NH Hotel Group alcanzó en el cuatro trimestre de 2021 un beneficio neto consolidado de 41,5 millones de euros, que supone su primer trimestre con resultado positivo desde que comenzó la pandemia de COVID-19, en un contexto de reapertura de la economía.
El ebitda (resultado bruto de explotación) recurrente también fue positivo en los últimos tres meses del año, con 54,0 millones de euros, frente a una pérdida de 81 millones del último trimestre del 2020.
La «intensa reactivación» experimentada, según el grupo, se traduce en que los ingresos crecieron un 54% en el conjunto de 2021 hasta los 834 millones de euros.
En el conjunto del año, las pérdidas se redujeron un 69,4%, hasta 133,7 millones de euros, y el grupo espera que la mejora continúe en los próximos meses con una «rápida recuperación» cuando se eliminen las restricciones.
«Esperamos completar ese trayecto este mismo año, gracias a la combinación de una oferta diferencial en ‘leisure’, emplazamientos urbanos preferentes en ciudades emblemáticas, así como la reactivación gradual alcanzada después del verano de los eventos, las reuniones y los viajes de negocio», dijo Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
«Ómicron ha tenido una incidencia significativa, pero acotada en el tiempo a los meses de menor actividad. Los datos de lo que llevamos de año mejoran semana a semana y nos hacen ser optimistas y estar convencidos de que las buenas noticias están empezando a llegar cada vez más deprisa», añadió.
La ocupación media de los hoteles en 2021 se situó en el 34%, nueve puntos porcentuales por encima del año anterior, y se dobló durante el año, pasando del 19% del primer semestre al 49% en el tercer trimestre y al 50% en el cuarto, a pesar de la menor ocupación durante las últimas semanas del año debido a la pandemia.