Hostelería Valencia presenta sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas

De cara a las elecciones del próximo domingo, la Federación Empresarial de Hostelería Valencia ha presentado sus propuestas tanto a nivel autonómico como municipal.

Las propuestas dirigidas al Ayuntamiento de València, ordenadas por áreas de actuación, son las siguientes:

Generales

  1. Impulsar la colaboración público-privada, como fórmula para garantizar la prestación de servicios de calidad para los ciudadanos, especialmente en la gestión de trámites, licencias y permisos (Punto de Atención Empresarial).
  2. Utilización de nuevas tecnologías y herramientas informáticas para la mejora de la información y tramitación de expedientes administrativos, agilizar la concesión de licencias de actividades y obras, con el objetivo de reducir el tiempo de concesión y contribuir así a la recuperación económica de la ciudad.
  3. Creación de un registro público que recoja todas las actividades de hostelería, ocio y alojamiento de la ciudad de Valencia.
  4. Creación de una Concejalía de Hostelería para centralizar y tratar de forma integral todas las cuestiones que tengan que ver con las actividades de hostelería.
  5. Participación con voz y voto en los entes públicos encargados de la promoción turística de la ciudad.
  6. Lucha contra la economía sumergida, fraude, intrusismo y la competencia desleal en el sector, en concreto: oferta de alojamiento y viviendas turísticas no regladas, venta ilegal de productos (“lateros”) especialmente con ocasión de ciertas celebraciones populares, consumo de alcohol en la vía pública (“botellón”), etc…
  7. Estudio de nuevas fórmulas más sostenibles para el consumo de energía, especialmente mediante la utilización de la energía fotovoltaica, aprovechando instalaciones/edificios públicos municipales y la creación de comunidades energéticas.

Espacio Público.

  1. Puesta en valor de las terrazas como un atractivo de la ciudad, del que disfrutan tanto residentes como visitantes, haciéndolas sostenibles con el entorno en que se encuentran y regulando fórmulas alternativas de utilización (uso de las plazas aparcamiento)
  2. Evitar la aplicación de medidas restrictivas que impidan su instalación o de limitación de espacio de las terrazas en la ciudad, buscando formas para flexibilizar y fomentar la instalación de terrazas y su ampliación, siempre compaginando su uso con el resto de usos de la vía pública, especialmente el peatonal y cumpliendo con la normativa de accesibilidad.
  3. Creación de Mesas de Trabajo para abordar las posibles incidencias de determinadas zonas relacionadas con la ocupación del dominio público mediante terrazas para actuar de forma preventiva. Puesta en marcha de grupos de trabajo especiales en aquellas zonas declaradas ZAS o zonas afectadas por planes especiales o estudios individuales.
  4. Adaptación a la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público (terrazas) a nuevas realidades como:
  5. regulación de la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento en calzada (actualmente solo en pedanías y su ampliación a toda la ciudad),
  6. flexibilizar la instalación de mobiliario en terrazas (mesas altas y taburetes, toneles, etc…) o la instalación de toldos, cortavientos, etc… Y alternativas a la recogida de terrazas diarias (creación depósitos, etc…)
  7. autorizaciones excepcionales para la instalación de terrazas en periodos o acontecimientos extraordinarios (Fallas, Semana Santa, etc…) por tiempo limitado que se determine
  8. instalación de terrazas en casos de que no ser posible su ampliación o ubicación en zona adyacente al establecimiento se permite situar la instalación a una distancia máxima de 25 metros de la fachada del establecimiento, entre otras.
  9. utilizar fórmulas de mediación para la resolución de posibles incidencias por la utilización de la vía pública, en zonas o locales concretos.
  10. digitalización documentación terraza mediante código QR permiso y plano.
  11. Fomento del artículo 72 de la ordenanza (supuestos excepcionales) para flexibilizar la superficie de terrazas atendiendo a las peculiaridades de la vía, tránsito peatonal, accesibilidad, etc… (por ejemplo, en zonas ajardinadas, plazas, bulevares o espacios singulares)
  12. Creación de un canal permanente de comunicación entre la administración y las organizaciones empresariales de hostelería y vecinales para estar informados sobre cualquier medidas o actuación que se vaya a realizar con afectación (limitaciones, reducciones, etc..) en el uso de las terrazas.

Movilidad.

