilidad y el equilibrio entre mercados. Y ser capaces de ajustar las reglas del juego y el valor añadido de cada participante de este sector. Volveremos a viajar. Tengo esta firme creencia y mucha confianza”, subraya Gabriel Subías.

Xisco Martínez afirma que “somos un gran país y estamos en un gran sector. Estamos en un túnel, no un pozo, en el que empieza a verse la luz. Debemos estar a la altura de las circunstancias y contar con las agencias de viaje porque sois las mejores consejeras al cliente. Jugáis un importante papel a la hora de transmitir seguridad y garantías.”

“El país debe estar orgullo de este sector, referente a nivel mundial. Es una crisis coyuntural que no se debe convertir en estructural. La demanda de viajes ya existe y la gente dará más valor a su tiempo de ocio”, ha asegurado Jorge Marichal.

One Response

  1. Francisco del pozo hondo 16 mayo 2020

Deja un comentario!