Córdoba organiza el primer evento culinario virtual de España para potenciar el turismo gastronómico

  • Una docena de cocineros cordobeses y un centenar de prescriptores de opinión participarán en directo en la Kitchen On Live Córdoba, una experiencia gastronómica interactiva única basada en las mejores especialidades de la zona
  • Se trata de una acción singular orientada a potenciar esta capital andaluza como destino turístico gastronómico de primer nivel, además de intentar procurar una mayor visibilidad al conjunto de la oferta hostelera y su producción agroalimentaria
  • Además de los profesionales de la comunicación, también tomarán parte representantes de la touroperación y de las agencias de viajes nacionales, tanto vacacionales como especializadas en la organización de congresos y turismo MICE
  • Un estudio reciente publicado por Booking indica que los viajes culinarios aumentarán en 2021. Según este informe, el 40% de los españoles tiene ganas de disfrutar de la comida típica de la zona a la que viaje, y el 45% comerá fuera más a menudo con el dinero que se ha ahorrado al no salir del país.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor) organiza, por primera vez en España, un evento virtual de preparación y cata de creaciones gastronómicas, denominado Kitchen On Live Córdoba, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO) y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Turismo Andaluz.

En el acto de presentación han estado presentes Isabel Albás Vives, 1ª Teniente de Alcalde y Concejala  de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; Inmaculada Silas Márquez, Delegada de Turismo y Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba; Ángel L. Pimentel López, Delegado de Turismo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; y Francisco J. de la Torre Luna, Presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor). La conducción del evento ha correspondido a Pedro Pablo Fernández Gracia, vicepresidente de Hostecor.  

Kitchen On Live Córdoba es una acción singular, presentada hoy en el Hotel Eurostars Córdoba Palace, orientada a potenciar la capital andaluza y su provincia como destino turístico gastronómico de primer nivel, promocionar la gastronomía autonómica y regional y procurar una mayor visibilidad al conjunto de su oferta hostelera y su producción agroalimentaria, pues suponen un factor de desarrollo económico muy importante. Es preciso mencionar, en este sentido, que Córdoba cuenta con tres estrellas Michelin y siete denominaciones de origen protegidas.

En este encuentro culinario digital, que tendrá lugar el día 15 de febrero, participarán una docena de cocineros y restauradores cordobeses —algunos laureados con prestigiosos galardones del firmamento gastronómico— y un centenar de prescriptores de opinión, principalmente del mundo de la comunicación (on line y of line), quienes desde las cocinas de sus propias casas podrán elaborar en directo (y degustar, a continuación) sus propias creaciones personales.

De este modo, estos referentes de opinión, gracias a la tecnología, podrán interactuar en todo momento con los autores de las recetas, planteando así sus consultas, dudas y sugerencias.

Los cocineros que participarán en la Kitchen On Live Córdoba son Francisco Javier Rodríguez (El Churrasco), Paco Rosales (Taberna La Viuda), Carlos Fernández (Karán Bistró), Francisco López (La Cuchara de San Lorenzo), Matías Vega (Restaurante Alcazaba de las Torres), Carmen María Sánchez (Taberna de Almodóvar), Francisco Cabello (Casa Pedro Puente Genil), Antonio López (Tellus), Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante), Juan Pedro Secaduras (Casa Pepe de la Judería) y Juan Luis Santiago (Garum 2.1). Asimismo intervendrá José Roldán, campeón de España de pastelería y campeón de Europa de bollería.

Además de los profesionales de la comunicación, también tomarán parte en esta iniciativa representantes destacados de la touroperación y de las agencias de viajes nacionales, tanto vacacionales como especializadas en la organización de congresos y turismo MICE, cuya capacidad de prescripción es muy elevada a la hora de programar y diseñar los viajes, tanto en la etapa de inspiración como en la propia preparación, aunque igualmente pueden ser determinantes en el post-viaje.

Hay que recordar, en esta línea, que un estudio reciente publicado por Booking indica que los viajes culinarios aumentarán en 2021. Según este informe, el 40% de los españoles tiene ganas de disfrutar de la comida típica de la zona a la que viaje, y el 45% comerá fuera más a menudo con el dinero que se ha ahorrado al no salir del país.

Las propuestas culinarias de esta experiencia gastronómica interactiva, divertida y única estarán basadas en las mejores especialidades de los espacios de restauración de cada uno de los cocineros, todas ellas ejecutadas con productos agroalimentarios cordobeses.

Para hacer posible este primer evento gastronómico virtual de preparación y cata de España, se ha diseñado una operación logística compleja, que incluirá la entrega en los propios domicilios de los participantes de todo lo necesario para elaborar los platos, tanto las materias primas como una serie de recomendaciones básicas para su uso y manipulado.

Para garantizar todos los protocolos sanitario y de seguridad, que serán muy estrictos, los restauradores cordobeses se distribuirán en seis emplazamientos diferentes, desde donde guiarán la preparación de los platos de sus respectivos equipos de prescriptores. La primera ‘show cooking’ digital de España podrá seguirse en abierto a través de las principales plataformas sociales digitales y será retransmitida por el Canal Youtube.

Córdoba, turismo y gastronomía

Córdoba y su provincia cuentan con una amplia oferta culinaria, que incluye tres chefs con estrella Michelin y un repertorio de espacios que proporcionan experiencias únicas a los comensales y visitantes.