  1. Participar en el proceso de elaboración de la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), especialmente de su ordenanza, para evitar que suponga restricción o afecciones para las actividades económicas de los municipios.
  2. Realizar un estudio general de las zonas de carga y descarga de la ciudad de Valencia para ver si se adaptan a los usos actuales, aumentar plazas en determinadas zonas y replantear cambios para mejorar dichas labores en atención a la ratio de locales según área.
  3. Revisar el horario carga y descarga en áreas peatonales y residenciales que permitan que dichas labores se puedan realizar en otros horarios como la tarde, atendiendo a las particulares de la zona y por tiempo o días determinados.
  4. Contar con el sector para aquellas actuaciones que se vayan a realizar, especialmente peatonalización de nuevas zonas para adecuar el uso del espacio públicos por los transeúntes con la instalación de terrazas, así como en los procesos de remodelación de zonas de aparcamiento, permitiendo su utilización también por los trabajadores y empresarios con negocios en estas zonas (creación de plazas de rotación con uso temporal y limitadas) y no solamente residentes.
  5. En materia de residuos: contar con el sector cuando se vaya a establecer sistemas de recogidas diferentes de recogida de los residuos en los establecimientos del canal HORECA como, por ejemplo, el sistema de recogida puerta a puerta para evitar los problemas de aplicación en determinadas zonas como Ciutat Vella Norte.
  6. Fomento y mejora de frecuencias de los diferentes servicios públicos de transporte (autobuses y taxis). Así mismo, mejora de la identificación de las paradas de taxi (con iluminación) en aquellos lugares de la ciudad con más afluencia.

Fiscalidad municipal

  1. Reducción de la carga fiscal soportada para las empresas del primer sector productivo del país, mediante la congelación y no incremento de impuestos y tasas municipales en atención a la coyuntura económica actual.
  2. No generación de nuevos impuestos, tasas ni gravámenes para las empresas del sector, especialmente no aplicación por el Ayuntamiento del Valencia del futuro impuesto sobre las estaciones turísticas “tasa turística”.
  3. Aplicación de bonificaciones y exenciones en los impuestos y tasas municipales, tales como:
  4. Por circunstancias de especial interés o utilidad municipal recogiendo en tal consideración a las actividades (hostelería/restauración, ocio y alojamiento)
  5. Por antigüedad del establecimiento e implantación en la ciudad (por ejemplo, a partir de 20 años) similar a la existente para locales emblemáticos.
  6. Por el fomento y creación de empleo: especialmente por la contratación laboral indefinida, así como para su mantenimiento (por ejemplo, de un mínimo de 3 trabajadores con contratos laborales indefinidos de promedio de plantilla y con una antigüedad en la empresa de más de 3 años, por ejemplo).
  7. En el caso del IBI: aumento del valor catastral de los inmuebles de uso comercial a los que se les aplica el tipo de gravamen diferenciado a la cantidad de 350.000 euros.
  8. Puesta en marcha de planes para la mejora de la competitividad del sector turístico, como: líneas de ayudas directas o subvenciones a empresas del sector turístico para su modernización y reforma de maquinaria e instalaciones, autoconsumo energético o sostenibilidad.

Seguridad Ciudadana y Ocio nocturno

  1. Implantación de la figura de la “Policía de Barrio”, especialmente en zonas de mayor afluencia u ocio, en horario entre las 10 a 14 horas y las 22 y 0.30 horas, con labores de control y prevención (terrazas, ruido, etc…) Y especialmente, en el control del “botellón” en coordinación con la Policía Nacional.
  2. Así como, implantación durante el periodo estival de la Policía Turística, principalmente en las zonas turísticas de la ciudad (centro, litoral, etc…) para atención de incidencias al turista.
  3. Creación de una mesa de trabajo efectiva en materia de ruido y ocio nocturno, con representantes de todos los ámbitos afectados en problemas como el botellón o lateros.
  4. Superar el modelo de ZAS de la ciudad y abordar otras medidas preventivas en las zonas de ocio de la ciudad mediante diferentes iniciativas de colaboración público-privada como mediadores sociales (inclusión en la futura ordenanza de convivencia), campañas sensibilización y concienciación personalizadas por zonas de ocio, entre otros.
  5. Redacción de un Plan General del Ocio, que permita tener un mapa de las zonas de ocio de la ciudad y sus características, para estudiar dicho fenómeno desde todos sus ámbitos (social, legal, educativo, etc…), así como abordar la situación urbanística de las actividades de ocio de la ciudad (especialmente, la situación de las actividades que se encuentran fuera de ordenación como las discotecas, a través de una nueva regulación que excepcione su situación para poder realizar obras de reforma).
  6. Potenciar la figura del Observatorio del Ocio y Turismo para que sea un instrumento de mediación y solución de incidencias en zonas de ocio o situaciones concretas de relevancia (locales concretos, terrazas de una zona, etc…), similar a la figura del “Alcalde de Noche” de otras ciudades europeas.
  7. Dentro de las competencias que la normativa de espectáculos da a los municipios, fomentar medidas de ampliación horario en festividades (como San José en las fiestas de Fallas, Navidades o Semana Santa), o en periodo estival, especialmente para los locales situados en la zona de dominio público marítimo-terrestre, según se indica en la orden anual de horarios.

Las propuestas de Hostelería Valencia para la Generalitat Valenciana dirigidas al sector de la hostelería y el turismo son estas:

Decálogo necesidades sector hostelería y turismo. Propuestas próximas elecciones autonómicas 2023.

