El ICTE y la Junta de Andalucía firman un convenio para promocionar las Marcas Q y S

La Junta de Andalucía ha hecho una decidida apuesta por la calidad y la sostenibilidad certificada de la mano del Instituto para la Calidad Turística Española suscribiendo un convenio de colaboración de carácter estratégico con el ICTE mediante el cual se va a apoyar al sector turístico andaluz, tanto público como privado, para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas “S de Sostenibilidad Turística” y “Q Calidad Turística” que otorga el Instituto. El convenio ha sido suscrito esta tarde por el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

Del presente convenio de colaboración podrán beneficiarse 200 entidades turísticas andaluzas durante los doce meses siguientes a la entrada en vigor del mismo. De esta forma, desde el ICTE se pretende extender la cultura de la calidad y de la sostenibilidad entre los agentes turísticos, en colaboración con las distintas administraciones públicas, así como el desarrollo de actuaciones dirigidas a promocionar la marca “S Sostenibilidad Turística” como la marca española de referencia del turismo español de sostenibilidad en el ámbito turístico como ya en su día se hizo en colaboración publico-privada con la Q de Calidad.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más certificaciones Q ostenta de toda España, con un total de 406 establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, 55 entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, han suscrito esta tarde un convenio de colaboración de carácter estratégico entre ambas instituciones mediante el cual se va a apoyar al sector turístico andaluz público y privado para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas “S de Sostenibilidad Turística” y “Q Calidad Turística” que otorga el Instituto.

Durante el acto, Miguel Mirones agradeció al consejero Arturo Bernal y a todo su equipo su apuesta decidida por conseguir que Andalucía continúe siendo líder nacional en calidad turística con el mayor número de certificaciones con la Marca Q y por convertirse en líder en sostenibilidad turística con la Marca S. “Apostando ahora por la implantación de la Marca S en las organizaciones, empresas y recursos turísticos, Andalucía contribuye además, a la existencia de una única marca de referencia en sostenibilidad turística como en su día fue la Q en materia de Calidad. Y si España es líder mundial en normalización y certificación en calidad turística, con este trabajo conjunto de colaboración publico- privada, también se convertirá en líder mundial en sostenibilidad certificada. Por tanto, aquella Comunidad que lidere en España ese ranking, lo liderará en el mundo”, aseguró el presidente del ICTE durante el acto. 

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, «ha agradecido al ICTE el apoyo que presta al fortalecimiento de una industria tan importante para la economía de Andalucía como es la turística. Somos un destino de vanguardia e innovador porque nos adelantamos y somos pioneros en las nuevas tendencias de esta actividad. Tras la pandemia se ha abierto un nuevo ciclo en el Turismo en el que la sostenibilidad y la calidad son elementos fundamentales y prioritarios. Con este convenio vamos a insistir aún más en estos dos factores como elementos estratégicos y prioritarios para el turismo andaluz».

El convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Instituto se materializará en la bonificación de los gastos que la industria soporta como consecuencia de la certificación de la calidad y de la sostenibilidad de los servicios que ofrecen. En total, podrán beneficiarse hasta 200 empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos, tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, o, en caso de prestadores de servicios turísticos por medios electrónicos, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Andalucía y cumplan los requisitos exigidos por el Instituto de Calidad Turística Española para la obtención de las marcas.

De esta forma, desde el ICTE se pretende extender la cultura de la calidad y de la sostenibilidad entre los agentes turísticos, en colaboración con las distintas administraciones públicas, así como el desarrollo de actuaciones dirigidas a promocionar la marca “S Sostenibilidad Turística” como la marca española de referencia del turismo español de sostenibilidad en el ámbito turístico como ya en su día se hizo en colaboración publico-privada con la Q de Calidad.

Desde ambas entidades se tiene claro que el binomio imprescindible para responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional es el formado por

la calidad y la sostenibilidad. La apuesta por implementar sistemas que desarrollen estos dos aspectos aumenta de forma exponencial la reputación de los destinos, servicios y empresas turísticas.

Y es que, si bien la calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia turística, existe una evidente sensibilización acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo económico, inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.

Este compromiso con la sostenibilidad en sus tres variantes, la social, la económica y la medioambiental se ve reflejado en la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) aprobada en 2015 y que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A esto hay que añadir, en España, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de junio de 2018 por el que se aprobó la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS). En dicha estrategia se recoge que el turismo, como actividad económica de primera magnitud, está sometido a riesgos derivados del cambio climático que conllevan una transición decidida de las organizaciones hacia la sostenibilidad de los productos y servicios que ofrecen, de manera que su actividad contribuya a la consecución de los citados ODS.

En esta misma línea, es importante resaltar que la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027, S4ANDALUCIA, aprobada por Acuerdo de 18 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, ya define el objetivo o reto del entorno de especialización “Turismo y cultura”: “posicionar a Andalucía a la vanguardia de la innovación turística y cultural sostenible, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación de los productos tradicionales y los nuevos productos, como los vinculados al turismo azul y sostenible, a los recursos endógenos y aquellos que contribuyen a la ruptura de la estacionalidad, y procesos para la valoración de sus recursos

El Convenio suscrito permite establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística Española sostenida en el tiempo, para realizar una evaluación periódica que permita garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Deja un comentario!