- El Gobierno regional sortea la obligatoriedad de Sanidad de que los visitantes foráneos presenten una PCR negativa declarando el cierre perimetral.
- Patronales turísticas y sindicatos aplauden el decreto canario que permite los test de antígenos para el control sanitario de los visitantes extranjeros y ponen el foco ahora en «recuperar el tiempo perdido y tratar de salvar parte de la temporada de invierno».
El Gobierno de Canarias posibilita el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al archipiélago, por medio de un decreto del presidente, Ángel Víctor Torres, que entra en vigor hoy, jueves 10 de diciembre, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Canarias.
Para el acceso al archipiélago desde el exterior, se admiten como pruebas de diagnóstico de infección activa por SARS-COV-2 las PCR (RT-PCR) y los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente. El decreto, que establece el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, no imposibilita el acceso de los viajeros a la misma, sino que regula una entrada segura con sistemas que son accesibles y asequibles, según señala el Gobierno canario en un comunicado.
Este decreto se fundamenta en las competencias derivadas del Estado de Alarma -cuya autoridad competente delegada es el presidente autonómico-; en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea; el Estatuto de Autonomía; las indicaciones de los técnicos de Salud Pública y microbiología; y la experiencia acumulada con el decreto ley turístico que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de test de antígenos o PCR con resultado negativo en los establecimientos alojativos reglados de Canarias.
En este sentido, el sistema pionero impulsado por el Gobierno de Canarias ha demostrado ser fiable, puesto que durante las cinco últimas semanas, en las que han llegado a las islas en torno a 250.000 viajeros, con muy pocos casos de turistas que dieron positivo.
Patronales y sindicatos aplauden el decreto canario que permite los test de antígenos para el control sanitario de los visitantes extranjeros
Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, junto a los sindicatos con representación en el sector −Sindicalistas de Base (SB), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y la Federación Canaria de Servicios de CCOO−, así como Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y Unión Sindical Obrera (USO), valoran el decreto publicado ayer por el Gobierno de Canarias, mediante el cual se admiten los test de antígenos como Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para el control sanitario de los visitantes extranjeros.
Esta ha sido una de las principales demandas de todo el sector, empresarios y trabajadores, para poder reactivar el turismo en Canarias, principal motor de su economía, después de que la orden de Salud Pública del Gobierno de España del pasado 12 de noviembre solo admitiera la PCR como PDIA válida para quienes lleguen desde países en situación de riesgo.
“Confiamos ahora en no tener ninguna traba legal ni burocrática más para poder trabajar”, apuntan patronales y sindicatos, que urgen ahora al sector a implicarse al máximo para tratar de recuperar parte de la temporada de invierno en las Islas, a pesar de las restricciones que ya de por sí requiere esta pandemia para garantizar su control.
Patronales y sindicatos son conscientes de lo complicado que es redactar una norma como esta, habida cuenta de los límites competenciales en los que se mueve, por lo que valoran el trabajo realizado por el Gobierno regional, en especial por el presidente, Ángel Víctor Torres, y los máximos responsables de las consejerías de Turismo y Sanidad, Yaiza Castilla y Blas Trujillo, respectivamente, que aunque llega más tarde de lo deseado confían en que ayude a recuperar la economía turística de las islas.
S