Las reservas hoteleras llegan al 80% para julio y rozan el 90% en agosto en la Comunitat Valenciana

Una vez iniciado el mes de julio que abre la puerta al primer gran éxodo vacacional del verano 2023, Hosbec ha preparado el informe predicitivo de cómo se va a comportar la demanda turística en estos dos próximos meses de julio y agosto.

Lo primero que destaca el informe es que en todos los destinos de la Comunidad Valenciana que analiza, los datos indican que vamos a superar los valores de 2022 en todos los meses de la campaña de verano. El verano de 2022 ya es un periodo válido para el análisis comparativo, pues fue el primer verano libre de restricciones, mascarillas y sin ninguna limitación para viajar.

Si comparamos las previsiones con 2019, solo encontramos que en julio la previsión aún está un poco por debajo (-1,2%), pero el resto de la temporada también muestra datos positivos y de ligero crecimiento. Además, esta bajada de datos en julio tiene dos causas claramente identificadas, según Hosbec: por un lado está el periodo electoral, que va a tener impacto en el calendario de vacaciones, y por otro está el periodo de recuperaciones y exámenes escolares que se celebran esta primera quincena de julio, y que afecta especialmente al turismo familiar.

Los datos de comportamiento en la Comunidad Valenciana son bastantes similares:

«Las reservas actualmente están en un 80% para julio y rozando el 90% en agosto, siendo esta previsión prácticamente uniforme tanto en Benidorm, como en Costa Blanca, Valencia o Castellón. Sin embargo, los modelos predictivos indican que alcanzaremos un 89% para el conjunto del mes de julio, y muy posiblemente se reactiven las reservas una vez que haya finalizado el procedimiento de designación de miembros de mesas electorales en el que estamos actualmente inmersos» ha declarado Fede Fuster, presidente de HOSBEC.

Sobre datos de reservas cristalizadas en estos momentos (las que están ya efectivamente asentadas en los sistemas de reservas y muchas de ellas pagadas y confirmadas), los hoteles de 4 estrellas superior de Benidorm son los que mejores valores arrojan de la estadística con casi el 84% de reservas confirmadas, mientras que el resto de los destinos de la Comunidad Valenciana están entre un 70 y 80%.

En cuanto a valores económicos, las tarifas medias por habitación se sitúan entre los 160 euros de media en Benidorm, 175 euros de media en Castellón, 188 euros de media para la Costa Blanca, y se superan los 200 euros en la provincia de Valencia.

La ocupación hotelera de la 2ª quincena de junio enseña las claves de la temporada alta

  • Los británicos superan a los españoles en cuota de mercado en Benidorm, mientras que vuelven a irrumpir con fuerza los portugueses.
  • El mercado internacional sigue sin dudas en la ciudad de Valencia, en la que el mercado americano es ya la primera nacionalidad de turistas extranjeros.
  • Alicante con más del 93% registra el mejor dato de toda la Comunitat impulsada por la afluencia turística durante las Hogueras de San Juan.
  • El mercado nacional sigue siendo fiel a Castellón, que registra el mejor dato de ocupación con más de un 76% desde el inicio del año.

Por otra parte, BigDataHOSBEC acaba de cerrar los datos de ocupación hotelera correspondientes a la segunda quincena del mes de junio, que ya apuntan lo que serán las claves de la temporada alta que se ha iniciado durante el pasado fin de semana y que nos llevará hasta finales del mes de septiembre con los datos más elevados tanto de ocupación hotelera como de producción de todo el ejercicio 2023.

Una de las claves para por el complejo equilibrio que tanto el mercado internacional como el doméstico realizan para encajar perfectamente en toda la oferta hotelera de la Comunidad Valenciana. Mientras que en destinos fuertemente internacionalizados como son Benidorm o Valencia, los clientes internacionales suponen el 60% del total, otros destinos trabajan con éxito la fidelidad del turista doméstico como Gandía o Castellón, con más del 80% de clientes nacionales que elevan de forma importante sus datos de ocupación.

En el mercado internacional encontramos dos datos que llaman poderosamente la atención: los británicos dan un nuevo ‘sorpasso’ a los españoles en Benidorm superando su cuota de mercado en esta segunda quincena de junio y suponiendo nada más y nada menos que el 43,5% de la cuota de mercado. Añadimos además que los portugueses vuelven a aparecer con fuerza: el verano 2022 fue un verano en el que Portugal dobló su número de turistas y pernoctaciones, y para este 2023 se espera seguir con la misma tendencia y que sea el segundo mercado en importancia por detrás de los británicos.

Y el segundo dato es el empuje incesable del mercado americano en la ciudad de Valencia: casi un 9% hace que los turistas procedentes de EEUU sean la primera nacionalidad en importancia por delante de cualquier otro mercado europeo. Todo ello sin vuelo directo y con todas las opciones para lograr una conectividad que impulsaría este interés turístico de la capital valenciana.

La ciudad de Alicante ha sido el destino analizado que mejor dato medio de ocupación hotelera ha registrado con un 93,5% impulsado por la semana de las Hogueras de San Juan que ha hecho colgar el cartel de completos a una gran parte de la oferta hotelera de la ciudad.

Todos estos datos confirman y consolidan los datos que muestran nuestros modelos predictivos: la ocupación hotelera se aproximará al 90% durante julio y crecerá por encima de esa cifra en agosto y septiembre.

Deja un comentario!

×