El secretario de Estado de Turismo visita Benidorm en apoyo al sector alicantino

  • Fernando Valdés se muestra «optimista» ante la negociación sobre prolongación de los ERTE en turismo.
  • El secretario de Estado de Turismo ha conocido la Smart Data Office, el centro de análisis de datos sobre perfiles y gustos del visitante y se ha reunido con empresarios del sector turístico.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha iniciado este miércoles una visita de dos días a la Comunitat Valenciana, con Benidorm, capital de la Costa Blanca, como primera parada.

“Benidorm es para España, para la Comunitat Valenciana y para el conjunto de los flujos turísticos internacionales una referencia”, ha subrayado el secretario de Estado, que ha puesto en valor el “esfuerzo de sus administraciones y sus ciudadanos para convertir Benidorm en un destino seguro, sostenible y capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que exige no sólo los efectos del COVID, sino las nuevas tendencias asociadas al turismo”.

En declaraciones a los medios de comunicación acompañado del alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Valdés ha remarcado la importancia de la “unidad” y la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración. “Es fundamental que en un momento como el actual, un momento difícil para el conjunto de la sociedad y para el sector turístico estemos juntos, compartiendo los retos, los análisis y participando de manera colaborativa todas las administraciones junto con el sector”, ha destacado.

Valdés ha dejado claro que el Gobierno de España va a estar “siempre al lado” del sector turístico por su carácter estratégico “no sólo en lo económico sino también en lo social”. Preguntado por una eventual extensión de los ERTE, se ha mostrado “optimista” respecto a que se pueda alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social “beneficioso para el conjunto de la economía española y especialmente para un sector muy afectado como el turismo”.

El secretario de Estado ha conocido en la sede del ayuntamiento de Benidorm la Smart Data Office, el centro de análisis de datos que permite conocer en detalle los perfiles y preferencias del visitante de la ciudad, con el objetivo de disponer de la mejor información para adaptar la oferta y la comunicación hacia los turistas.

Benidorm fue el primer destino en España en ser reconocido como Destino Turístico Inteligente y el único en la actualidad certificado tras superar la auditoría de la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente.

Tras el encuentro con los medios de comunicación, Valdés se ha reunido con los representantes del sector turístico en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur).

Además de Toni Pérez y Francesc Colomer, allí se han dado cita el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Por parte del sector turístico se encontraban el presidente de Hosbec, Toni Mayor; el de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; la directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro; el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y los presidentes de las asociaciones de agencias de viaje, campings o turismo de interior, entre otros.

En ese encuentro, Mazón ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan inmediato de ayudas al turismo para poder agilizar la recuperación del sector.

Mazón ha mostrado su preocupación ante la «lentitud» del Ejecutivo central para impulsar iniciativas que contribuyan a la recuperación del turismo en la provincia de Alicante.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Alicante ha propuesto tres tipos de acciones: financieras, para prolongar los ERTE en las empresas del sector y realizar un nuevo planteamiento de los créditos ICO, acciones de visibilidad y ayudas directas.

Para ello, ha anunciado la predisposición de la Diputación a colaborar con el Ejecutivo central en la puesta en marcha de medidas de reactivación del sector, tal como está haciendo ya la institución alicantina con la Generalitat, administración con la que mantiene una permanente coordinación en materia turística.

«Se trata de caminar todos en la misma dirección, no de ir por libre», ha zanjado Mazón.

Denia y Gandía

Tras la visita al Instituto Valenciano de Turismo, donde se ha reunido con los representantes del sector turístico, el secretario de Estado se ha trasladado a Denia, reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, donde ha almorzado con el alcalde, Vicent Grimalt, y representantes del sector gastronómico.

Valdés finaliza su agenda de hoy con una visita a Gandía, donde le recibirá la alcaldesa, Diana Morant.

Deja un comentario!