El TEM, un barrio entero dentro de un teatro

  • El espacio del Cabanyal-Canyamelar acoge hasta junio dos iniciativas dentro de su línea de integración social y cultura de barrio.

La identidad del Teatro El Musical está directamente relacionada con el contexto urbano al que pertenece. El distrito marítimo de València y, concretamente el barrio del Cabanyal-Canyamelar, están siempre presentes en la programación y las actividades de una sala que considera fundamental la implicación vecinal en sus propuestas. “Queremos favorecer la participación, la inclusión y la cohesión social”, destacaba Juanma Artigot el pasado mes de diciembre, cuando fue presentado como nuevo coordinador artístico del espacio municipal. “El reto es profundizar en la integración, trabajando conjuntamente en la transformación del entorno a través del arte y la cultura”.

La progresiva vuelta a la normalidad ha posibilitado la puesta en marcha de dos proyectos vinculados a esta “cultura de barrio” tan importante para el TEM. El primero de ellos es Compensem Cultura: Explora el teu barri, una iniciativa impulsada recientemente por el Ayuntamiento de València y coordinada por la concejalía de Educación, desarrollada en diferentes distritos de la ciudad, y que en el caso del Cabanyal-Canyamelar adquiere un significado especial por el valor identitario del lugar. El proyecto plantea una serie de actividades participativas y creativas que vertebran todo el barrio y que pretenden investigar y generar recursos culturales, tanto a nivel administrativo como humano, otorgando un especial protagonismo a los encuentros vecinales a través de actos artísticos, las relaciones intergeneracionales y la necesidad de fomentar la creatividad infantil mediante los juegos. En el caso concreto del TEM, las actividades tendrán lugar en el hall del teatro durante varias fechas de mayo ( 25 y 27) y junio (1, 3, 8, 10 y 15), siempre en horario de 17 a 18:15 horas.

La otra propuesta de este tipo que acogerá la sala hasta junio es ¡A Quelar! Cabanyal, unos talleres de baile y coreografía, cajón y guitarra flamenca dirigidos a veinte niños y niñas del barrio, principalmente de etnia gitana, capaces de demostrar una constancia, una disciplina y un potencial verdaderamente asombrosos. Se trata de un proyecto de inclusión social a través del flamenco -otro arte definitorio del espíritu del TEM- subvencionado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, y que en 2018 ya fue desarrollado en las instalaciones del teatro a lo largo de once meses que desembocaron en la representación del espectáculo Som Cabanyal, que en su día obtuvo un gran éxito de público.

Etiquetas

Deja un comentario!