Los datos reales y definitivos de los establecimientos hoteleros y apartamentos asociados de APHA cifran en 87,0% la tasa de ocupación turística de la provincia de Alicante para julio, lo que supone un ascenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024. Es el mejor dato del año. Los indicadores económicos indican que la tarifa media ha retrocedido levemente, mientras que la rentabilidad por habitación ha sido algo superior a la de julio del pasado año.
La ciudad de Alicante supera la media provincial y llega al 89,1%; Playa de San Juan asciende al 96,1%; Jávea se sitúa en un 94,4% y Sant Joan d’Alacant en el 89,0%. Por debajo de la media provincial han estado Guardamar del Segura (86,0%), Santa Pola (83,0%), Denia (82,9%), Algorfa (79,0%), Orihuela (59,8%), Villajoyosa (48,0%) o Villena (25,0%).
El origen de la clientela turística es mayoritariamente internacional (55,5%) frente al 44,5% nacional. De entre los viajeros llegados de fuera de España sobresalen los llegados de Reino Unido (17,0%), Francia (7,4%), Irlanda (6,0%), Noruega (5,7%), Italia (5,5%), Alemania (4,5%), Suecia (4,2%) o Países Bajos (4,1%). De los turistas nacionales, lo más numerosos son los procedentes de la Comunitat de Madrid (33,6%), seguidos de los llegados de la Comunitat Valenciana (20,9%), Castilla La Mancha (9,3%), Andalucía (7,0%), Castilla y León (6,5%), Cataluña (6,2%) o Región de Murcia (3,4%).
En términos generales ha sido un mes muy positivo para el turismo alicantino, en el que se han superado las expectativas, cifradas en un 85,8%. El buen tiempo ha predominado a lo largo del mes y la demanda internacional ha sido sólida, con un incremento de 8,4 puntos sobre la observada en julio de 2024. Las expectativas para el mes de agosto son positivas. El predictivo que se elabora con la colaboración de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante prevé una ocupación para este mes del 89,4%, algo por debajo de la tasa de 2024.
Las previsiones para el Puente de la Asunción se sitúan en el 86,8%
Por otra parte, para el puente de la Asunción, que en esta ocasión tendrá 3 días de duración, del 15 al 17, las reservas hasta la fecha anticipan una ocupación turística en los hoteles y apartamentos asociados a APHA del 86,8%. Es una cifra inferior a la registrada en el mismo puente en 2024. En aquella ocasión la duración fue de cuatro días y se llegó al 93,8%.
Las reservas en Alicante ciudad llegan al 87,8% -en 2024 se llegó finalmente al 95,8%- y en Playa de San Juan hay reservado un 96,6% -en 2024 se alcanzó el 98,6%.
Este puente es el momento álgido del verano y las reservas de última hora serán decisivas para confirmar estas cifras o bien -como es de esperar- superarlas hasta situarse en niveles cercanos a los de 2024.
Ante este momento de máxima ocupación el sector funciona a pleno rendimiento y confía en que los servicios urbanos y turísticos estén también a la altura de las necesidades de los visitantes que escogen la provincia de Alicante para disfrutar de sus vacaciones estivales.
Apartamentos Globus by Be Alicante, nuevo asociado de APHA
Por último, la expansión de APHA no cesa. El último asociado en incorporarse a la organización empresarial decana del turismo de la provincia de Alicante es Apartamentos Globus by Be Alicante, un bloque que se ubica en la calle San Francisco Javier 2 de la capital alicantina y que ofrece una estancia ideal para parejas o familias, con una excelente relación calidad precio, comodidad y perfectas instalaciones y servicios.
Los apartamentos se localizan en un edificio de nueva construcción en el centro tradicional de Alicante a un paso del ayuntamiento y el paseo de la Explanada, puerto de Alicante o playa del Postiguet.
El presidente Luis Castillo ha visitado el establecimiento y ha sido recibido por su propietaria, Luisa López Barchín.


