- El 4 de mayo 1924 se inauguraron los últimos Juegos Olímpicos en París, 100 años después, París volverá a ser la sede de este evento mundial con París 2024
- Esos juegos prometen grandes novedades y Francia se pone manos a la obra para acoger al mundo de la mejor forma: «A la Française»
La Embajada de Francia en España y Atout France organizaron este miércoles, 20 de septiembre, una rueda de prensa en la Residencia de Francia en Madrid para promocionar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que comenzarán en Francia dentro de menos de un año.
Este encuentro con la prensa, que reunió a unos cincuenta periodistas españoles especializados en deporte y turismo, fue la oportunidad conocer las oportunidades del sector turístico vinculadas a los grandes acontecimientos deportivos internacionales, promocionar los lugares emblemáticos del patrimonio francés que acogerán las competiciones, destacar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el corazón de París y sus monumentos, así como el relevo de la antorcha olímpica.
Asimismo, fue una oportunidad para comunicar las iniciativas internacionales de Atout France y capitalizar la imagen de los Juegos Olímpicos de París 2024, renovando la imagen de Francia como destino.
Algunas cifras
• París recibirá un total de 206 delegaciones deportivas para los Juegos Olímpicos y 182 para los Juegos Paralímpicos.
• 15.000 atletas estarán presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. De estos 15.000 deportistas, 10.500 son olímpicos y 4.500 paralímpicos.
• 32 deportes están presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, entre ellos 4 que «entran en el programa». Así pues, tenemos 3 deportes suplementarios (skate, escalada y surf), ya presentes en los últimos Juegos pero aún no de forma permanente, y un nuevo deporte: el breaking.
• El reto consiste en organizar 869 pruebas a lo largo de 15 días de competiciones olímpicas y 11 días de competiciones paralímpicas.
• Los Juegos se han convertido en un espectáculo mundial, seguido por 3.000 millones de telespectadores, con la ceremonia de apertura como momento cumbre del acontecimiento.
• Los 20.000 periodistas acreditados (redactores y técnicos) que viajarán a Francia durante los Juegos Olímpicos informarán no solo de los resultados deportivos, sino también de cómo es Francia hoy en día. Durante esos días, los ojos del mundo estarán sobre nuestro país, lo que permitirá su proyección.
• También hay 45.000 voluntarios de 190 países. Los voluntarios colaboran en la organización de los Juegos en ámbitos tan diversos como el transporte, la seguridad, la traducción o la restauración. Se trata de personas comprometidas con este momento festivo.
• Se vendieron unos 13 millones de entradas para las competiciones, 10 millones para los Juegos Olímpicos y 3 millones para los Juegos Paralímpicos. Esto representa un reto económico importante para el Comité Organizador, ya que la venta de entradas, la hospitalidad y la concesión de licencias representan 1/3 del presupuesto. Un segundo tercio del presupuesto procede del COI (derechos de televisión y principales socios) y el último tercio de los socios del OCOG.
La ambición de los Juegos Olímpicos de París 2024
Esta ambición se articula en torno a 3 pilares en los que se apoya París 2024 para organizar este proyecto:
• Abrir la celebración de los Juegos
• Abrir los juegos a las cuestiones sociales, la lógica del patrimonio
• Abrir los juegos a todos para fomentar la participación
El primer pilar es la celebración. El primer gran momento de celebración será, por supuesto, la ceremonia de apertura. París 2024 sacará la ceremonia de inauguración del estadio. En lugar de los 60-80.000 espectadores habituales en un estadio, aquí habrá unos 600.000 espectadores, repartidos en más de 6 km entre el puente de Bercy y Trocadéro. Los espectadores del nivel inferior podrán adquirir entradas con cargo, mientras que los del nivel superior también podrán comprar entradas, en este caso gratuitas.
En cuanto al legado, el objetivo es abrir los Juegos a las cuestiones sociales para dar sentido a los mismos.
París 2024 ha querido estar en la línea de los grandes temas sociales de la actualidad, por lo que será la primera vez en la historia que los equipos paralímpico y olímpico forman uno solo. También será la primera vez que los dos logotipos figuren en el emblema de los Juegos. Fue necesario convencer al COI de estos avances, sin duda simbólicos, pero que constituyen un fuerte hito en la organización de los Juegos.
París 2024 pretende cambiar la mirada sobre la discapacidad, por lo que se compromete a promover el deporte para personas con discapacidad (clubes inclusivos). Asimismo, busca hacerlo también con la accesibilidad universal, para que la experiencia del espectador sea lo más inclusiva posible.
Serán también los primeros Juegos paritarios de la historia, con igual número de atletas masculinos y femeninos. Se trata de la culminación de un largo proceso que se remonta a los primeros Juegos Olímpicos modernos organizados por De Coubertin, vetados a las mujeres.
El objetivo es también reducir a la mitad la huella de carbono en comparación con los Juegos de Londres 2012, en particular trabajando en el transporte, la restauración, la energía y el alojamiento. París 2024 cuenta con un departamento dedicado a estas cuestiones, que son evidentes cuando se acoge a 13 millones de personas.
