- En este período, la cuota de mercado de los servicios AVE y Avlo de Renfe en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant asciende al 55% del total, con casi 2 millones de clientes
- En las líneas entre Madrid y Andalucía, la cuota de mercado es del 78% del total, con más de 1,6 millones de viajeros entre abril y junio
En el segundo trimestre de 2023, Renfe sigue liderando con sus trenes AVE y Avlo los servicios de alta velocidad que circulan en todas las líneas ferroviarias de España.
En este periodo, la compañía española ha transportado cerca de 2 millones de viajeros (más que la suma de las otras dos empresas competidoras) en la línea Madrid – Zaragoza – Barcelona – Figueres Vilafant, obteniendo una cuota de mercado del 55%.
Así, Renfe duplica con creces (+130%) el número de clientes transportados por la filial de Trenitalia, y casi triplica los viajeros (+166%) de la filial de la francesa SNCF.
Estas cifras confirman el liderazgo de Renfe en la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Figueres Vilafant, en la que se ofrecen hasta 27 frecuencias por sentido, lo que supone más oferta que nadie, y en la que todas las ciudades que cuentan con estación de alta velocidad (Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres) disponen de los servicios de Renfe, lo que se traduce en más destinos que nadie.
Por otro lado, Renfe continúa liderando con sus trenes AVE y Avlo los servicios de alta velocidad que circulan en las líneas que unen Madrid y Andalucía. En este periodo, la compañía española ha transportado 1,613 millones de viajeros obteniendo una cuota de mercado del 78%.
De este modo, Renfe triplica el número de clientes transportados por la filial de Trenitalia que opera en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga desde el 1 de marzo del presente año.
Estas cifras también confirman el liderazgo de Renfe en la línea de alta velocidad de Andalucía, en la que se superan los 60 servicios diarios, y en la que todas las ciudades que cuentan con estación de alta velocidad (Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera) disponen igualmente de los servicios de Renfe.
Madrid-Levante
Respecto a las líneas ferroviarias de alta velocidad que unen Madrid con Levante, Renfe también se mantiene líder con los servicios AVE y Avlo que circulan en las líneas Madrid-València y Madrid-Alicante.
En este periodo, la compañía española ha transportado más de 1,1 millones de viajeros (más que la suma de las otras dos empresas competidoras), obteniendo una cuota de mercado del 62%. Renfe casi triplica el número de clientes transportados en la Comunitat Valenciana, tanto por la filial de Trenitalia como por la filial de la francesa SNCF.
En las líneas de alta velocidad de la Comunitat Valenciana, Renfe ofrece hasta 16 frecuencias por sentido en la línea Madrid-València y 14 trenes por sentido en la Madrid-Alicante, un total de 56 trenes diarios de alta velocidad en la Comunitat, en la que todas las ciudades que cuentan con estación de alta velocidad (Madrid, Cuenca, Requena-Utiel, Albacete, Villena, Alicante y València) disponen de los servicios de Renfe.