- Rebeca Torró ha asistido a la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes en la que se han tratado los mecanismos para adjudicar estas ayudas
- La consellera valora la rebaja del precio del transporte público a partir de septiembre anunciada por el Gobierno, «que ya se está trabajando de forma conjunta entre administraciones”
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha señalado, tras asistir a la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes, que “la Generalitat va a gestionar más 11,7 millones de euros, transferidos por el Gobierno de España, para subvencionar la digitalización de empresas de la Comunitat Valenciana de transporte por carretera de viajeros y mercancías”.
Según ha explicado la consellera, “estas ayudas tienen como principal objetivo impulsar, a través de la digitalización, la modernización del transporte por carretera, tanto de viajeros y viajeras como de mercancías, para que sea más competitivo, eficaz y eficiente y se pueda dotar de los recursos necesarios para que superar la situación provocada por la pandemia o el actual incremento del precio de carburantes”.
“Como administración, tenemos que estar siempre al lado de las pymes y empresas de transporte para que puedan afrontar con todas las garantías el reto de la digitalización”, ha recalcado la consellera Torró.
Por otro lado, en el orden del día de esta reunión también se han abordado las medidas adoptadas en materia de transporte por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis de Ucrania y el alza de precios.
En este sentido, Rebeca Torró ha valorado de forma positiva esta iniciativa que, como ha señalado, “sigue la misma línea de las medidas ya impulsadas por la Generalitat Valenciana para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación, mediante rebajas en el precio del transporte público de hasta un 50% o medidas que son muy populares, como ofrecer servicio gratuito de transporte público los domingos”.
“La rebaja del precio del transporte público a partir de septiembre anunciada por el Gobierno de España es una buena noticia para la Comunitat Valenciana, ya que va a ayudar a la Generalitat a profundizar en las rebajas del transporte público que hemos comenzado a impulsar y repercutirá directamente en el bolsillo de los valencianos y las valencianas”, ha añadido la consellera.
Respecto a la articulación de esta medida, Rebeca Torró ha explicado a la conclusión de la reunión que “se está trabajando de forma conjunta entre administraciones para que las medidas lleguen a los ciudadanos de forma sencilla y eficiente”.
Ayudas para la digitalización
En esta reunión entre el Ministerio de Transportes y las comunidades autónomas se han establecido las bases para la transferencia a las autonomías y a las ciudades de Ceuta y Melilla de un total de 110 millones de euros para que gestionen la transformación digital de estas empresas de transporte en el ámbito autonómico. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation UE.
A estas ayudas podrán optar las personas jurídicas privadas y las físicas que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público discrecional de viajeros en autobús, de operador de transporte, presten servicio público de transporte urbano en autobús o intervengan en el proceso de transporte de mercancías, como cargador/descargador o expedidor/receptor, entre otros.
Las actuaciones que se pueden subvencionar son la gestión de documentos de control electrónicos, los tacógrafos inteligentes de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la actualización e implantación de sistemas; ayudas a los servicios de transporte de viajeros, e Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
La Conferencia Nacional de Transportes es un órgano consultivo y deliberante integrado por la ministra de Transportes y los consejeros y las consejeras de las comunidades autónomas con competencias en la materia.