Valenciaport y ASCER reafirman su alianza estratégica para recuperar el impulso del sector cerámico

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, han mantenido un encuentro de trabajo
  • Ambas instituciones van a seguir cooperando para alcanzar objetivos comunes que aumenten la competitividad y las ventas al exterior de la industria azulejera
  • El presidente de la APV ha trasladado el apoyo de Valenciaport “a todas las reivindicaciones de un sector clave para España que está atravesando un momento complicado”
  • Vicente Nomdedeu ha destacado que el Puerto de València es un aliado estratégico para “crecer, invertir y cumplir con los objetivos económicos y sociales”

Valenciaport y ASCER van a continuar trabajando de la mano para mejorar las infraestructuras y servicios que redunden en ampliar la competitividad de un sector industrial clave para la economía valenciana y española. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, en una reunión que ha servido para trazar las líneas de trabajo entre ambas entidades y reafirmar el apoyo de Valenciaport a las reivindicaciones del sector cerámico.

Ambos dirigentes han coincidido en destacar que el encuentro de trabajo ha sido muy positivo y constructivo. En esta línea, Joan Calabuig ha señalado que “la industria azulejera es el principal cliente del Puerto de València.  Como aliados vamos a estar a su lado para el desarrollo de su actividad económica y facilitar su salida a los mercados internacionales. Es un sector fundamental de las exportaciones españolas y, por tanto, para la balanza de pagos de nuestro país.  Necesariamente, el Puerto de València va a estar volcado en apoyar a la industria cerámica”.

Por su parte, Vicente Nomdedeu, ha incidido en la necesidad de estos encuentros porque “la simbiosis que viven los sectores económicos con Valenciaport se tiene que retroalimentar. Somos el primer cliente del Puerto de València que es el vehículo más importante para que nuestras exportaciones lleguen en tiempo y hora a nuestros clientes. Estamos muy satisfechos por poder contar con este puerto que es una herramienta de venta imprescindible para nuestro sector, de hecho, el trabajo entre ASCER y los operativos del recinto valenciano es diaria y constante”.

El presidente de ASCER ha recalcado que Valenciaport “es un aliado para crecer, invertir y cumplir con los objetivos económicos y sociales. Por ello, vamos a apoyar al Puerto de València en todo lo que sea necesario para que siga avanzando en beneficio de la sociedad y la economía de la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, Joan Calabuig ha remarcado que desde la Asociación “nos han insistido en la necesidad de que las inversiones que hay previstas en el puerto tengan un impulso que permitan que el sector pueda seguir desarrollando su actividad. Unas acciones imprescindibles para aumentar los niveles actuales de exportación que son fundamentales para el mantenimiento y la creación de empleo”.

En la reunión también se ha hablado de la difícil situación que sufre el sector en estos momentos por factores como el incremento del precio del gas industrial. Así, el responsable de la APV ha trasladado el apoyo “a las reivindicaciones de la industria para que las ayudas del gobierno de España puedan alcanzar con la mayor urgencia a un sector que en estos momentos se encuentra en el límite”. Hay que recordar que Valenciaport es una de las instituciones que se ha sumado al manifiesto de apoyo a la economía de Castellón.

Por último, Joan Calabuig ha concluido que “la APV y ASCER van a seguir trabajando unidos para poder avanzar y dar todo el apoyo a este sector clave para España que está atravesando un momento complicado. Por ello, vamos a mantener de manera continuada estos encuentros que son fundamentales para el conjunto de la economía valenciana”.

Socio preferente

En el encuentro de trabajo también han estado presentes Alberto Echavarría, secretario general de ASCER; Mireia Llinares, responsable de Comercio Internacional y Promoción en ASCER; Francesc Sánchez, director general de la APV; Néstor Martínez, adjunto a la dirección de Valenciaport; y Manuel García; jefe de Inteligencia de Negocio de la APV.

Valenciaport es socio preferente de la industria azulejera y de la piedra natural, con unos servicios que potencian su actividad exportadora para que sus productos lleguen a cualquier país del mundo.  Un sector que conoce perfectamente el liderazgo de Valenciaport y su conectividad para llegar a todos los mercados potenciales. De hecho, el Puerto de València es la principal puerta de salida al exterior por vía marítima del sector cerámico español. Aproximadamente, del total de la exportación el 75% sale por vía marítima, el recinto valenciano aglutina el 85,7% de las ventas al exterior que salen por barco.

Valenciaport es el primer puerto de España y del Mediterráneo en comercio exterior para este tipo de productos y eso es debido, principalmente, a la amplia red de conexiones que permiten que las mercancías lleguen de manera directa a los cinco continentes.

Deja un comentario!