1. Políticas turísticas

  • Impulsar una promoción turística eficientes con modelos basados en la gestión público-privada, coordinando esfuerzos a todos los niveles de las administraciones públicas y organizaciones más representativas del sector para poner el foco en el cliente, turista y residente.
  • Participación con voz y voto de las organizaciones empresariales en entes públicos encargados de la promoción turística.
  • Mejora de servicios públicos e infraestructuras de repercusión directa en el turista, como transporte, limpieza y demás servicios públicos en general, así como incremento de dotaciones policiales para dotar de seguridad al turista y al ciudadano. Planes de formación en materia turística para policía, o creación de la figura de «policía turística».
  • Es necesario abrir un debate sobre el modelo turístico de la Comunitat Valenciana, así como los puntos que se debe potenciar en cada territorio.
  • Impulsar la llegada de fondos europeos al sector con convocatorias amplias y dirigidas a las pymes turísticas. Así como, aportar por un modelo turístico basado en la sostenibilidad, con inversiones y apoyo institucional en digitalización y líneas de ayudas para la renovación de equipamientos e instalaciones para reducir el consumo energético y en aras a su modernización.  

2. Competitividad empresarial

3. Normativa

  • Eliminación de la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería.
  • En materia de espectáculos públicos, flexibilizar los criterios que permitan la compatibilidad de actividades en un mismo espacio (licencia única) para la adaptación de las actividades a las nuevas realidades, demandas sociales y proyectos empresariales.
  • En materia de juego: a) excluir a los establecimientos de hostelería de la moratoria que para los establecimientos de juego se recoge en la DT 10ª de la Ley 1/2020, lo que permitirá que los locales de hostelería abiertos con posterioridad a su entrada en vigor pueden instalar máquinas recreativas; y b) mantener la previsión legal de que no se puedan autorizar, tras la entrada en vigor de la Ley 1/2020, nuevas autorizaciones de instalación de máquinas auxiliares de apuestas en establecimientos de hostelería, al menos que se permita la reubicación y, por tanto, la movilidad de aquellas máquinas auxiliares que ya estuviera autorizadas antes de la entrada en vigor de la Ley.
  • Incrementar las cuantías para la consideración del delito fiscal. Elevar a infracción administrativa grave las conductas de acoso sexual en establecimientos de ocio (discotecas)
  • Desarrollo de la reglamentación de diferentes aspectos normativos de la Ley de Turismo pendientes (decreto regulación empresas de restauración, actividades ocio y oferta complementaria, etc.)
  • Limitación y/o regulación del uso de espacios públicos para la celebración de eventos de carácter lúdico o gastronómico, como la Oktoberfest, Feria del Marisco, feria de las Naciones, etc., que no tiene un destino de promoción turística, exigiéndoles el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitarias correspondientes.
  • Aplicación real y efectiva de la ley de segunda oportunidad.
  • Propuestas ante la crisis energética: revisar cálculo tarifas, disponer de un estatuto similar al del consumidor electo intensivo, buscar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad. Así como, la puesta en marcha de bonos eléctricos y el fomento de las energías renovables y autoconsumo a través de líneas de ayudas e incentivos.

4. Coordinación entre administraciones publicas

  • Reforma del modelo de financiación autonómica para que se corrija la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
  • Mejora de la coordinación normativa entre entidades públicas de ámbito europeo, estatal, autonómico y local.
  • Impulsar la colaboración público-privada, como fórmula para garantizar la prestación de servicios de calidad para los ciudadanos.
  • Para las operaciones entre partes vinculadas, establecer un procedimiento de valoración vinculado a los “precios medios de mercados” (especialmente para los traspasos/alquileres de los locales), similar al establecido por Hacienda.
  • Actualizar líneas de ayudas al empleo estable en el sector de hostelería.
  • Establecer mecanismos juntamente con las administraciones competentes para colaborar en la recogida selectiva de residuos y en la aplicación de medidas del PIRCV para el canal HORECA, a través del suministro de los materiales e instrumentos necesarios para su cumplimiento.

5. Formación

  • Mejorar la eficacia de los sistemas públicos de intermediación laboral e inserción social y ajustarlos a las necesidades de las empresas.
  • Instauración de un sistema de cualificación profesional obligatoria necesario para obtener licencia de actividad en hostelería, que evite el intrusismo y asegure unos conocimientos mínimos de entrada al sector, asegurando la calidad de la oferta y permitiendo una mejora cualitativa constante de los establecimientos.
  • Implantación de la tarjeta profesional
  • Mejora de los sistemas de formación profesional, reglada, ocupacional y continua, que cuenten con una verdadera participación de los sectores a través de sus organizaciones representativas.
  • Fomentar la Formación Dual y modificación profunda de su regulación.

Deja un comentario!

×