Entrevista a Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.
En Alsa estamos liderando la transición hacia una movilidad sostenible en nuestro país
En 2023, Alsa ha celebrado su 100 aniversario ¿puede hacernos un breve resumen de la compañía desde que se fundó en abril de 1923 hasta la actualidad, fecha en la que se ha convertido en la mayor compañía española de autocares y autobuses? ¿Qué puede destacarnos de ese recorrido? ¿Cuáles han sido los momentos clave para la compañía?
Resulta muy complicado resumir los primeros 100 años de nuestra historia, que en gran parte discurren paralelos a la historia de nuestro país y de nuestro sector: Los orígenes de la compañía en Asturias; su llegada a Madrid; los primeros servicios internacionales en los años 60; el crecimiento nacional e internacional en los años 80 y 90; la adquisición de Enatcar; o nuestra integración en National Express, hoy Mobico Group.
Destacaría, por un lado, nuestro espíritu pionero e innovador que nos ha permitido adaptarnos a los cambios y detectar oportunidades; y, por otro, nuestra orientación al cliente, que está en el ADN de Alsa y que han conseguido que aquella pequeña empresa de autobuses nacida en Luarca en 1923, se haya convertido 100 años después en una empresa global, ofreciendo servicios de movilidad, sostenible, multimodal y conectada en España y, fuera de nuestras fronteras, en Marruecos, Portugal, Suiza y Francia, con más de 16.000 empleados y 6.000 autobuses.
Somos una compañía con vocación multimodal y tenemos una creciente actividad en el sector ferroviario
2023 ha sido un año récord en ventas y facturación para muchas empresas del sector turístico, que han llegado incluso a superar cifras de 2019 ¿también ha sido así para Alsa? ¿Qué cifras puede adelantarnos de la compañía para este pasado año en cuanto a número de pasajeros, etc.?
Si, 2023 ha sido un año en el que se han recuperado los niveles de movilidad y de viajeros previos a la pandemia y esperamos obtener unos grandes resultados. En ello ha tenido mucho que ver las políticas de apoyo y descuentos en el transporte público aprobadas por el Gobierno, como los bonos multiviaje o el “verano joven” que han estimulado la demanda, y que hemos sabido gestionar adecuadamente. Los resultados de 2023 los presentaremos el próximo mes de febrero, por lo que no podemos adelantar en este momento cifras concretas.
¿Cuáles son los retos que tiene por delante el sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país? y, en concreto, Alsa, como compañía puntera del sector en España.
El sector de la movilidad está viviendo una profunda transformación y se enfrenta a nuevos y apasionantes retos, como la descarbonización, la digitalización o el incremento de la intermodalidad entre los diferentes modos.
A nivel de compañía, estamos trabajando en importantes proyectos de digitalización de nuestras operaciones; en la diversificación de nuestra actividad en diferentes los segmentos de la movilidad; y en una presencia cada vez mayor en los mercados internacionales. Y todo ello desde una clara apuesta por la innovación. En este sentido, acabamos de inaugurar el pasado mes en Gijón el Centro Nacional de Innovación de Alsa, que centralizará toda la actividad de I+D+i de la compañía.
Hemos adquirido el compromiso de que en 2035 todos los autobuses urbanos que operemos en España sean cero emisiones y, los de largo recorrido, en el año 2040.
Los expertos sostienen que el futuro del autobús pasa por la sostenibilidad ¿cuál es la aportación de Alsa en este sentido? y ¿de qué manera puede liderar la transición hacia una movilidad sostenible? ¿qué se está haciendo en Alsa para avanzar en este campo?
Partiendo de la base de que viajar en autobús genera 5,5 veces menos emisiones que hacerlo en vehículo privado, en Alsa estamos liderando la transición hacia una movilidad sostenible en nuestro país. Para ello tenemos una clara estrategia medioambiental para reducir la huella de carbono que genera nuestra actividad y unos ambiciosos objetivos.
Hemos adquirido el compromiso de que en el año 2035 todos los autobuses urbanos que operemos en España sean cero emisiones., y los de largo recorrido en el año 2040. En la actualidad, un 35% de nuestra flota urbana y metropolitana, 750 vehículos, ya es de tecnología verde en sus diferentes variantes, y hemos reducido un 21.5% nuestras emisiones de GEI desde el 2015. Además, somos pioneros en la introducción de nuevas tecnologías eco, como vehículos autónomos, autobuses de hidrógeno y biocombustibles.
Nuestra red de transporte de viajeros por carretera es una de las más tupidas y eficientes de Europa gracias, en mayor medida, a las líneas y servicios de Alsa ¿piensan incrementar sus servicios en los próximos años? ¿Van a instaurar líneas nuevas o la red ya cubre suficientemente las necesidades de transporte de los ciudadanos y turistas que visitan nuestro territorio?
Efectivamente, en España disfrutamos de un sistema de transporte de larga distancia y regional que, gracias al sistema concesional, garantiza a los ciudadanos una amplia oferta de frecuencias y destinos, con unos altos estándares de calidad y con un coste razonable, además de posibilitar la cohesión territorial de todo el país.
En los próximos años, en Alsa en España seguiremos centrados en proyectos de crecimiento, especialmente en la movilidad urbana y metropolitana, en la ligada al sector turístico y en el segmento de movilidad de última milla y las nuevas formas de micromovilidad que están surgiendo en las ciudades.
Además del canal directo ¿cuáles son sus principales canales de distribución y qué papel juegan las agencias de viajes y turoperadores en la venta de sus servicios?
Nuestro principal canal de distribución son los canales digitales, que concentran la mayor parte de nuestras ventas y para las agencias de viaje formamos parte de Movelia, que dispone de un canal específico para agencias con el que pueden acceder a la comercialización de todos nuestros servicios.
Queremos potenciar nuestra actividad en el transporte turístico, tanto en los mercados peninsulares como insulares. Es un segmento en el que ya estamos presentes con servicios discrecionales, con la gestión de autobuses panorámicos turísticos en diversas ciudades, con nuestros servicios especializados para el sector de cruceros a través de BC Tours, o facilitando el acceso a espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Picos de Europa. Creemos que el autobús tiene mucho que aportar a la cadena de valor del turismo, especialmente en términos de favorecer un turismo más sostenible frente al uso masivo del vehículo particular.
Mucho se ha hablado de que Alsa está planeando su incursión en el transporte ferroviario de nuestro país. Recientemente, se han aliado con EcoRail con el objetivo de entrar en el mercado de la alta velocidad y los trenes de cercanías en España. ¿Es cierto que Alsa planea optar a la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario, prevista para 2025? ¿Qué puede destacarnos de este proyecto de la compañía?
Si, dentro de nuestra vocación de operador multimodal, ya somos operador ferroviario y desarrollamos una creciente actividad en el sector ferroviario. En este sentido, hemos suscrito un acuerdo con EcoRail para optar a la segunda fase de la liberalización de la alta velocidad, y estamos abiertos a la incorporación de nuevos socios. También estamos interesados en la apertura a la competencia de las denominadas Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las líneas de cercanías y media distancia que se producirá a partir de 2026.