- La compañía ocupa el puesto 26 en el ranking de las 100 empresas más responsables de España, y el 19 entre las empresas más responsables con el medio ambiente
- Renfe tiene una firme de vocación de fidelidad con el cliente, con medidas diferenciales como el compromiso voluntario de puntualidad o la devolución de casi 100 millones de euros durante el estado de alarma motivado por la COVID-19
Renfe lidera el ranking sectorial de Empresas más Responsables en el transporte de viajeros, según los resultados del informe Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) 2021.
El informe elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional que recoge las 100 empresas mejor valoradas por su Responsabilidad. Este año, además del general y sectorial, se han elaborado otros tres rankings sobre medio ambiente; ámbito interno, clientes y sociedad; y a nivel ético y gobernanza.
A nivel general, Renfe ocupa el puesto 26 en el ranking de las 100 empresas más responsables. A nivel sectorial, Renfe ocupa el primer lugar en el sector del transporte de viajeros, por delante de Alsa, Metro de Madrid e IAG.
Respecto a los nuevos rankings, Renfe se sitúa en la 19º posición entre las empresas más responsables con el medio ambiente; en el puesto 36 en el ámbito interno, clientes y sociedad; y en el 44 a nivel ético y de gobernanza.
Para la realización del informe Merco Responsabilidad ESG 2021 se han realizado 43.680 encuestas, en las que se han tomado como referencia 24 fuentes de información. A este respecto, cuenta con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas, 92 expertos en RSC, 96 periodistas de información económica, 93 analistas financieros, 50 miembros de gobierno, 76 social media managers, 110 responsables de ONG, 95 miembros de sindicatos, 80 de asociaciones de consumidores, 609 responsables de pymes, así como 2.667 ciudadanos.
Vocación de fidelidad con el cliente
Renfe ha mantenido siempre una firme vocación de fidelidad con el cliente, situando al viajero en el centro de sus decisiones, algo que se reafirmó aún más, si cabe, con la pandemia de la COVID-19.
Desde el primer día, la compañía ferroviaria comenzó a devolver de manera gratuita el importe de los billetes a los viajeros que no pudieron viajar como consecuencia del estado de alarma y las restricciones a la movilidad. En total, Renfe devolvió más de 2,5 millones de billetes por un importe global cercano a los 100 millones de euros, en una operación sin precedentes por parte de la compañía.
Asimismo, con la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, Renfe mantiene el compromiso voluntario de puntualidad, un hecho diferencial que convierte a la compañía española en la operadora con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes.
Así, Renfe devuelve el 100% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 30 minutos, y el 50% en retrasos de más de 15 minutos. El compromiso voluntario de puntualidad de Renfe en los servicios comerciales mejora con creces las condiciones de indemnización contempladas por la normativa europea y el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.