Chiky Trillo
La Gaceta del Turismo se reunió en la sede de la Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid (AEHM) con Mar de Miguel, que es su vicepresidenta, para analizar la salud hotelera de la ciudad y los nuevos proyectos para los próximos tres años, y cómo hoteles de cinco estrellas de lujo conviven con modestos hostales o apartamentos turísticos. Madrid Hotel Week, Navidad en Madrid, Madrid a Cielo Abierto o Distrito Real de Madrid son algunas de las actividades que promueve la asociación
¿Cuándo nació esta asociación Mar, y por qué nació?
“La AEHM nace en el año 1977 con el objetivo de defender los intereses del sector hotelero madrileño, donde se necesitaba tener una única voz con el objeto de transmitir, sobre todo a las autoridades, administraciones locales, regionales, nacionales, cuáles eran las prioridades y cuáles eran las principales inquietudes que teníamos desde el punto de vista turístico y desde la perspectiva del sector hotelero de Madrid. Actualmente somos 329 hoteles, tanto de cinco estrellas como hostales”.
¿Cómo conviven los dos mundos y qué intereses comunes tienen los establecimientos de lujo con los modestos hostales?
“Pues es la gran riqueza que tiene nuestra asociación tener más de 75.000 plazas hoteleras, donde están la totalidad de los hoteles de cinco estrellas de Madrid, donde están incluidos los cuatro estrellas o una gran mayoría hoteles de 3, 2, 1 estrellas, hostales, hostels y apartamentos turísticos. Eso es lo que nos permite tener una visión muy amplia de cuáles son realmente los temas que son importantes para nuestra actividad económica hoy en día a nivel Madrid y a nivel España.
Realmente ellos encuentran en la Asociación cosas muy diferentes. No es lo mismo el servicio que nosotros damos a las grandes cadenas, que tienen determinados asesoramientos, determinados contratos, un determinado personal que al hotel independiente; o a la cadena más pequeña, o a los hoteles familiares, etc. Todos aquí encuentran respuestas a sus inquietudes porque para eso estamos y realmente lo que se genera es una dinámica muy enriquecedora para todos.
Las prioridades coinciden, eso sí te lo puedo decir. Las prioridades, sea un hotel independiente, cadena, gran cadena, pequeña, todas las estrellas… las prioridades realmente del sector son todas las mismas”.
Los edificios son estáticos, pero la Asociación no para de moverse. Tenéis un montón de actividades, propias o apoyando iniciativas externar como el Hotel Tapa Tour. ¿Qué actividades realizáis?
“Sí, la verdad es que el Hotel Tapa Tour es una iniciativa preciosa que apoyamos desde el principio. Es una iniciativa más liderada en este caso por una agencia externa. Pero nosotros tenemos actividades propias que se extienden a lo largo de todo el año. La primera cita que apareció en este sentido y que este año cumple la novena edición es el Madrid Hotel Week. Una iniciativa que creamos hace nueve años con el objetivo de decirle al madrileño que el Hotel de Madrid está abierto siempre para que él venga, para que nos conozca y para que disfrute, para que haga su vida a través de los hoteles.
Realmente a veces veíamos que había cierta timidez de los madrileños a la hora de entrar en los hoteles de su ciudad y el hotel es un vecino del barrio más y lo que queríamos era a través de esta acción atraerles y que pierdan el miedo a traspasar las puertas de los hoteles. Así que tenemos diez días de actividades orientadas al madrileño, desde ofertas gastronómicas, culturales, familiares; tenemos temas de cine, exposiciones de fotografía, temas de coctelería o de tecnología, etc., en definitiva un amplio número de eventos para los vecinos del barrio.
También tenemos por ejemplo en primavera el Madrid a Cielo Abierto donde celebramos la apertura de esas terrazas, de esos jardines y piscinas en Madrid. Hemos colaborado también con otras asociaciones a nivel nacional en una actividad que es muy bonita que se llama Suite 657 dentro de las experiencias de turismo de España, lo hemos hecho con el Gremio de Hoteles de Barcelona y con Ashotel de Tenerife.
Tenemos actividades en torno a la Navidad, Navidad en Madrid, que es una experiencia maravillosa. Contribuimos a crear producto, en la iniciativa que hemos hecho con la Comunidad de Madrid del Distrito Real de Madrid, donde lo que ponemos es de manifiesto que necesitamos un día más de estancia en la Comunidad Madrid y aumentar la pernoctaciones, para conocer todo lo que está vinculado a nuestra Casa Real, Y no sólo dentro de la ciudad sino también en los alrededores con las tres ciudades Patrimoniales que son Aranjuez, Alcalá de Henares y El Escorial. Realmente Madrid tiene una oferta inigualable y creo que entre todos estamos contribuyendo a esa difusión”.
