ICTES y UNE elevan a norma pública el documento que servirá como referencia para certificar en sostenibilidad el turismo español.
La Norma UNE con la que se certificará la marca S ya ha sido presentada por ICTES en ISO, para que España lidere a nivel mundial la certificación en sostenibilidad turística, como ya hizo en materia de calidad con la Q.
El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han presentado el nuevo estándar UNE 0083:2024 Contribución de las organizaciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Requisitos y recomendaciones. La iniciativa tiene como objetivo ser una palanca para la transformación sostenible del sector turístico y una referencia clara y sencilla, que pueda ser implantada por todo tipo de organizaciones turísticas, y especialmente por las pequeñas y medianas empresas. Elaborado en el Comité UNE “Turismo Sostenible” bajo el liderazgo de ICTES, el estándar ha sido fruto de la colaboración y el consenso de todos los subsectores y partes interesadas.
Publicada por UNE este mes de junio de 2024, esta norma nace como respuesta a una demanda del propio sector turístico, cada vez más concienciado y responsable, que desea poner en marcha acciones para reducir su huella ambiental, fomentar una gestión y un consumo responsable de recursos e introducir procesos de transparencia a través de informes de contribución a los ODS.
Esta iniciativa está alineada con la Estrategia 2030 de Turismo Sostenible de España, que es la hoja de ruta del sector para impulsar el crecimiento desde la calidad y la sostenibilidad. El sector turístico es uno de los motores de la economía, ya que aporta un 12% del PIB y del empleo en España pero, al mismo tiempo, puede generar grandes impactos que es necesario minimizar y mitigar.
Implementando esta Norma, las organizaciones turísticas tienen la oportunidad de alinear su estrategia con los ODS, potenciando un turismo responsable con el medio natural y socio cultural, y promoviendo un crecimiento sostenible de los destinos turísticos. En este sentido, el ICTES certificará con la marca S Sostenibilidad, tal y como viene haciendo desde 2020, con el fin de que la acreditación pueda ser mostrada y sea reconocible, tal y como en su momento sucedió con la marca Q de Calidad Turística.
Dirigida a todas las organizaciones turísticas
La Norma se dirige a todas las actividades y espacios relacionados con el turismo, además de los sectores clásicos como el alojamiento, la restauración o las agencias de viajes, también aplica a empresas de turismo activo, balnearios, puertos deportivos o palacios de congresos, por citar solo a algunos.
Además de una labor de concienciación interna, a través de la información y formación del personal, la especificación establece los requisitos mínimos que debe contener un Informe de Sosteniblidad, entendido como un reporte de contribución a los ODS. Dicho informe debe documentar aspectos como el compromiso de sostenibilidad, los resultados del diagnóstico, la priorización de los ODS y un plan de acción. Asimismo, la especificación incluye a modo de anexo, numerosos ejemplos de acciones para contribuir a cada ODS, así como una serie de indicadores para medir su progreso.
Líderes a nivel internacional
ICTES ha presentado la Norma UNE 0083 ante los más de 80 expertos internacionales de 35 países congregados en la Reunión Anual del Comité ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados, que tuvo lugar en Marsella (Francia) este mismo mes de junio. Basada en dicha especificación nacional, el ICTES, de la mano de UNE, miembro español de ISO, ha presentado su propuesta para la elaboración de una norma internacional, que saldrá a votación en las próximas semanas. Es un ejemplo más del liderazgo español en materia de normas turísticas, ya que España lidera desde hace 20 años el Comité Internacional ISO/TC 228, formado por más de 100 países y organizaciones de gran relevancia como ONU Turismo o el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
Miguel Mirones, presidente de ICTES señaló que “en el Instituto estamos orgullosos de la conversión en norma pública del documento que sustenta la marca S de Sostenibilidad Turística y estamos seguros de que, tanto la norma como la marca, se convertirán en un referente para el sector turístico en el ámbito de la sostenibilidad a nivel nacional”. Mirones ha señalado también que “además, ya como Norma UNE, la hemos presentado en ISO, volviendo a ser pioneros a nivel mundial en el ámbito de la normalización en el sector turístico, logrando así que la norma española en sostenibilidad turística sea la base y referencia en esta materia”.
En palabras de Alfredo Berges, presidente de UNE, en el ámbito del turismo, ICTES y UNE llevan trabajando juntos casi un cuarto de siglo de colaboración que “ha sido muy fructífera, ya que el ICTES ha liderado el turismo y nosotros hemos dado cobertura desde UNE a través del desarrollo de estándares que impulsan la calidad, competitividad y sostenibilidad del sector”. Tal y como explicó Berges, “el camino que hemos emprendido es convertir el documento del ICTES en Norma UNE, que al final nos debe llevar a que se convierta en una norma internacional ISO, reconocida y aceptada a nivel mundial, exportando así nuestro conocimiento y tecnología por el mundo”.