Emiliano García: “El ayuntamiento de València apuesta por el turista de calidad”

Entrevista a Emiliano García, concejal de Turismo del ayuntamiento de València.

El pasado jueves el concejal de Turismo de Valencia y Antoni Bernabé, gerente de la Fundación Visit València, junto con representantes de los empresarios turísticos y hosteleros de la provincia presentaron las bases que regirán el nuevo plan de reactivación turística para València. En ese contexto Gaceta del Turismo entrevistó a Emiliano García quien destacó “la necesidad de reactivar la actividad turística en la ciudad de manera ágil y con las máximas garantías de seguridad, conforme la desescalada se vaya produciendo”.

¿En qué consisten las bases del Plan de Turismo para la reactivación del sector en la ciudad de València que se está elaborando?

La economía local depende en gran medida de la reactivación del turismo, por eso, tras la irrupción del Covid-19 y de la profunda crisis en la actividad turística que ha ocasionado, es necesario promover la recuperación de la demanda e impulsar el apoyo a las empresas y los negocios locales.

Las bases de las distintas actuaciones del Plan deberán desarrollarse en el marco de una estrategia que permita seguir avanzando en sostenibilidad, calidad de vida y transformación digital, pilares sobre los que ya se sustentaba el Plan Turístico de la ciudad oara este año, pero que en estos momentos hay que implantar de manera ágil y con las máximas garantías de seguridad, conforme la desescalada se vaya produciendo.

Este proyecto se ha hecho “a pulmón”, con un gran esfuerzo y sin intervención de consultores externos; de ahí la importancia de la participación de todo el sector y de la ciudadanía para su elaboración. Es una apuesta por el sector y por el ciudadano, que es el que tiene que reactivar la economía con su consumo

Además, esta importante meta solo podrá alcanzarse con el esfuerzo y el trabajo de todos, todo el sector unido y por eso este Plan de Estímulo al Turismo, que Visit València está elaborando cuenta con el esfuerzo y la participación del conjunto de actores implicados y está abierto a la participación de todos, para desarrollar unas bases de forma cohesionada y coordinada con todos los agentes turísticos.

Dada la relevancia del turismo para la recuperación de la economía local es imprescindible contar con este plan de estímulo participativo, que nos permita reforzar los negocios y apoyar a las empresas locales.

Este proyecto se ha hecho “a pulmón”, con un gran esfuerzo y sin intervención de consultores externos; de ahí la importancia de la participación de todo el sector y de la ciudadanía para su elaboración. Es una apuesta por el sector y por el ciudadano, que es el que tiene que reactivar la economía con su consumo.

¿Qué importancia van a tener la calidad y la seguridad en esta siguiente fase de la desescalada?

La calidad, la seguridad y la sostenibilidad van a ser los elementos más vertebradores en cualquiera de las fases de esta desescalada. Y, por primera vez, la tecnología y la digitalización va a tener un papel importantísimo porque todas las aplicaciones que se están lanzando van a facilitar mucho la interrelación entre empresarios y clientes.

Vamos a entrar en un nuevo orden que no va a variar mucho del antiguo en muy poco tiempo, pero lo que sí cambiará, a mi modo de ver, es la incorporación de la tecnología y de la digitalización a nuestras vidas y a nuestros negocios.

Es un momento este en el que no nos podemos hacer trampas al solitario y en el que tanto empresarios como ciudadanos tenemos que relacionarnos en abierto y con la máxima transparencia y para eso la tecnología va a ser un elemento esencial. Calidad, sostenibilidad, digitalización y, por supuesto, seguridad; esos van a ser nuestros banderines de enganche.

Sobre la cuarentena establecida por el Gobierno para quienes visiten España desde el extranjero durante estos días creo que es una directriz que se da para este momento tan concreto e inédito que estamos viviendo y no la voy a cuestionar. Nadie tiene interés en que la gente no viaje; todo lo contrario

Europa quiere implantar corredores aéreos seguros entre destinos ¿Vamos a conseguir que a todos los visitantes que lleguen les hagan un test de entrada y de salida? ¿Qué opina de la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno a los visitantes extranjeros?

