Jerez será la sede del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas del ICTE

  • El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, han anunciado este jueves, 15 de diciembre, que Jerez de la Frontera será la sede de la séptima edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas del ICTE, que tendrá lugar el próximo año 2024.
  • Como en anteriores ediciones, en el congreso se darán cita los principales representantes del turismo nacional e internacional: administraciones públicas, presidentes de patronales, gestores de destinos, empresarios, expertos y periodistas para debatir acerca de los retos del sector en materia de calidad y sostenibilidad.

En la imagen, el consejero de Turismo, Arturo Bernal (a la izquierda), junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

Jerez de la Frontera será la sede del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que organizará el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el mes de junio de 2024. Así lo han anunciado este pasado jueves en un acto celebrado en el ayuntamiento de la localidad gaditana el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones. El acto ha contado con las principales autoridades de la ciudad de Jerez, representantes de las asociaciones y organizaciones turísticas de la ciudad de Jerez y empresarios.

El consejero ha recordado el “apoyo firme” por parte del Gobierno andaluz a la candidatura de Jerez, que finalmente ha sido la escogida por el ICTE para la celebración de “una cita imprescindible para la industria turística española, en la que se analizará la realidad actual del turismo, con la participación de expertos de todo el mundo, para tratar de dar respuesta a las demandas de la sociedad”. Bernal ha resaltado que “la sociedad nos demanda un nuevo modelo turístico, que Andalucía está liderando, que tiene como ejes la sostenibilidad y la calidad. Los nuevos viajeros quieren viajar de manera sostenible, causando el menor impacto en el planeta, quieren un turismo respetuoso con su entorno, con las ciudades, que repercuta en la economía y en el bienestar”.

“Lo que no es sostenible no tiene espacio en el turismo del presente y del futuro”, prosiguió el consejero. “Eso es un mandamiento sobre el que se asienta el nuevo modelo turístico. Pero esta sostenibilidad debe acreditarse. En noviembre el Gobierno andaluz y el ICTE firmamos un acuerdo para conseguir que Andalucía, que es líder en España en certificaciones de la marca Q de calidad turística, sea también líder en sostenibilidad con la Marca S del ICTE. Quienes inviertan y apuesten por implementar esas mejoras, por unirse a las marcas Q y S, van a estar mejor preparados para afrontar los cambios tan rápidos que se están produciendo en el turismo”. Por último, el consejero aseguró que “citas como este VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad son necesarias porque de aquí saldrá la guía que nos marque el camino a seguir en los próximos años para abordar con garantías los retos que el futuro nos plantea.

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, quiso dar la enhorabuena a la ciudad de Jerez, a la alcaldesa y a todo su equipo del Consistorio por haber conseguido albergar el VII Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turísticas. “La celebración de este Congreso es, además, una pieza decisiva de la política turística que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la que la calidad y la sostenibilidad son fundamentales”. Según Mirones, “tenía que ser Jerez porque cuando estás hablando de un congreso de calidad y sostenibilidad tienes que ponerle un marco en el que se respire ambos, en una ciudad con unas señas de identidad como son el vino, el flamenco y los caballos”. El presidente del ICTE felicitó tanto al Consistorio por la calidad de la candidatura como a la Consejería por acompañarles durante este trabajo y al empresariado de Cádiz por apoyar la iniciativa. De hecho, señaló Mirones, “uno de los motivos por los que desde la Junta Directiva del ICTE se apoyó esta candidatura es la colaboración público-privada que está representada en ella”, aseguró, “porque el modelo de gobernanza en el ámbito turístico que estás desarrollando en Jerez y que se está implantando en Andalucía es algo que se está valorando muchísimo desde el sector empresarial”.  

El presidente del ICTE explicó que en el Congreso se abordarán cuestiones como la cultura de la calidad y su evolución como sistema de mejora continua, la cultura de la sostenibilidad entendida como aplicación de los ODS en las organizaciones turísticas en su triple vertiente, sostenibilidad medioambiental, económica y social. “No podemos diseñar destinos, espacios e iniciativas turísticas sin tener en cuenta estos criterios”, aseguró, “porque tanto los mercados maduros como las nuevas generaciones nos lo exigen”. Además, la cuestión de la sostenibilidad, prosiguió, es algo completamente “reputacional”. 

El presidente del ICTE aseguró que el Congreso convertirá a Jerez en capital del mundo del turismo durante la celebración del mismo y destacó que se tendrá la oportunidad de compartir experiencias y casos de éxito internacionales, políticas públicas y privadas y de una forma amena para que todos podamos aprender y conocer Jerez y disfrutar de esta ciudad y toda la provincia de Cádiz”.  “Para ello”, finalizó, “necesitamos la colaboración de todos, consejería de turismo, alcaldía y empresarios, trabajando juntos para que el Congreso sea un éxito”.  

Por último, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo aseguró que “hoy volvemos a contar con un claro ejemplo de que Jerez es una ciudad que no tiene límites y que puede conseguir todo lo que se proponga”. En este sentido, aseguró que “somos una ciudad que es vista desde fuera como un destino atractivo, como un lugar idóneo. y, sobre todo, que sabe ir de la mano de las administraciones, de las instituciones y de la iniciativa privada para alcanzar retos cada vez más altos”. La alcaldesa destacó que “el congreso nos va a brindar la ocasión de convertirnos en escaparate de la excelencia de un sector en alza y comprometido con el desarrollo de iniciativas que generen bienestar y desarrollo económico”.

“La noticia de la elección de Jerez como sede de este congreso supone una enorme satisfacción para nosotros, ya que representa una gran oportunidad de promoción de la ciudad como destino de turismo de congresos”, señaló, “algo que queremos impulsar desde este gobierno, aprovechando nuestra experiencia en la organización de este tipo de acontecimientos, así como la enorme disponibilidad de recursos con los que cuenta Jerez en todo lo relacionado con la hostelería, el ocio, la cultura, o la gastronomía, entre otros atractivos. les aseguro, como alcaldesa, que jerez estará a la altura y sé que cuento con vosotros, profesionales de la industria turística que tanto tenéis que ver en el prestigio de la marca jerez, en el aumento permanente de turistas y en que nuestra ciudad sea un destino de calidad y de confort.

La séptima edición del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas será un encuentro único en el que estará representada la administración pública, asociaciones empresariales de los diferentes subsectores turísticos, empresarios, consultores, auditores, expertos y periodistas para abordar las claves y tendencias en materia de calidad y sostenibilidad turística, los dos ejes que responden a las necesidades e inquietudes del turista del siglo XXI en todo el mundo. El Instituto para la Calidad Turística Española, como organismo certificador mediante auditoría externa de las marcas Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turística, es el organismo referente para abordar estas cuestiones desde un punto de vista transversal en todo el sector turístico, entendiendo la calidad como el sistema de gestión que permite la prestación de los servicios desde el rigor, la profesionalidad y la satisfacción del cliente y la sostenibilidad en su triple vertiente, la medioambiental, económica y social.

Los anteriores congresos, celebrados en Santander, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Cali (Colombia), Puerto de la Cruz (Tenerife) y Cartagena (Murcia), congregaron a más de 600 congresistas de todo el mundo. Durante los mismos, se celebraron diferentes mesas de debate con los asuntos más candentes del sector turístico, encuentros y actividades, estableciendo un diálogo necesario entre el sector público y privado para la promoción del turismo español.

Deja un comentario!