La Villa Olímpica será transformada y entregada a los habitantes de Seine-Saint-Denis después de los Juegos. Tendrá 2.200 viviendas después de los Juegos. La Villa de los Medios, en tanto, dejará 1.300 viviendas. París 2024 se posiciona así como acelerador de proyectos que sin duda se habrían producido en Seine-Saint-Denis, pero que hoy se llevan a cabo en el marco de los Juegos. Durante las tres semanas que hay entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevará a cabo una fase de adaptación de la villa para adecuar la accesibilidad de las instalaciones en particular.
París 2024 quiere que el deporte sea más reivindicativo en Francia, y que transmita el mensaje de que el deporte no son solo es de los campeones. Debe convertirse en un art de vivre (una forma de vida) en nuestro día a día.
Por último, el último pilar es el compromiso con unos Juegos abiertos a todos.
El programa «Terre de Jeux» se extiende por toda Francia y permite a las colectividades locales y a los clubes deportivos franceses asociarse a París 2024 para promover sus deportes, sus instalaciones y sus actividades, así como permitir a sus miembros y a sus socios participar en los eventos de París 2024.
El club París 2024 es una comunidad que permite a los participantes tomar parte en un maratón en el recorrido del maratón olímpico y en la carrera de 10 km abierta al público durante los Juegos Olímpicos. Se trata de una forma participativa de abrir por primera vez los Juegos al mayor número de personas posible.
Explorar Francia en París 2024
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son una oportunidad única para que los visitantes internacionales descubran o redescubran Francia.
Atout France, en colaboración con los 13 CRT de Francia continental, la OTCP y Tahiti Tourisme, ha elaborado un dossier de prensa que contiene una selección de experiencias únicas basadas en diversos temas relacionados con el patrimonio, el art de vivre a la francesa, las actividades al aire libre y la vida nocturna en Francia.
Una cita con el patrimonio francés
Entre prueba y prueba, no se quede sin nada por ver y descubra algunos de los lugares más emblemáticos del patrimonio francés. Pasee por los castillos del Loira, descubra lugares de cultura urbana y conozca mejor nuestras regiones visitando museos.
En Marsella, por ejemplo, donde tendrán lugar las pruebas de vela y fútbol, se puede descubrir una réplica a tamaño real de la cueva de Cosquer, un notable yacimiento prehistórico donde se pueden admirar varias pinturas rupestres.
En el centro de París, entre los numerosos lugares emblemáticos, merece la pena visitar la Bourse du Commerce. Este lugar histórico alberga también la colección Pinault de obras contemporáneas.
Probar el art de vivre a la francesa
Su estancia en Francia no estará completa si no se toma el tiempo de probar el art de vivre a la francesa.
Desde bistrós locales hasta restaurantes gourmet y tiers-lieux, hay para todos los gustos y bolsillos.
Cada ciudad francesa tiene sus propias especialidades culinarias. Por ejemplo, la Cuisine Nissarde (cocina de Niza) rinde homenaje a los sabores mediterráneos con platos emblemáticos como la pissaladière, la salade niçoise, el pan bagnat…
En Lyon, aproveche un Food Tour para descubrir el casco histórico, alternando visitas insólitas con pausas de degustación en las que podrá probar los productos emblemáticos de la gastronomía lionesa.
Desconectar con actividades al aire libre
Tómese su tiempo para descubrir el destino de una forma diferente, y disfrute de paisajes que le dejarán sin aliento. Dé un paseo en bicicleta por el mar o por el interior. Al igual que los atletas durante los Juegos, ¡no dude en participar!
El Loira en bicicleta es la estrella de los itinerarios ciclistas en la región del Valle del Loira, donde se celebrarán las pruebas de tiro en Châteauroux. ¡Descubra sus bucólicos paisajes!
En Altos de Francia, podrá disfrutar de la vela de arena y otras actividades deportivas a lo largo de las grandes playas del norte.
Descubra otra faceta del país de noche
Después de animar a sus atletas favoritos, las ciudades anfitrionas le invitan a disfrutar de las templadas noches de verano en las ginguettes, al son del jazz o admirando los espectáculos de luz y sonido.
Para recibirle, cada destino cuenta con lugares fuera de lo común que están marcando tendencia. En Burdeos, puede aprovechar los numerosos bares de vinos y cócteles de la ciudad antes de disfrutar de un paseo nocturno por los muelles.
En Nantes, el Lieu Unique, antigua fábrica de las emblemáticas mantequillas «LU», es ahora un lugar cultural y artístico, que ofrece espectáculos.
Por último, en el dossier de prensa encontrará ideas para escapadas de fin de semana o de un día en las distintas regiones de Francia.
Descubra el Golfo de Morbihan, Vannes y Lorient, en el sur de Bretaña, en un fin de semana desde París o Nantes. En Occitania, déjese tentar durante un día por la ciudad medieval de Carcasona, una maravilla catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a la que se puede llegar muy fácilmente de Burdeos y Marsella.