La verdad es que nunca se planteó Madrid como Destino, sino más bien como una ciudad de paso…
“La Asociación Hotelera de Madrid participa en la promoción del Madrid como Destino, Estamos sentados en la Mesa de Trabajo Madrid Turismo by Ifema y en definitiva intentamos siempre destacar que lo más importante es que nuestro destino sea sostenible y para que esto sea real, el madrileño tiene que estar contento con el turismo que recibimos y tienes que seguir viviendo en el centro de Madrid porque ese es el principal atractivo de Madrid. Y no podemos perder la esencia de ser de Madrid”.
Sí, he visto que dais importancia al turismo de alto impacto, siendo Madrid el segundo destino de turismo urbano de Europa. ¿Cómo se combina ese turismo de alto impacto con los vecinos del barrio?
“Creo que todos hemos sido conscientes de que hay que cuidar el destino, y cuidar el destino es cuidar al madrileño. Creo que el valor fundamental de la Marca Madrid es la vida en la calle, es la experiencia y eso es la hospitalidad de los madrileños, es decir, lo que hace sentirse bien a todo el mundo que vive y visita Madrid. Y eso tenemos que cuidarlo y por eso nosotros hemos estado tan activos con el tema de la regulación de las viviendas de uso turístico, porque eso generaba un sobreturismo que no era sostenible y que no tenía sentido y que no da garantías ni calidad a nuestro visitante y por eso nosotros también insistimos en que hay que implicar mucho al madrileño. ¿Y cómo conviven? Me preguntas. Pues de una manera muy sencilla, el turismo de alto impacto gasta más y está más días, pero nosotros no medimos el turismo de alto impacto por número de visitantes, lo medimos por gasto y por estancia media. ¿Eso qué significa? Un turismo que va a comprender más, va a respetar más nuestro destino y va a gastar más, es decir, hablemos de gasto y no tanto del número de visitantes”.
Habéis presentado un Plan Estratégico para 2025 a 2029 donde se van a construir 20 nuevos hoteles. ¿Hacen falta esos 20 hoteles? ¿Serán todos de lujo?
“Son aperturas en 5 estrellas de hoteles pequeños, hoteles boutiques con pocas habitaciones. Madrid va a pasar en un año a Barcelona en el número de hoteles de 5 estrellas, algo que no había pasado nunca históricamente. Pero no el número de habitaciones, porque son establecimientos pequeños. Son hoteles que van a tener mucha personalidad y que van a estar integrados en los barrios y que van a aportar en esos barrios más seguridad, dinamización comercial y mucha riqueza. Porque el turismo contribuye a nuestro destino y contribuye de una manera positiva, siempre y cuando mantengamos este equilibrio barrio-visitante”.
¿Y con ese turismo de alto impacto o de lujo que comentas, ¿no se corre el peligro de convertir a Madrid en una ciudad prohibitiva en precios, al alcance de muy pocos?
“La ventaja que tiene Madrid frente a otros destinos es que tenemos una variedad de planta hotelera muy amplia, muy rica, con una gran calidad en cada uno de sus segmentos y eso contribuye mucho a mantener este equilibrio. Si todos estamos concienciados en que hay que ser un destino accesible y que hay que garantizar la calidad, ya sea en hostales, en hostels, en apartamentos turísticos o en hoteles, pues tiene que haber oferta para todos; y evidentemente también hay que cuidar esa demanda y elegir bien a qué segmentos te orientas cuando haces tus campañas de promoción”.
En este plano, las agencias de viajes, ¿son importantes para vender ese Madrid para todos?
“La AEHM estamos sentados en mesas de trabajo donde están también las agencias de viajes y las asociaciones, pero no tenemos acuerdos individuales con ellos porque nosotros no nos dedicamos a eso; nosotros nos dedicamos a representar los intereses de los hoteleros, pero sí estamos sentados en mesas de trabajo donde lógicamente las agencias de viajes expresan su punto de vista y su opinión con respecto a cualquiera de los puntos o temas que surgen. Las AAVV son un agente que aporta un gran valor en todas las mesas de trabajo y en todas las plataformas donde estamos trabajando con ellos”.
Parece increíble que en poco tiempo Madrid se haya convertido en el segundo destino urbano de Europa…
“Bueno, yo creo que ha habido un punto de inflexión a raíz de la pandemia cuando se transmitió a nivel internacional que aquí vivíamos de una manera diferente, que éramos distintos, que había ópera cuando no había ópera en el resto del mundo, que tomábamos café en las terrazas cuando no se podía salir a tomar café ni siquiera en otras partes de España. Ese valor intangible de que en Madrid se vive diferente es, al final, el valor fundamental de nuestra marca y la esencia misma de los madrileños; lo hemos interiorizado. Eso nos ha dado realmente una visión común, un objetivo común a todos los niveles, y creo que la clave del éxito ha sido precisamente la colaboración público-privada: ir alineados hacia donde considerábamos que era la visión del Destino”.
Me ha gustado ese titular: en Madrid se vive diferente
“Y que el madrileño venga más a los hoteles, que están abiertos siempre para ellos”.

