La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) comparte el rechazo mostrado por el sector del transporte a las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en las que, de manera injustificada, augura que “en 15 años los camiones serán una especie a extinguir” y como consecuencia se opone al acceso norte al Puerto de Valencia para camiones.
La Unión Europea en su Libro Blanco sobre el futuro del transporte se marca como objetivo para 2050 conseguir una transferencia modal del 50% del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias interurbanas, tanto para pasajeros como para mercancías. Un objetivo ambicioso, que en ningún caso apunta a la desaparición del transporte con camiones, como afirma desde el desconocimiento el alcalde de Valencia.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, lamenta que una vez más unas declaraciones políticas puedan hacer replantearse determinadas inversiones en la Comunitat Valenciana, en este caso en el Puerto de Valencia. La CEV espera que no se pongan más trabas a la ejecución del acceso norte al Puerto, ni se utilice a determinadas sectores para ralentizarlo.
Navarro recuerda que desde el 1 de enero de 2014 todos los camiones nuevos deben cumplir con la normativa Euro 6 que obliga a una reducción drástica de las emisiones producidas por los grandes camiones destinados al transporte de mercancía y que alcanzar los límites fijados por la nueva normativa ha supuesto grandes inversiones en I+D, un aspecto que también parece desconocer Joan Ribó.
Asimismo, recuerda que el Puerto de Valencia es ejemplo de sostenibilidad para los puertos europeos. En los últimos ocho años el tráfico de TEUs ha aumentado en más del 30%, lo ha hecho un 20% el tráfico en millones de toneladas, mientras que las emisiones de CO2 han seguido el camino contrario, reduciéndose en más del 17%.