Entrevista a RICARDO MORENO CHIEF OPERATION OFFICER (COO) DEL GRUPO PIÑERO MOBILITY INCOMING AND LEISURE

Ricardo Moreno es Chief Operation Officer (COO) del Grupo Piñero Mobility Incoming and Leisure. ¿Qué abarca tu cargo?
–Negocio de receptivo, Coming2, transporte terrestre turístico Solbus, transporte de empleados Riego, transporte marítimo y excursiones marítimas BAT, y empresa de actividades de excursiones acuáticas y buceo Scuba Aquatic. Todo ello, aparte del desarrollo y comercialización de la marca de vehículos eléctricos especializados en hoteles turísticos.

–¿Cuándo nace Coming2? ¿Cuáles son las principales actividades que desarrolláis como receptivo?
–Coming2 nace hace 42 años; exactamente cuando se crea Soltour. Todos los lugares donde empieza a operar Soltour tienen su sistema de traslados, excursiones y asistencia en el destino. Luego, cuando Coming2 se independiza de Soltour, en 2009, adquiere una marca antigua de viajes Marsans en la cual hay cuatro operadores muy potentes en Estados Unidos. En ese preciso momento es cuando Coming2 toma las riendas, entidad y gestión propia separada de Soltour. Desde entonces, Coming2 ha evolucionado como un mix entre DMC tradicional y concesión de hotel, que es el autorizado, el oficial, para vender excursiones y servicios dentro de los hoteles. Crece muchísimo, porque los hoteles de Bahía Príncipe ofrecen un entorno y densidad de población muy grandes, con unas ocupaciones muy altas, y empieza a crecer. Pero no solo con Soltour. Tenemos aproximadamente unas 75 cuentas desde América Latina, en el área de Latam; trabajamos el año pasado con FTI de México… y para cuentas tan diversas como pueden ser Expedia, TripAdvisor, Viator; alguna que otra online y tecnológicas, y también servicios sueltos, no la representación al 100% de estas cuentas. En el año 2022 es cuando Coming2 adquiere una dimensión absolutamente distinta con la adquisición de la cuenta de Air Canadá Vacations en México y República Dominicana, que nos aportan al portfolio unos 350.000 pasajeros anuales.

–Vuestro grupo tiene una división residencial muy importante en República Dominicana. ¿También trabajáis para esas operaciones con el equipo residencial?
–Sí, y con proyectos a futuro muy bonitos, porque estos residenciales –en algunas ocasiones primera y en otras segunda vivienda– precisan servicios: excursiones, traslados a restaurantes o a aeropuertos… e incluso transportación dentro del residencial. Y todo esto nosotros lo complementamos de una forma muy directa.

–Hace unos meses habéis entrado también a cooperar con Travelance, hub turístico de operadores independientes que trabajan para satisfacer las necesidades de las agencias de viajes. ¿Qué os va a aportar?
–Entramos en Travelance porque necesitábamos transmitir que no todo el mundo está capacitado para vender excursiones; que no todos los precios son válidos para darle un servicio al cliente en las condiciones de calidad y seguridad que precisa. No es lo mismo unir la Saona de 70 dólares que la Saona de 100. No es lo mismo hacer 14 paradas en diferentes hoteles recogiendo gente que hacerlo directo, con apenas dos o tres paradas. No es lo mismo la calidad de la comida, el tipo de barco o el seguro y la protección que tienes ante cualquier imprevisto. Imprevistos ocasionados algunas veces por quien no hace bien las cosas…

