Entrevista a Soledad Bravo, gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona
El salón de turismo de experiencias B-Travel de Fira de Barcelona se inaugura mañana con más de 200 expositores ¿estará presente la Diputación de Barcelona en la feria? ¿qué nuevos productos o destinos se van a presentar?
B-travel es una feria muy importante para el turismo de proximidad, que representa uno de nuestros mercados prioritarios, por lo que supone un escenario idóneo para presentar nuestra oferta turística. La Diputación comparte stand con el Consorcio de Turismo de Barcelona, reforzando así nuestra estrategia de marketing turístico conjunta, que tiene como objetivo promocionar el atractivo turístico de la capital y de todo el territorio de la provincia.
Estaremos en B-Travel presentes junto a nuestras principales marcas: Costa Barcelona, Paisatges Barcelona y Pririneus Barcelona, para presentar la diversidad de toda nuestra oferta turística: desde el sol y playa, pasando por naturaleza, cultura… y, por último, poniendo el foco en los productos enogastronómicos, el turismo deportivo y la oferta cultural del modernismo.
Desde los Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona se trabaja intensamente para el desarrollo de experiencias y productos sostenibles en los diferentes municipios de la provincia ¿nos puede destacar algunos? ¿Qué línea de trabajo se sigue para que estas estrategias lleguen a todos los municipios?
Efectivamente, una de nuestras líneas estratégicas es la sostenibilidad turística. Trabajar por el desarrollo en el territorio de un turismo regenerativo, sostenible desde el punto de vista ambiental, social, económico y territorial. Y para ello, los fondos de financiación Next Generation han supuesto una palanca fundamental para impulsar proyectos transformadores y estructurales en el territorio.
Estos proyectos permiten la creación de un producto turístico basado en la sostenibilidad. Es el caso, del proyecto de Vies Blaves Barcelona: recuperación de caminos fluviales naturales para un turismo sostenible, que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural del destino a través de la adecuación y creación de caminos transitables para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Sin duda supone una oportunidad para el desarrollo económico y turístico de la zona.
Otro proyecto es Espacios naturales y turismo sostenible, una oportunidad para la provincia de Barcelona, dirigido a impulsar una actividad turística sostenible garantizando la conservación de los espacios naturales y a mejorar las herramientas digitales y de conectividad que permitan evitar la masificación y gestionar de forma eficiente los flujos turísticos.
Igualmente, en el ámbito de la sostenibilidad turística, en el año 2017 Diputación de Barcelona adquiere la certificación Biosphere y se inicia el trabajo con el compromiso Biosphere que supone ofrecer asesoramiento, formación y acompañamiento a nuestras destinaciones para incorporar elementos de sostenibilidad en los modelos de gestión turística y mejorar la competitividad de las destinaciones. Hoy en día, contamos con la Certificación Platinium y con más de 1000 entidades públicas y privadas adheridas al compromiso.
La Diputación de Barcelona, desde la Gerencia de Turismo, ha resaltado su apuesta por el turismo deportivo como generador de riqueza en la provincia ¿nos podría hablar de algunos ejemplos?
Nuestro destino, por su geografía, su clima, instalaciones y equipamientos ofrece una interesante propuesta para disfrutar de turismo deportivo con un abanico muy amplio de posibilidades: senderismo, golf, náutico, ciclismo, montañismo y un largo etc…
Trabajamos para promover toda la oferta, pero este año vamos a dedicar una especial atención a promover el cicloturismo. El paso de la Vuelta España este verano, con salida desde Barcelona, supone una oportunidad para impulsar la promoción de nuestras rutas ciclotransitables. Estamos trabajando en un plan de acción y comunicación que incluya también productos combinados que encajen con dicha práctica deportiva, como puede ser la gastronomía.
Por otra parte, con la llegada a Barcelona de la Copa América en 2024, una de las competiciones de vela más importantes a nivel internacional, vamos a trabajar poniendo el foco en nuestros puertos, nuestras playas y en toda la oferta náutica que nuestra costa nos ofrece. Esperamos contar con una alta afluencia de visitantes y también con el interés de los residentes por una práctica deportiva que nos permite mirar hacia el mar y aprovechar todo el potencial turístico que nos ofrece.
Ambas iniciativas suponen generar un legado en la ciudad y la provincia que puede suponer un auténtico impulso para la competitividad turística y el desarrollo económico de nuestro destino.
