Asombro, rechazo e indignación ante la aprobación de la tasa turística por el Gobierno Valenciano

APHA (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante) manifiesta su asombro, rechazo e indignación ante la noticia de la aprobación de la tasa turística por parte del Gobierno Valenciano.

Nos resulta asombroso que en un momento como el que atraviesa el turismo desde que comenzara la pandemia, que estos días se recrudece y llena nuevamente de incertidumbre a todas las empresas del sector, nuestros dirigentes se ocupen de articular un castigo a nuestros clientes en lugar de desplegar los recursos necesarios para mantener en pie lo que queda de los negocios tras casi dos años de sufrimiento continuado.

Rechazamos que el turismo deba ser gravado con un nuevo impuesto como si se tratara de una actividad nociva o de un lujo. Viajar es una conquista social que responde a la necesidad humana de conocer lugares, gentes y culturas. El turismo es vehículo de paz, tolerancia, diversidad e integración. Aquellos que vienen a disfrutar de nuestros destinos engrandecen nuestra imagen y son embajadores de la identidad y tradición de la Comunitat Valenciana por todo el mundo. Cargarles un tributo adicional por ello como si fueran fumadores que se envenenan o como si condujeran un vehículo contaminante de alta gama es incomprensible y enormemente injusto.

Estamos indignados por el señalamiento que se hace al turismo respecto al resto de actividades económicas. ¿Acaso la industria es una actividad más decente que la turística? ¿Es que la agricultura es más noble? ¿Es que el comercio es éticamente más respetable?. El turismo no tiene que pedir perdón por ser el principal motor económico de la Comunitat y generar más del 15,5% del PIB o por ocupar al 15,9% de las personas trabajadoras en 2019.

Ahora el turismo necesita apoyo económico, no un incremento arbitrario e injustificado de costes. Demandamos empatía con una actividad que está sufriendo y no una falta absoluta de sensibilidad para con las personas que honradamente queremos seguir viviendo de esto. No entendemos que un gobierno que se supone que está para trabajar por el bien común se dedique a restar competitividad a un sector que atraviesa la crisis más profunda jamás conocida.

Esta tasa sólo se entiende desde un prisma alejado de la realidad económica y social. Resulta inadmisible que, a nuestro juicio, razones partidistas y de oportunidad política se impongan sobre el interés general. No podemos comprender que el PSPV ceda a las presiones de sus socios de gobierno y acabe transigiendo con una imposición de Compromís y Unidas Podemos que no beneficia absolutamente a nadie.

Por ello, demandamos que el Gobierno Valenciano reconsidere su postura y olvide de una vez esta idea que no ha aportado nada positivo a los territorios donde se ha implantado.

Deja un comentario!

×