Turisme Comunitat Valenciana registra más de 16.000 reservas realizadas a través del Bono Viaje durante el primer semestre del año

Turisme Comunitat Valenciana ha registrado durante el primer semestre del año un total de 16.269 registra reservas realizadas a través del Bono Viaje, que corresponden al segundo periodo del programa Viatgem CV y que se unen a los 9.156 reservas realizadas durante el último trimestre del año 2020.

Así lo ha compartido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la reunión del Comité de Seguimiento del Bono Viaje, que se ha celebrado este lunes y donde se ha presentado un balance de situación. Colomer ha señalado que «las más de 16.000 reservas realizadas a través del Bono Viaje han beneficiado a más de 32.000 personas residentes en la Comunitat Valenciana, ya que el grupo mínimo de viaje que exige el bono es de dos personas».

Además, la estancia media de las citadas reservas supera las tres noches en todas las modalidades de alojamiento, siendo muy superior en los campings, que alcanzará las doce noches de media, o en las viviendas turísticas, que superará las seis.

Para los hoteles, la estancia media se acerca a las cinco noches. Del mismo modo, más del 47% de las estancias se alargan más allá del fin de semana, lo que supone una importante dinamización del sector turístico. La modalidad de alojamiento más demandada es el hotel, con el 77,5% del total de las reservas, seguido del alojamiento rural, que acapara el 9,5% porcentual de la totalidad de las reservas, y los campings el 8%.

Los destinos más demandados por parte de las personas usuarias del Bono Viaje son de la provincia de Alicante: Benidorm, Finestrat, Altea, Calp, Benimantell, Jávea y Alicante; de la provincia de Castellón: Peñíscola y Morella, y de la provincia de Valencia: la ciudad de València.

Colomer ha explicado que «aunque buena parte del gasto turístico bonificado se concentra sobre el alojamiento turístico, las agencias de viaje participantes también están ofreciendo otros servicios que ayudan a mantener abierta la oferta experiencial más allá de las temporadas turísticas, contribuyendo así a la desestacionalización del sector». Cabe resaltar que se han realizado un total de 25.425 reservas a través del programa Viatgem CV en los dos periodos que ha estado vigente desde que se puso en marcha el pasado mes de octubre.

El responsable de Turisme ha remarcado que «contamos con 1.462 empresas adheridas» y que «el pago de estas ayudas se ha agilizado mucho desde enero de 2021, y en la actualidad se están abonando en un plazo medio de pago inferior a 7 días desde que se presenta la justificación».

Francesc Colomer ha destacado que «se trata de una iniciativa pionera que nos ha permitido contribuir a la dinamización del sector en un momento tan complicado, además de comprobar que los ciudadanos no han perdido las ganas de viajar ni la confianza en todas las medidas de seguridad que aplica el sector». Según ha señalado, «para el próximo periodo del programa Viatgem CV, que comenzará el 15 de septiembre, se van a plantear algunos cambios y mejoras en la gestión para agilizar la tramitación actual».

Así, ha planteado «la continuidad del bono turístico en 2022 si el sector considera necesario seguir estimulando la demanda» y ha propuesto al sector la posibilidad de introducir cambios en los criterios actuales en el decreto que regule el programa en 2022.

Además, ha avanzado que «está previsto que a principios de septiembre se reinicie el programa con el envío de 5.000 bonos nuevos para que los beneficiarios puedan ir tramitando sus reservas para el último trimestre de 2021».

Plazos y funcionamiento de la lista de espera
El Bono Viaje es proporciona un descuento del 70% para viajar por la Comunitat Valenciana con el objetivo de incentivar la demanda turística interna en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socio-económicos ocasionados por la COVID-19.

Este segundo periodo del programa Viatgem CV ha estado en funcionamiento durante el primer semestre de 2021, del 1 de enero hasta el 15 de junio a través de la plataforma bonoviajecv.gva.es. Cada Bono Viaje emitido por Turisme supone una reserva de crédito de 600 euros y, en el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de 7 días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70%, se liberan más códigos y se van adjudicando más bonos por orden de lista de espera.

El programa Viatgem CV cuenta con una inversión total de 17 millones de euros: 5 millones de euros para el periodo de 2020 y 12 millones para los dos periodos del programa en 2021 (del 1 de enero al 15 de junio y del 15 de septiembre al 31 de diciembre).

Deja un comentario!