La Red de Juderías de España rinde homenaje al judeoespañol en el Día Internacional del Ladino

Durante siglos, el judeoespañol llenó de musicalidad y sentimiento las calles y campos de España. Parte ya imborrable e innegable de nuestra herencia, la lengua hablada por los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 es un idioma que, más de cinco siglos más tarde, está presente con fuerza en cada momento de nuestra vida diaria en palabras, frases y expresiones, la riqueza del judeoespañol es un tesoro cultural y social único en el mundo que se debe recuperar y difundir. 

Por ello, la Red de Juderías de España, consciente de la importancia que el idioma judeoespañol tiene dentro del legado sefardí que define a las ciudades que la integran, va a poner en marcha durante 2020 una serie de actividades que, con la colaboración de las 22 ciudades de la Red, difundirá y pondrá en valor el idioma judeoespañol, uniéndose a otras iniciativas que han puesto en marcha universidades y diferentes instituciones públicas y privadas. Las calles de las ciudades de la Red volverán a escuchar el judeoespañol como ya lo hicieran en la Jornada Europea de la Cultura Judía de 2018, en el que la Red llenó de refranes y expresiones en ladino paredes de edificios y calles públicas. Esta vez serán poemas y canciones, que vendrán acompañadas de la exposición Lenguas del Judaísmo, elaborada y cedida por la Biblioteca Nacional de Israel. 

Este ciclo de recitales en homenaje al ladino comenzará el próximo 5 de diciembre en la localidad de Tarazona. Allí, en el marco incomparable del Teatro de Bellas Artes, tendrá lugar la actuación poético-musical “El judeoespañol, un viaje de regreso a Sefarad”, un recital de poesía y piano sefardí a cargo de los intérpretes Matilde Gini de Barnatán, Viviana Barnatán y Darío Meta al piano, quienes interpretarán una colección de canciones y romances sefardíes como Yo m’enamori d’un aire, La abuela Meryam, Tres ermanikaso Los pájaros kantan de noche.

Deja un comentario!

×