30 valencianos aspiran al premio de arte en la III Bienal Maria Isabel Comenge

30 artistas y 22.000 euros en premios para promover y difundir el arte de la Comunidad Valenciana. Así puede resumirse la III Bienal Mª Isabel Comenge, cuyo jurado se acaba de reunir para seleccionar a los participantes entre más de un centenar de propuestas. El próximo 14 de diciembre se inaugurará en las Atarazanas y se sabrá quién ha ganado, no sólo el premio, sino también formar parte del futuro museo de la Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC). El único museo de nuestra ciudad dedicado en exclusiva a divulgar y proteger la Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI.

El jurado compuesto por el ganador de la pasada edición, Alex Marco; el comisario y crítico Salva Torres, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafa Alcón y el asesor de la colección de la Fundación Juan Jose Comenge, Horacio Silva, se reunió para decidir qué artistas podían presentar sus obras.

Y los seleccionados son: Adrián Jorques, Alberto Beltrán, Alfredo Burguera, Alvaro Porras, Carlos Sebastiá, Carolina Ferrer, Daniel Ortega, Helga Grollo, José Antonio Ochoa, José Luis Cremades, Josep Tornero, Juan Carlos Nadal, Keke Vilabelda, Luis González, María Aranguren, Marina Pomares, Mery Sales, Miguel Angel Maestre, Miguel Hernández, Miquel Ponce,  Mónica Jover, Nicolás Munuera, Nuria Rodriguez, Oliver Johnson, Pablo Bellot, Paco Vila-Guillén, Ramón Martínez, Sergio Barrera, Vicent Machí, Victoria Iranzo.

Todos los seleccionados participarán en una gran exposición y los ganadores lograrán 15.000€ y 7.000€ euros como premios, además de formar parte de la Colección de la FJJCC, que se mostrará en el futuro Museo de la Fundación, y que sigue ampliándose bajo la batuta de Horacio Silva. Sus últimas adquisiciones están completando una de las colecciones más importantes de artistas contemporáneos valencianos. Caben destacar, entre otras, las obras de Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés y Carmen Calvo.

Y es que uno de sus principales objetivos de la Fundación JJCC es promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana. Para ello, además de crear la Bienal Maria Isabel Comenge, que cuenta desde sus inicios con el apoyo de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ajuntament de València, no dejan de incrementar su colección de Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI.

En palabras de Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, “desde el consistorio valenciano apoyamos siempre a la cultura que se hace desde y para València, y trabajamos con colaboración con todas las entidades y fundaciones que dinamizan la cultura en nuestra ciudad. Es el caso de la Fundación María Isabel Comenge, a la cual cederemos un año más un espacio municipal para que puedan mostrar sus magníficas exposiciones de la bienal”.Para divulgar y proteger la Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI, la Fundación JJCC adquirió una antigua fábrica de curtidos, en la plaza del Autor de Valencia, que será la sede de la misma y albergará un museo que mostrará la colección.  “Sabemos que es importante para Valencia y que contamos con el apoyo del consistorio”, explica Juan José Castellano Comenge.

La II Bienal tuvo lugar en el año de la pandemia y se presentaron cerca de un centenar de artistas valencianos y se seleccionaron 29 obras que estuvieron también expuestas en las Atarazanas. Alex Marco con su obra Paisaje de Puerto Vallarta logró el Primer Premio de la II Bienal Mª Isabel Comenge dotado con 15.000 euros. La obra Flexia X de Toño Barreiro consiguió el Segundo Premio, de 7000 euros y Nico Munuera, Carolina Ferrer y Volkan Diyaroglu, los tres accesits, respectivamente.

Deja un comentario!