- El proyecto supone un avance sin precedentes en la conexión de Asturias con la meseta: reducirá en más de una hora el trayecto para viajeros entre el Principado y Madrid y permitirá aumentar hasta un 15% la carga en trenes de mercancías.
Su Majestad el rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron este miércoles la variante de Pajares, del tramo León-Asturias de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla y León-Asturias, una apuesta pública que «contribuye a coser España con el hilo de la prosperidad compartida» y ahonda en el compromiso del Ejecutivo por acercar la alta velocidad a toda España.
«Hoy, Asturias cuenta con un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento ferroviario y afrontar con nuevas bazas los grandes desafíos que tenemos por delante», ha subrayado el jefe del Ejecutivo en la estación de Oviedo, tras completar el trayecto inaugural de la LAV Madrid-Castilla y León-Asturias junto a Su Majestad el Rey y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, entre otras autoridades.
La puesta en servicio de la nueva línea de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena culmina una inversión de 4.000 millones de euros en una de las mayores obras de ingeniería de Europa y el mundo: el 80% de su trazado discurre a través de túneles y el de Pajares, con 25 kilómetros, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa. El proyecto supone un avance sin precedentes que reducirá en más de una hora el trayecto para viajeros entre Asturias y Madrid y permitirá aumentar hasta un 15% la carga de los trenes de mercancías y tener más longitud.
«Asturias y Castilla y León se abren hoy a nuevas inversiones y oportunidades. Hoy, las barreras geológicas que separan Asturias del resto de la península son menos imponentes. Es una mano tendida para unir territorios de un país orgulloso de su diversidad», ha remarcado Pedro Sánchez.
Una apuesta estratégica por la vertebración territorial
Este hito refuerza la posición de liderazgo de España en materia ferroviaria. Los más de
4.000 kilómetros de alta velocidad por toda la geografía española sitúan a la red nacional como la más extensa de Europa y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de China. «Este proyecto aportará aún más excelencia y reconocimiento a las empresas españolas en este ámbito, que ya de por sí están altamente reconocidas a nivel internacional», ha apuntado Sánchez.
Asimismo, ha puesto en valor la apuesta estratégica del Gobierno por la llegada de la alta velocidad a toda España para consolidar la vertebración del territorio nacional y contribuir, en línea con los objetivos de sostenibilidad, innovación y movilidad inteligente, a la reindustrialización verde y digital del país.
«Este impulso no se detiene aquí. Hay en marcha una cartera de más de 9.000 millones de euros para desplegar líneas de alta velocidad en otros territorios como Cantabria, País Vasco, Navarra y Extremadura; y para seguir avanzando en los corredores mediterráneo y atlántico, apuestas estratégicas que contribuirán decisivamente a vertebrar nuestro territorio y hacer que gane en competitividad», ha afirmado Sánchez.
Un proyecto sin precedentes a la vanguardia tecnológica
Esta puesta en servicio viene precedida de una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo. Más de 5.000 profesionales han llegado a trabajar al mismo tiempo en un proyecto caracterizado por la complejidad técnica derivada de las características geotécnicas del macizo que atraviesa y de la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y tráfico de mercancías en una misma línea.
En total, 12 túneles y 10 viaductos forman parte de este tramo de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, construido con la máxima integración y respeto de la infraestructura con el entorno natural y la biodiversidad.
Hasta la fecha, Renfe ya ha superado la cifra de 70.000 billetes vendidos, con previsión de alcanzar los 1,25 millones de viajeros en su primer año. Los nuevos servicios para los viajeros reducen en más de una hora la conexión entre Madrid y Asturias. Los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud.
Financiación europea
El presidente Sánchez ha valorado la importancia de la inversión procedente de Europa para expandir la alta velocidad por España. «Contamos con el impulso de los fondos del Plan de Recuperación, una oportunidad única para posicionar a España como referente en energías renovables e hidrógeno verde, los microchips, el sector agroalimentario o el de salud de vanguardia», ha subrayado.
En este sentido, el proyecto ha contado con un significativo apoyo financiero por parte de la política de cohesión de la Unión Europea. En los períodos de financiación 2000-2006 y 2007-2013 se utilizaron más de 518 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión, para la construcción del túnel de Pajares y de las diferentes subsecciones. Además, cuenta con financiación procedente de los fondos ‘NextGenerationEU’, en el marco del Plan de Recuperación.