–¿Cómo es vuestra flota y toda esa logística que tenéis para ofrecer lo que no ofrecen el resto de compañías?
–Nosotros tenemos, en distintas capacidades, 120 vehículos propios para transporte turístico. No solo para traslados a aeropuertos sino también para excursiones y actividades diversas. También contamos con una serie de barcos, tanto en la zona norte de Samaná como en Saona o Catalina… y muy pronto en la zona de Bávaro; y para realizar ‘party boats’. Barcos que son nuestros, para clientes que muchas veces no tienen ni que salir del complejo turístico para realizar un ‘party boat’, o una actividad de snorkel o buceo, en el caso de México. Y ofrecemos la garantía de que esos activos tienen los controles de seguridad y usabilidad mínimos necesarios para que el cliente disfrute de la excursión. Todo ello, con estándares de atención, alimentación, bebidas y demás, acordes a nuestro grupo. Todo esto nos hace poder disponer de un abanico de servicios que cubren absolutamente todo: desde que el cliente llega al destino y es asistido en el aeropuerto y transportado… a cualquier tipo de actividad o necesidad que pueda requerir, no solo excursiones. Si el cliente quiere reservar un restaurante fuera del hotel nosotros le hacemos esa reserva, le llevamos y le recogemos a la hora que él quiera. Es un servicio que nosotros llamamos de ‘anfitriones’ en el destino, con el cual estamos a su entera disposición para lo que necesite. Y esto va más allá de la típica y simple venta de una excursión.

–¿En qué destinos ofrecéis vuestros servicios?
–En República Dominicana, México y Jamaica.

–¿Tenéis previsión de ampliar a más destinos de Latinoamérica, Caribe o España?
–Para nosotros lo sencillo es crecer donde crece la cadena hotelera. Y ésta tiene planes de expansión y crecimiento importantes. Donde esté la cadena, allí estaremos nosotros.

–Dentro de esta amalgama de servicios, ¿cuál es vuestra relación con el agente de viajes? ¿Cómo trabajáis con ellos?
–Al agente de viajes, en España y en Portugal, le ofrecemos exactamente las mismas condiciones que tiene cuando compra un paquete con Soltour. Es más, el propio canal de reservas se hace hoy por hoy a través de la propia web de Soltour, donde puedes añadir un servicio de traslado privado o alguna excursión adicional. Hoy en día no hay nadie, ni en España ni en Portugal, que ofrezca mejores condiciones económicas para las agencias de viajes para que puedan rentabilizar mucho más sus reservas; y mucho menos con la garantía, el servicio y la seguridad que puede ofrecer una empresa del Grupo Piñero.

–¿Ese tipo de servicios que ofrecéis con vuestro Grupo, también lo ofrecéis ahora a vuestros colegas de Travelance como EuropaMundo, Luxotour…, en las mismas condiciones?
–Absolutamente. Luxotour ha ampliado mucho su área de destinos, de oferta y demás. Allí tiene muchos grupos de incentivos o grupos especiales que se están moviendo en áreas de influencia nuestra. Obviamente, esto es una ventaja para la gente porque nosotros colaboramos y ejercemos sinergias para que Luxotour tenga un éxito total con este tipo de operaciones.

–¿Va el Grupo Piñero a seguir creciendo con destinos que son estrella, como lo hace Luxotour en Marruecos o EuropaMundo, en Japón?
–Hay planes de expansión y crecimiento dentro de Bahía Príncipe a corto y medio plazo. Y nosotros estaremos allí, aportando la calidad de nuestros servicios con el máximo respeto por las vacaciones de nuestros clientes. Porque hay muchos clientes que hacen grandes esfuerzos durante mucho tiempo para poder disfrutar de sus vacaciones y nosotros tenemos la gran responsabilidad de hacer que ellos las disfruten como se merecen.

–Destinos en los que operáis, como República Dominicana o Jamaica, son también muy importantes para el tráfico de cruceros. ¿Tenéis relación o previsión de entrar en este gran mercado?
–Hemos hablado en muchas ocasiones con navieras y son productos con un precio objetivo para el cliente muy alto pero con un valor de utilidad para el proveedor muy bajo. Nosotros somos más partidarios de cobrar un precio justo y dar una calidad máxima, para que haya una concordancia entre lo que compra el cliente y lo que recibe.

Deja un comentario!

×