Experiencias que se acompañan, además, de una muestra selecta de productos agroalimentarios de la tierra, algunos de ellos con su propia denominación de origen: aceite (DO de Baena, DO de Priego de Córdoba, DO de Montoro-Adamuz y DO de Lucena), vino y vinagre (DP de Montilla-Moriles) y jamón ibérico (DO de Los Pedroches).

De un tiempo a esta parte, además, la región —al igual que el conjunto de Andalucía— trata de ser una referencia culinaria nacional, con iniciativas a la vanguardia (como puede ser Córdoba Califato Gourmet y Andalucía Sabor), a partir de unas señas de identidad que concilian calidad, tradición e innovación.

La gastronomía es, de hecho, uno de los ejes sobre las que se desea articular la marca Córdoba, pues supone además un factor de desarrollo económico muy importante, tal y como se explicó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en 2020.

En la capital de España, precisamente, con anterioridad a la celebración de esta cita gastronómica digital, se organizó de forma presencial un evento de cocina en directo en el que igualmente intervino un grupo de profesionales cordobeses de la restauración.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, cerca de dos millones de turistas visitaron Córdoba en el año 2019, un 3,3% más que el ejercicio anterior. El número de pernoctaciones en este mismo periodo superó los dos millones de estancias, un 4,9% más que en 2018.

Talento, creatividad, emoción y el mejor producto

Isabel Albás Vives (Ayuntamiento de Córdoba)

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha indicado que este evento “vuelve a situar la gastronomía cordobesa en lo más alto y lo hace en uno de los momentos más difíciles para nuestra hostelería, que con mucho mérito está sabiendo adaptarse a las dificultades del momento para seguir promocionando la cocina de la tierra”.

Según Albás, se trata de una cita que “aúna talento, creatividad, emoción y el mejor producto. Y es que Kitchen On Live Córdoba es una apuesta por la innovación, pero también es saber reinventarse y apostar por Córdoba como cuna de talento gastronómico y de nuevas experiencias, también en época covid”.

La también delegada de Turismo ha indicado que, “como dice nuestra campaña de promoción de la ciudad, Córdoba es más, y es así, entre otras cosas, porque contamos con un rico patrimonio gastronómico que supone una de nuestras principales fortalezas turísticas”. Eventos de este tipo, ha añadido Albás, “nos ayudan a relanzar la marca Córdoba como destino gastronómico para que cuando todo vuelva a la normalidad y regresen los turistas, vean en nuestra cocina un motivo más para venir a conocernos”.

Inmaculada Silas (Diputación de Córdoba)

Para la delegada de Turismo y Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, «la apuesta por la hostelería, por parte de la Diputación de Córdoba, es firme, más en un momento como el actual, en el que tanto está sufriendo y tan dañado está resultando”. “De ahí la importancia que tienen eventos como la Kitchen On Live Córdoba” –asegura– “que ayudan a su promoción y divulgación, ya que nuestro objetivo es que, cuando todo esto pase, la actividad pueda recuperarse a la mayor brevedad a la situación previa a la crisis. Porque tenemos una materia prima extraordinaria, con productos agroalimentarios únicos, y unos chefs de gran calidad, que suponen una gran base para recuperarse de inmediato”. Según Silas, “apostamos de forma clara por nuestros agricultores y ganaderos, y también por nuestra hostelería. Por eso estamos a su lado en eventos con la Kitchen On Live Córdoba, cuyo fin es situar la marca Córdoba al máximo nivel”.

Ángel Pimentel (Junta de Andalucía)

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado “la apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín por el turismo gastronómico, que antes de la crisis provocada por el coronavirus traía a la comunidad a casi un millón de visitantes”. “La excelencia de nuestra gastronomía es conocida internacionalmente, es un elemento diferenciador respecto a otros destinos que nos hace únicos. Desde la Consejería trabajamos por impulsar este segmento, que fomenta la desestacionalización, para que Córdoba esté aún mejor posicionada cuando la situación sanitaria permita reactivar el sector”.

Pimentel ha querido agradecer el “esfuerzo del sector por mantener la actividad y la calidad del servicio” y ha puesto en valor este evento innovador que “dará mayor visibilidad al conjunto de la oferta hostelera cordobesa”.

Francisco J. de la Torre Luna (Hostecor)

De acuerdo con el presidente de Hostecor, “a pesar del momento que vivimos, Córdoba tiene que seguir promocionándose para seguir siendo punta de lanza y referente de primer orden, porque el turismo gastronómico tiene mucha importancia y además va en aumento. De hecho, cada vez más visitantes deciden un destino en función de su oferta hostelera y culinaria. Y la provincia de Córdoba tiene los mimbres suficientes para estar en lo más alto, con unos productos agroalimentarios extraordinarios, con siete denominaciones de origen, y una propuesta hostelera excelente”.

Por todo ello, añade De la Torre, “nuestra gastronomía es ya un referente nacional e internacional. De ahí la necesidad de hacer promoción en estos momentos, para que, cuando regresemos a la normalidad, que ojalá sea pronto, estemos en la parrilla de salida. Otro hecho destacado de la Kitchen On Live Córdoba es que se trata de una apuesta firme por la digitalización de nuestro sector y por los nuevos modelos de promoción. Este evento es un paso importante para el sector hostelero en Córdoba”.

Deja un comentario!