Las primeras interesadas en implantar estos tests y cualquier otra medida de seguridad son las propias compañías aéreas. Estamos viviendo un momento de incertidumbre y las líneas aéreas están en un momento muy delicado; la seguridad va a ser un elemento muy importante y si el viajero no se siente seguro, elegirá otra forma de transporte.

Pero creo que esto será una decisión coral y que vendrá dada desde Europa y, en nuestro caso, que establecerá el ministerio de Sanidad. No tengo ninguna duda de que la seguridad va a ser un elemento clave para que los ciudadanos rompan la barrera del miedo y empiecen a moverse y a viajar, ahora es todavía muy pronto porque la pandemia sigue ahí. Todo esto cambiará mucho cuando tengamos una vacuna, mientras tanto creo que los vuelos serán restringidos.

Sobre la cuarentena establecida por el Gobierno para quienes visiten España desde el extranjero durante estos días creo que es una directriz que se da para este momento tan concreto e inédito que estamos viviendo y no la voy a cuestionar. Nadie tiene interés en que la gente no viaje; todo lo contrario. Confiemos en que para julio ya haya vuelos con cierta regularidad, si bien el turismo internacional este año va a sufrir una catarsis total y por eso, tenemos que centrarnos en consumos locales y más próximos donde el avión no sea el vehículo principal.

La calidad, la seguridad y la sostenibilidad van a ser los elementos más vertebradores en cualquiera de las fases de esta desescalada. Y, por primera vez, la tecnología y la digitalización va a tener un papel importantísimo porque todas las aplicaciones que se están lanzando van a facilitar mucho la interrelación entre empresarios y clientes.

En este sentido parece una gran idea extender las ventajas de la tarjeta de Visit Vaència a toda la ciudadanía en general porque ayudará a abrir nuevos canales de compra y más económicos y a la promoción del destino entre los propios valencianos. ¿Qué le transmite el empresariado del sector turístico y hostelero en València? ¿qué sensaciones tienen? ¿cuáles son sus incertidumbres?

Desde luego las incertidumbres en el sector son muchas y crean desasosiego, todos estamos preocupados. En mi caso concreto, vaya mi empatía por delante también como empresario que soy, y desde luego saben que cuentan con todo el apoyo y la colaboración que el ayuntamiento pueda proporcionarles.

Pero también estamos muy esperanzados en que vamos a poder salir de todo esto juntos. La incertidumbre es un mal compañero que te acaba bloqueando y por eso nos hemos unidos y nos estamos preparando con el sector para poder actuar en cada fase.

¿Qué acciones en concreto van a llevar a cabo con los hosteleros, un sector también muy golpeado por esta crisis?

Con el sector de la hostelería y con la FEHV y su presidente, Manuel Espinar, llevábamos ya más de diez meses trabajando en un modelo –que daremos a conocer en breve- en el que se visualice la seguridad alimentaria más allá del Covid-19; pero que ahora evidentemente reforzaremos con nuevas medidas post covid. En este programa piloto van a participar unos 50 restaurantes de la mano de la conselleria

València lleva muchos años apostando por la calidad y por convertirse en un destino sostenible y elegido cada vez más por turistas con un mayor nivel de gasto medio. ¿Puede ser este un buen momento para reforzar esta apuesta?

Desde luego, sí. Es el momento de reforzar la apuesta por el turista de calidad, y esta es una visión conjunta del sector, no solo de las administraciones, sino también de los empresarios; y tenemos que aprovechar esta circunstancia como una oportunidad para abrirnos a un turista de mayor calidad; por eso hablamos de la sostenibilidad, de la calidad, de la seguridad y de la digitalización y la tecnología como nuestros grandes aliados para llegar a esos otros públicos.

CONTENIDOS RELACIONADOS:

Accede aquí al Plan de Estímulo para el Turismo

https://www.visitvalencia.com/fundacion-turismo-valencia/plan-estimulo-turismo

y realiza tus aportaciones al mismo en este correo:

basesreactivacion@visitvalencia.com

Deja un comentario!