AVVAPRO aplaude la decisión del Ayuntamiento de Málaga de acometer la ordenación y regulación de la vivienda turística

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPRO) ha valorado positivamente el anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que la Junta de Gobierno Local aprobará el inicio del procedimiento de elaboración de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), con el objetivo de regular el uso residencial y el uso turístico en toda su extensión y complejidad para adaptarlo a la nueva situación social y económica de la ciudad.

De forma paralela y, tal y como prevé y posibilita el apartado 2 del artículo 6 del Decreto Ley 1/2025 andaluz, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, se procederá a la suspensión para inscribir nuevos alojamientos de alquiler vacacional durante un periodo máximo de 3 años o hasta tanto se apruebe la modificación normativa propuesta si se produce antes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Gobierno Local también tiene previsto dar cuenta de todo ello a la Junta de Andalucía para que impida la inscripción previa en el registro de alojamientos turísticos y anule, por tanto, el procedimiento de inscripción automática que aplica actualmente durante el período mencionado.

AVVAPRO confía en que el Consistorio malagueño apueste por la búsqueda de una fórmula equilibrada y de consenso para esta modificación del PGOU, tal y como se le ha trasladado al alcalde en las reuniones mantenidas, y muestra su disposición a seguir trabajando junto al Ayuntamiento y el resto de actores del sector a partir del mes de septiembre en esa dirección.

“Málaga es la primera gran urbe turística en la que se aplicará esta normativa para ordenar el alquiler vacacional e integrarlo de manera armónica en su funcionamiento diario y su economía. AVVAPRO coincide en la necesidad de esa ordenación frente a la limitación o prohibición”, ha destacado el presidente de AVVAPRO, Juan Cubo.

Asimismo, la patronal de Viviendas Turísticas de Andalucía cree que este importante paso dará sosiego tanto al sector como a la sociedad en general, y que la moratoria puede ser una buena herramienta transitoria mientras se acomete la ordenación del alquiler vacacional. Desde AVVAPRO se solicita al Ayuntamiento de Málaga que este periodo sea lo más corto posible, con el fin de que la actividad de alquiler vacacional en la ciudad pueda seguir desarrollándose con normalidad.

Desde AVVAPRO se agradece al Ayuntamiento de Málaga, a su alcalde Francisco de la Torre, a la concejala de Urbanismo Carmen Casero, al director de la Gerencia de Urbanismo José María Morente, al concejal de Turismo Jacobo Florido, y a todos los equipos técnicos y concejalías implicadas en esta nueva regulación sectorial y urbanística, su disposición y buen hacer a lo largo de todo este proceso.

×