Alsa y Eco Rail se han asociado para explorar nuevas oportunidades en la operación de líneas de alta velocidad en España de forma conjunta, según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas a esta alianza.
Las dos empresas llevan ya tres años testando el mercado en búsqueda de oportunidades, que ahora acabarán por destaparse con el reciente lanzamiento por parte de Adif de la segunda fase de la liberalización de la alta velocidad.
Actualmente, la alianza también se encuentra abierta a incorporar un nuevo socio financiero y su interés no solo está centrado en la alta velocidad (servicios comerciales), sino también en los servicios públicos (cercanías y media distancia), cuyo proceso de liberalización comenzará en 2026.
Las mismas fuentes han asegurado que la asociación entre Alsa y Eco Rail ha participado en la consulta pública abierta por Adif, destinada a los actuales y a los nuevos operadores interesados en operar nuevas líneas de alta velocidad, como la que conecta Madrid con Ourense.
En cualquier caso, se trata de una alianza inicial que seguirá ahondando en el futuro en una asociación más formal, de cara a presentarse a los nuevos procesos de competencia que surjan a raíz de la segunda fase de la liberalización.
Según ha adelantado ‘Expansión‘, Alsa ya se ha dirigido a Talgo y a CAF, fabricantes españoles de trenes, para estudiar posibles encargos para poder operar incluso con trenes de ancho variable (los que hacen falta actualmente para circular sin cambiar de tren entre Madrid y el resto de Galicia más allá de Ourense).
La firma andaluza Eco Rail ya formó parte de la primera fase de la liberalización en 2019, pero no se adjudicó finalmente ningún surco, algo que sí consiguieron Ouigo o Iryo. Una alianza entre Talgo, Globalia y el fondo Trilantic y otra unión entre Globalvia y Moventia también se quedaron fuera.
Mark Robinson se une a BC Group como director general
Por otra parte, BC Tours, la compañía especializada en la prestación de servicios turísticos para cruceros que forma parte de Grupo Alsa, ha nombrado a Mark Robinson como director general con sede en sus oficinas de Barcelona.
En su nuevo cargo, Mark supervisará las operaciones diarias del grupo BC mientras se centra en las oportunidades de desarrollo de negocio. Reportará a Isaac Álvarez, director de la División Turismo de Alsa.
Mark Robinson ha señalado: “Estoy muy feliz de unirme a BC Group durante este emocionante período de crecimiento y espero trabajar estrechamente con los diversos equipos que buscan nuevas oportunidades de negocio y brindar un servicio de primera clase a las líneas de cruceros y a sus huéspedes y tripulaciones. Desde mi nueva responsabilidad espero impulsar el negocio y continuar desarrollando y manteniendo las mejores relaciones con nuestros partners de líneas de cruceros en los distintos puertos y destinos”.
Isaac Álvarez comentó: “Estoy encantado de que Mark se haya unido a nuestro equipo. A medida que continuamos creciendo, buscando nuevas oportunidades y expandiendo nuestras operaciones a nuevos destinos y países, estoy seguro de que Mark, con todo su conocimiento y experiencia en la industria de los cruceros, será un activo clave para ayudar a BC a impulsar el crecimiento. Desarrollará la estrategia para el crecimiento futuro y consolidará la posición de la compañía como actor líder en el negocio portuario y de cruceros en varios países”.
Las compañías BC Tours, especializada en la prestación de servicios turísticos en tierra dentro del sector marítimo, y BC Agency, enfocada a la consignación de cruceros, cuentan con delegaciones permanentes en los puertos de Palma, Barcelona y Cádiz, y presencia en los principales puertos de las Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Portugal Y Estados Unidos. Dentro de sus actividades principales, se encuentran la de excursiones, servicios de transfer y receptivos, reservas de hoteles, así como los propios de la consignación. Entre ambas empresas atienden a más de 1.000 escalas cada año con más de 500.000 cruceristas de las navieras más importantes.