En la imagen, La consejera de Turismo de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, esta mañana.
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, ha invertido 400.000 euros para garantizar la implantación de certificaciones en los establecimientos turísticos y hosteleros que acrediten a la Región de Murcia como un destino seguro, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La consejera, Cristina Sánchez, ha explicado que los empresarios del sector turístico regional tendrán a partir de ahora dos opciones: elegir si optan a esta certificación con una declaración responsable gratuita o si lo hacen a través del sello de calidad certificada, creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comunidades autónomas y ayuntamientos.
«Como Gobierno regional tenemos claro que, al igual que hemos participado activamente en todo el proceso de elaboración de las guías ‘Región de Murcia, Destino Seguro’, ahora también vamos a estar para ayudar al sector y/o a los ayuntamientos a que elijan la opción que más les interese para que puedan disponer de esas ayudas», ha indicado la consejera.
Sánchez ha anunciado esta medida en la presentación de once guías que recogen medidas higiénico-sanitarias dirigidas al sector turístico y a los gestores de los espacios públicos. Éstas son gratuitas, están al alcance de todos y contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo.
En concreto, se trata de documentos específicos dirigidos a hoteles y apartamentos turísticos; oficinas de información turística; servicios de restauración; alojamientos rurales; albergues; guías de turismo y agencias de viajes. Igualmente, se han realizado guías para turismo activo y ecoturismo; campings; balnearios, así como para campos de golf.
Sánchez ha apuntado que estos protocolos se trasladarán a todos los subsectores del turismo regional en dos jornadas que contarán con seis foros digitales que tendrán lugar este miércoles y el viernes 5 de junio. Toda esta acción incluye también una campaña dirigida a redes sociales.
Según ha precisado la consejera, las guías han sido elaboradas por el ICTE, por indicación de la Secretaría de Estado de Turismo, y «la Consejería de TURISMO las ha adaptado, regionalizándolas, para facilitar el acceso con un formato más ágil, hipervinculando la información a documentos oficiales y aportando sugerencias para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias».
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y Social ‘REACTIVA2020’, plan en el que trabaja el Gobierno regional para minimizar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, iniciar y acelerar el crecimiento económico o avanzar en la cohesión social.
Estos protocolos, ha afirmado la titular de Turismo, «son una gran ayuda en estos momentos para garantizar la reactivación del sector turístico regional, con la introducción de medidas de prevención higiénico sanitarias y certificaciones unificadas a nivel nacional e internacional, con sistemas de calidad y gestión gratuitos y de reconocido prestigio».