Guillermo Turner, Director de Ventas “Iryo se diferencia del resto por la calidad; por hacer disfrutar del viaje”

Las ‘flecha rojas’ de IRYO han cumplido dos años ‘volando’ sobre raíles de nuestra geografía con unas cifras realmente espectaculares: 13,3 millones de pasajeros (con un 73,5% de ocupación media) y más de 38.000 viajes recorriendo unos 20 millones de kilómetros, para una cuota de mercado entre el 23 y el 28%. ¡Casi nada! Todo ello, apostando por un sistema de movilidad integrada y sostenible –apoyada en su marca de multimodalidad ‘Iryo Conecta’–, y con un claro objetivo: ofrecer la mejor experiencia de viaje basada en la calidad y la flexibilidad.
Pasajeros…¡al tren!

            El proceso de liberación ferroviaria iniciado en 2019 dio lugar tres años más tarde –25 de noviembre de 2022– a la irrupción de un duro competidor al famoso AVE de RENFE: Iryo. Las llamadas ‘flecha rojas’ se convirtieron en el primer operador privado español de Alta Velocidad, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. Una compañía que, dos años después, ya conecta 11 destinos entre sí.

     Los espectaculares resultados logrados en estos dos intensos años le han valido recientemente a Iryo el premio ‘Excelencias Business Travel’ otorgado por la IBTA (Asociación Ibérica de Viajes de Negocio). Un galardón que tiene el valor añadido de ser la primera vez que se entrega a una compañía ferroviaria.

     La ‘flota’ de IRYO está compuesta por una veintena de trenes modelo ETR 1000, conocido comercialmente en Italia como ‘Frecciarossa’ (Flecha Roja) y fabricado por la alianza entre Hitachi Rail y Bombardier. El tren de Alta Velocidad más rápido y silencioso de Europa, que llega a alcanzar los 360 km/hora, con el máximo nivel de confort y una marcada apuesta por la sostenibilidad, como prueba el hecho de que estén fabricados con un 94% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable. Todo ello, con un claro objetivo: ofrecer una experiencia viajera basada en la calidad y la flexibilidad que ha apostado por ser la opción preferencial tanto para viajeros de ocio como de negocio.

     Las ‘flechas rojas’ cuentan en su interior con cuatro clases diferenciadas en función de las necesidades: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Y además, el complemento gastronómico de una marca propia, Haizea, con una cuidada selección culinaria donde el cliente puede elegir entre tres menús y degustar una gran variedad de vinos con D.O.

UNA CELEBRACIÓN…¡AL ROJO VIVO!

     Como no podía ser de otro modo, Iryo celebró se segundo aniversario con su 2ª Red Night. Lo hizo primero en Madrid y luego en Barcelona, donde recibió a sus invitados –la mayoría luciendo detalles rojos en la vestimenta, como no podía ser de otro modo– en el salón situado junto a los jardines del Hotel Torre Melina Gran Meliá, que hace apenas tres meses –en septiembre– inauguró la nueva etapa hotelera del antiguo hotel Juan Carlos I, totalmente renovado.

     Uno de los anfitriones fue Christian Ley, nombrado hace apenas nueve meses Director Comercial de Iryo, quien la definió como “la nueva era de la velocidad tranquila”, poniendo especial énfasis en tres valores: calidad en tecnología, sostenibilidad e innovación continua, ante la dura competencia del mercado. Y sentenció: “Hemos revolucionado la alta velocidad en España”. El otro gran anfitrión de la velada fue Guillermo Turner, director de ventas de Iryo, quien agradeció el apoyo de las agencias de viajes en estos dos años… y recordó que Barcelona había sido “el lugar de origen de nuestro negocio”.

     Gaceta del Turismo, único medio de comunicación presente en la rojiza velada, tuvo la oportunidad de entrevistar precisamente a Guillermo Turner.

     –¿Qué supone para Iryo la celebración de esta 2ª Red Night?

     –Es un orgullo cumplir años, sobre todo en esta etapa todavía de arranque, porque uno, dos o tres años no dejan de ser las primeras fases de un proyecto que va para largo plazo. Vinimos para quedarnos y estamos en una etapa de crecimiento en la que los primeros años son, sin duda, los más duros. Pero ver cómo el proyecto se va consolidando nos indica que estamos en el buen camino… y encantados de los resultados que estamos teniendo.

     –¿Cuáles son estos resultados? ¿Qué balance puedes hacernos de estos dos años de Iryo?

     –El 2024 ha supuesto el afianzamiento del trabajo que venimos desarrollando desde nuestros inicios en noviembre de 2022, cuando empezamos a operar. Aunque la labor comercial comenzó unos seis meses antes. Y lo que ahora vemos –esos 13,3 millones de pasajeros que han confiado en nosotros– es cómo vamos creciendo en la cantidad de ventas que estamos teniendo a través de las agencias de viajes y las empresas. El mercado en general de la Alta Velocidad  ha crecido un 37%, ¡una auténtica locura! Los datos que tenemos del segundo trimestre de este año –abril a junio– indican que hemos llegado a una cuota de mercado en las rutas que va del 23 % en Barcelona al 28% en Andalucía. Y estamos muy orgullosos de ello.

     –Una de vuestras grandes apuestas en este 2024 ha sido la creación de la marca ‘Iryo Conecta’. ¿En qué consiste?

