- UNAV celebra su cuarto seminario digital dentro de su hoja de ruta encaminada a ayu-dar a las agencias de viajes hacia la nueva normalidad
- En la charla online de hoy han intervenido Pascual Martínez, catedrático de derecho civil y experto en consumo, Katia Estace Gil, Executive Director Travel Aon, y Mª Dolores Serrano, responsable UNAV LEGAL/DEIUREM
- En el desarrollo de la sesión, introducida por José Luis Méndez, presidente de UNAV, se han recibido cerca medio centenar de consultas, remitidas tanto por chat como por co-rreo electrónico por los asistentes
Una semana más, UNAV ha concitado el interés de los profesio-nales de las agencias de viajes, que han acudido de nuevo a la convocatoria digital de esta asociación para interesarse por las cuestiones originadas a raíz de la pandemia del coronavirus y por los asuntos que impone la ruta hacia la ‘nueva normalidad’.
Para ello, dentro de su programa “Los jueves de UNAV”, ha celebrado esta misma mañana una segunda sesión dedicada al sistema de bonos, con el objeto de responder a las cuestiones que no se pudieron atender en la primera edición del webinar, titulado “Los bonos, ¿una panacea o un alivio transitorio?
En esta charla han participaron José Luis Méndez, presidente de UNAV; Pascual Martínez Espín, catedrático de Derecho Civil e Investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Dolores Serrano, responsable de la Asesoría UNAV LE-GAL/DEIUREM; y Katia Estace Gil, Executive Director Travel Aon. El seminario ha congregado a más de un centenar de asistentes.
En su intervención, Martínez Espín ha remarcado los siguientes puntos:
• Las agencias de viajes deberán informar a los viajeros procedentes del extranjero de las medidas de cuarentena.
• El seguro de caución cubre las garantías de insolvencia y responsabilidad contractual, y sirve de respaldo financiero a los bonos entregados por las agencias de viajes. También contribuye a dicha garantía el seguro de responsabilidad civil.
• La obligación de reembolso de los gastos asociados a la cancelación del viaje, no comprende la devolución de la prima satisfecha por el seguro de cancelación.
• En caso de cancelación de viaje combinado, la agencia podrá ofrecer un bono, siempre que no haya recibido el pago del proveedor, y no exista seguro que cubra la fuerza mayor.
María Dolores Serrano, responsable de la Asesoría UNAV LEGAL/DEIUREM, por su parte, ha dicho que “el sistema de garantías al que están sometidas las agencias de viajes suponen un plus de seguridad para el viajero”.
También ha resaltado que “los bonos han puesto sobre la mesa la importancia del sistema de garantías al que están sometidas las agencias de viajes y la seguridad que suponen para el viajero, algo que sin duda a partir de ahora valorarán mucho más los clientes a la hora de contratar sus viajes”.
Katia Estace Gil, Executive Director Travel Aon, mientras tanto, en su charla titulada “El futuro de los seguros es hoy” ha respondido a las preguntas que le ha ido formulando Loli Serrano a propósito de las situaciones que se han desencadenado tras la pandemia y cómo su firma está dando respuesta a esas necesidades con nuevas soluciones de seguros, adecuadas a esa nueva realidad, ha dicho: “Los seguros se van a adaptar a la nueva realidad”.
José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, por último, ha anunciado la preparación de dos nuevas conferencias digitales para las próximas semanas, más orientadas ya hacia el futuro del negocio de las agencias en el nuevo contexto, “porque la situación va a ser muy distinta a partir de ahora y porque las agencias debemos de adaptarnos a esos nuevos tiempos, de igual forma que lo hemos hecho otras veces. Y UNAV estará siempre ahí apoyando a las agencias y a sus profesionales”.