La puesta en marcha de trenes turísticos, en colaboración con Renfe, es otro de los proyectos en los que están trabajando ¿nos puede avanzar alguna novedad al respecto?
B-travel nos permitirá dar más detalles y poner en marcha la comercialización de la primera ruta. Estamos acabando de cerrar los detalles de producto, pero podemos avanzar que tendremos tres rutas esta primavera entre los meses de mayo y junio. Dedicadas a la cultura modernista, a nuestras vilas marineras y la oferta enoturística. Propuestas pensadas para todo tipo de público y a un precio más que asequible.
¿Cuál es la percepción del turismo en las comarcas de Barcelona? ¿La valoración de estas visitas es positiva entre los habitantes de los municipios?
Contamos con el LABTURISME, un departamento específico que trabaja en el análisis de datos y elaboración de información que, junto al Observatorio de Turismo de Barcelona, nos permite poder profundizar en el estudio de nuestro contexto turístico y nos ayuda a la toma de decisiones y a la propuesta de líneas estratégicas. Llevamos 5 años monitorizando desde el LAB varios indicadores sobre la percepción que tienen los habitantes de la Región de Barcelona sobre la actividad turística en nuestro territorio, a través de una encuesta ómnibus en 2 oleadas al año.
Y del resultado de estas encuestas podemos concluir que la valoración es positiva: el 84% dice que el turismo es beneficioso para su destino, el 61,3% dice que el turismo es la segunda actividad económica que aporta mayor riqueza a su destino y, a parte de la aportación económica, también valoran el intercambio cultural, la creación de puestos de trabajo y el hecho de que conozcan el territorio. La mayoría opina que se debe seguir fomentando el turismo (84%) y existe una opinión generalizada que se está gestionando bien el turismo (36%).
La aglomeración y la superpoblación (19,8 %), el turismo de borrachera o de fiesta (18,5%) y el incivismo y la mala educación (15,1%) lideran el ranking de los puntos más negativos del turismo
¿Cómo valoran los visitantes su experiencia turística en las comarcas de Barcelona y de dónde provienen, principalmente?
Según la encuesta a turistas en Barcelona, los turistas valoran con un notable alto el destino que han visitado (8,5 sobre 10). Los aspectos más valorados son El carácter y amabilidad de la gente, el entorno natural, el alojamiento empleado, la seguridad personal, el clima y las playas.
Igualmente, y a partir de las opiniones de los usuarios de las principales plataformas turísticas online, analizamos la reputación de alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos de nuestro destino. Si observamos los valores conseguidos en los últimos 5 años, vemos que no han parado de crecer: la media de reputación se encuentra en un 8,27.
En cuanto a la procedencia, y según datos del 2022, los alojamientos turísticos del entorno de Barcelona han recibido 4,3 millones de viajeros (+83,6% vs. 2021), registrando casi un total de 12,9 millones de pernoctaciones, (+95% vs. 2021), y con un crecimiento de la estancia media global del +6%.
Los resultados de 2022 casi duplican los datos de 2021, pero todavía les falta un 10% para alcanzar las cifras prepandemia. Durante 2022, el 46% de los turistas provenían del mercado de proximidad (español) y un 53% del mercado extranjero. El turismo extranjero pese a crecer más de un 200% en el entorno de Barcelona en 2022, todavía está un 20% por debajo del año prepandemia.
En cuanto a los principales mercados, nos situamos en el nacional/local y europeo especialmente y según el siguiente orden: Cataluña, Francia, Alemania, Madrid, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Comunidad Valenciana.
Los mercados con mayor crecimiento son los Países Bajos y Francia, y por el contrario disminuye el que proviene de Reino Unido.
En qué ferias participan anualmente para mostrar el atractivo de estas comarcas ¿qué tipo de segmento o mercado está más interesado?
Participamos en ferias internacionales como: ITB de Berlin o la World Travel Market de Londres. En ferias nacionales como: Fitur de Madrid, B-Travel de Barcelona, Expovaciones de Bilbao. Y también en aquellas sectoriales que nos ayudan a posicionar nuestros productos turísticos: IBTM de Barcelona para el turismo de MICE, la National Golf Week París para producto deportivo, Wine Reims para producto enoturístico entre otras. Nuestro principal mercado es el de proximidad, nos interesa el turista nacional y local, incluso el propio residente que busca escapadas cortas y también experiencias de larga estancia. Y a nivel internacional, principalmente el mercado francés, alemán, inglés y de los Países Bajos.