Desconectar de la rutina en verano es esencial para volver con las pilas cargadas, pero las vacaciones a veces pueden causar más estrés que relax si no se saben organizar bien, sobre todo, en caso de viajar con niños pequeños. El 55% de los españoles viaja con niños, según datos de la encuesta realizada por Trainline, la plataforma líder en reservas de viajes en tren y autobús en Europa. De hecho, según la misma encuesta, al 43% les resulta un reto entretener a los más pequeños durante los viajes largos, optando la mayoría por el uso de dispositivos digitales para mantenerlos ocupados (71%).
Son muchos los que optan por el tren con niños. En este sentido, el 37% de los españoles lo escogen por sus beneficios a la hora de viajar con niños. Así, mientras que el 68% elige el tren porque les permite levantarse y moverse para atender a los niños, el 65% cree que les permite una experiencia de viaje más cómoda y el 50% afirma que les permite viajar de centro a centro de la ciudad evitando el uso de transporte extra en general.
Pese a estos beneficios, hay familias que no se atreven a viajar con los niños en el tren porque no los conocen, tienen miedo a molestar a otros pasajeros y porque no saben cómo entretenerlos sin ‘caer en las pantallas’. Por esta razón, Trainline ha colaborado con Lourdes Pérez Román (@Viajandodo), creadora de contenido y mamá viajera, que cree que no hay barreras para hacer mil cosas con los pequeños de la casa, entre ellas, viajar, como muestra en su libro ‘Guía para viajar con tu bebé’. Trainline y Lourdes han creado una guía para ofrecer una serie de ventajas y consejos para viajar en tren con niños pequeños:
- Facilidad de acceso: las estaciones de tren suelen estar ubicadas en el centro de las ciudades, facilitando el acceso y el tiempo de traslado, una gran ventaja respecto a otros medios de transporte situados en zonas periféricas. Gracias al tren, se reduce el tiempo de estrés y de espera, ideal para viajeros de cualquier talla, para personas mayores o de movilidad reducida. Además, es muy fácil entender cómo funcionan por lo que hasta los más pequeños podrán indicaros vuestro andén.
- Comodidad: los trenes ofrecen mucho más espacio para moverse, algo que se agradece con independencia de la edad. No obstante, en el caso de viajar con bebés o niños pequeños, esto se convierte en elemento considerable a tener en cuenta, ya que les permite levantarse y caminar. Además, hay espacio de asientos con mesas lo que facilita temas como comer en familia o que los niños puedan realizar actividades o juegos para que el trayecto les resulte más ameno. No solo eso, otra de las ventajas es la posibilidad de llevar accesorios como el carrito, la silla auto para el bebé, una cuna plegable o incluso varios juegos para el trayecto; aunque siempre se debe verificar las indicaciones del equipaje.
- Experiencia educativa: Una de las mejores cosas de viajar en tren son sus grandes ventanales que permiten apreciar los paisajes desde una perspectiva panorámica ofreciendo un efecto de desconexión total. Este elemento puede aportar, además, una experiencia educativa para los niños, ya que permite poder explicarles acerca de la geografía, la diferencia de paisajes, culturas y curiosidades de algunos lugares por donde se pase. Además, el tren permite descubrir varios destinos al mismo tiempo evitando las largas horas conduciendo con niños detrás. Por ejemplo, si vives en Barcelona, es posible poder disfrutar descubriendo algunos puntos del sur de Francia gracias a las diferentes conexiones de tren.
- Tarifas atractivas: viajar en tren con precios asequibles es más que posible, sobre todo gracias a agregadores como Trainline que permiten comparar los precios de todos los operadores disponibles para elegir la mejor opción para viajar en familia. Sin embargo, para encontrar billetes a precios interesantes lo ideal es organizar el viaje con tiempo a partir del momento en que se conocen las fechas. Viajar en tren con niños tiene innumerables ventajas y si encima se puede ahorrar a la hora de elegir este medio de transporte, mejor que mejor.
- Impacto ambiental: los trenes contaminan mucho menos en comparación a los aviones o los automóviles. Según datos de Trainline, viajar en tren supone emitir 12 veces menos CO2 que en coche eléctrico, 26 veces menos que en automóvil y 65 veces menos que en avión. Explicar la importancia de proteger el medio ambiente a los niños es fundamental, y hacerlo de una manera que sea fácil de entender y divertida puede hacer que el mensaje sea aún más efectivo, qué mejor manera de hacerlo que con un precioso viaje en tren al mismo tiempo que se crean recuerdos inolvidables.