     –‘Iryo Conecta’ es una de las aspiraciones de nuestra compañía basada en la conectividad y la movilidad del pasajero que abarca varios aspectos. Iryo es solo una parte de esa movilidad, es un tren, pero hay muchos más medios implicados en lograr que el viajero inicie el viaje en su casa y llegue al destino que sea. Y para ello a veces necesita no solo de un tren sino el posterior alquiler de un coche, un autocar, un VTC, un avión o un ferry. Nosotros somos solo una parte de ese ‘ecosistema de movilidad’ por lo que hemos llegado a acuerdos con compañías como Avanza, cruceros como MSC o Costa, y también nos hemos incorporado a la plataforma de Uber. O sea, estamos integrando a diferentes empresas en el mercado de la movilidad para que el viajero pueda, en un futuro no muy lejano, escoger origen y destino final sin tener que hacer reservas por separado. Se trata de ofrecer billetes mediante una única compra que fusiona las conexiones de Iryo con las de otras compañías.

     –¿De cuántos trenes disponéis en la actualidad? ¿Habéis ampliado vuestra flota inicial?

     –Ya nos encantaría, pues así podríamos ofrecer más frecuencias y más destinos, pero de momento continuamos con los veinte trenes iniciales. Tuvimos uno en reparación, afectado el pasado año por las lluvias torrenciales de Zaragoza, que volverá a operar en breve. Pero  seguimos operando con la misma flota ferroviaria inicial: veinte trenes que son los más modernos y silenciosos del mercado.

     ­–Y en cuanto a conectividad, ¿con cuántos destinos contáis hoy día?

     –Con 11 destinos. Básicamente nuestra conectividad abarca Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Cuenca, Sevilla, Córdoba, Málaga, Alicante (los fines de semana) y Camp de Tarragona y Albacete (en verano).

     ­–Viendo esta distribución geográfica, ¿vuestra asignatura pendiente sigue siendo la apertura hacia el noroeste español; Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Euskadi…?

     –Absolutamente. Pero, repito, estamos en la fase inicial del proyecto Iryo, la de afianzamiento de marca, donde tenemos trenes que funcionan en ciertas vías. Aunque nuestra intención es expandirnos por el noroeste español. En estos momentos, con los trenes que tenemos, lo más inmediato sería ir hacia Galicia o León, donde ya hay vías preparadas para los trenes de Iryo. Pero para llegar a Asturias, Cantabria o el País Vasco necesitaríamos o bien otro tipo de trenes o que se adaptara la infraestructura. Y esto último lleva muchos años. No está totalmente descartado… pero lo veo más lejano. Eso sí, tenemos la intención de ampliar nuestra red de destinos allí donde ya hay vías de alta velocidad, en particular Galicia.

     –¿Cómo ha sido la acogida de Iryo por parte de los usuarios de la Alta Velocidad por ferrocarril?

     –¡Excelente! Siempre le digo a la gente que viaje, experimente, pregunte… ¡y que te cuente! La apuesta de Iryo, desde el comienzo, es diferenciarnos del resto por la calidad. Que viajar en tren no suponga para el viajero esperar que el trayecto pase lo más rápido posible, sino disfrutar del viaje; que sea cómodo, esté bien atendido y disponga de una buena oferta gastronómica. La acogida por parte de los usuarios ha sido excelente y nuestro reto es mantener ese listón de excelencia en lo más alto. Muchos negocios comienzan muy bien pero luego van decayendo. Nosotros trabajamos día a día para seguir mejorando. ¿Cómo? Escuchando a cada viajero. Por eso después de cada viaje se le hace una encuesta y analizamos los resultados para aplicar lo antes posible esas mejoras. El usuario es para nosotros lo primordial.

     –¿Qué papel están jugando las agencias de viajes en la promoción de Iryo?

     –¡Crucial! Siempre digo que nuestro negocio es como una mesa de tres patas… y si solo tiene dos, se cae. Por eso necesitas del canal directo, de las agencias de viajes online y de tradicionales. Las agencias de viajes, sean online o tradicionales, representan casi el 50% de nuestras ventas. Y son fundamentales porque llegan a clientes a los que nosotros no llegaríamos directamente. El viajero corporativo tiene unas complejidades que necesita de sistemas, de conciliación, de control… servicios que solo le puede dar una agencia de viajes. Luego tenemos las agencias de viajes vacacionales que asesoran al viajero y en las que Iryo forma parte de un paquete más complejo. Sabíamos cómo se las trataba en un escenario anterior de monopolio, así que desde el comienzo hemos ido de la mano con ellas.

     –¿Qué novedades o previsiones tenéis de cara a 2025?

     –La más importante es la ruta transversal Barcelona-Málaga, que arranca el 15 de diciembre. Se suma a las dos transversales que ya tenemos al día entre Barcelona y Sevilla. Así que unir Andalucía con la Ciudad Condal es un auténtico bombazo porque está funcionando muy bien; mejor incluso de lo que preveíamos. Pero de cara a 2025 lo que realmente necesitamos es afianzarnos, estabilizarnos y estar más cerca de las agencias de viajes y las empresas, con regularidad. Llegamos a este sector a un ritmo muy rápido, hemos contactado y llegado a un montón de acuerdos; así que ahora necesitamos analizarlo todo más de cerca y ver en qué podemos mejorar. También vamos a tener una herramienta que va a ser fabulosa para el segmento de organizadores de eventos, MICE y grupos; una herramienta de autogestión en la que estamos trabajando. Asimismo hay otros proyectos que aun no puedo comentar pero siempre pensando en facilitar la vida del travel manager y de las agencias.

     –Ya por último, Guillermo, ¿por qué un usuario habitual de tren debería escoger Iryo y no otra compañía ferroviaria?

–Mira, para gustos… colores. Hay diferentes opciones en el mercado. Y dos que van claramente a la commodity y solo ofrecen un servicio de transporte de Alta Velocidad en el que no se apuesta por la experiencia sino por los precios agresivos. Hay viajeros que quieren ese tipo de producto… pero nosotros nos diferenciamos y apostamos directamente por la calidad, trabajando para ser el operador premium del mercado español de la Alta Velocidad.

Deja un comentario!

×