Junio logra en la provincia de Alicante una ocupación turística del 83,1%, 2,6 puntos más que en 2024

El sexto mes del año, con los datos reales y definitivos de los establecimientos hoteleros y apartamentos asociados de APHA, se ha situado en el 83,1%, una cifra que supera en 2,6 puntos porcentuales el registro del mismo mes de 2024. No supera, sin embargo, la tasa registrada en mayo, que fue un punto superior. La rentabilidad también se comportó adecuadamente y se rebasaron los indicadores económicos del pasado ejercicio.

La ciudad de Alicante ha anotado una tasa del 86,8%, al tiempo que Playa de San Juan ha conseguido un 94,1%. El resto de destinos provinciales ha contabilizado cifras más modestas. Alcoy ha conseguido una tasa del 82,0%, Denia del 79,0%, Santa Pola del 76,0%, Orihuela del 61,2%, Villajoyosa del 47,8%, Algorfa del 35,6% y Villena del 28,0%.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, la demanda internacional ha sido sólida y ha marcado un 65,1%, mientras que los turistas nacionales han representado un 34,9%. De los viajeros internacionales, los más numerosos han sido los llegados del Reino Unido (25,1%), seguidos por los de Irlanda (7,3%), Alemania (6,0%), Francia (5,3%), Países Bajos (4,8%), Estados Unidos (4,3%) o Italia (4,1%).

Los turistas nacionales más frecuentes han sido los llegados de la propia Comunitat Valenciana (26,8%), seguidos de los procedentes de la Comunidad de Madrid (25,5%), Cataluña (9,6%), Andalucía (7,8%), Castilla La Mancha (6,4%), Castilla y león (5,3%) o la Región de Murcia (4,0%).

El buen tiempo reinante a lo largo de junio, así como las fiestas de Hogueras en Alicante han permitido unos buenos niveles de ocupación. Las expectativas para el mes de julio son positivas. El predictivo que se elabora con la colaboración de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante prevé una ocupación para este mes del 85,8%, algo por debajo de la tasa de 2024.

APHA solicita reunirse con el ayuntamiento de Alicante para tratar el asunto de la moratoria

Por otra parte, ante la noticia aparecida en medios de comunicación que informa sobre la intención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, de ampliar la moratoria de nuevas licencias de apartamentos a los bloques turísticos, APHA ha solicitado a los grupos políticos municipales una reunión urgente.

Nuevamente se anuncia una noticia de trascendencia e interés para el sector turístico sin ninguna negociación ni comunicación previa y el empresariado se entera por los medios de comunicación de decisiones de gran calado que pueden comprometer planes e inversiones en marcha.

APHA considera imprescindible que, antes de anunciar una medida de estas características se mantengan reuniones con los interesados para ponderar el alcance y trascendencia de las decisiones políticas y se puedan contrastar puntos de vista y alternativas.

Además, APHA ha pedido también una reunión con el concejal de limpieza para abordar las graves deficiencias en el servicio que están observándose de manera reiterada y que comprometen la calidad de la experiencia turística y la imagen de la ciudad.

×