En el puerto de València se han producido simultáneamente dos circunstancias excepcionales que no se han producido en otros puertos:
- Cierre del tráfico marítimo los últimos 15 días ocasionado por la DANA CELIA. Desde el 15 de marzo el tráfico marítimo ha estado restringido al 50%. Se ha mantenido únicamente constante el tráfico con las islas destinado principalmente al abastecimiento de alimentos.
Esta situación provocó la concentración de hasta 22 buques en la zona de fondeo, a la espera de poder acceder al puerto. Respecto a la zona de fondeo, ya se redujo la presencia a 16 buques.
- El bloqueo del acceso terrestre al puerto derivado de los paros en el transporte que han ocasionado que la actividad de retirada de contenedores de importación y la entrada de camiones con contenedores de exportación se haya visto reducida en un 80% los últimos días.
La confluencia de estas dos variables ha ocasionado la saturación del puerto. No olvidemos que el puerto de Valencia concentra el 40% del import/export de España.
Desde este lunes, se ha ido recuperando tanto la actividad del tráfico marítimo como del terrestre con la presencia de las fuerzas de Seguridad de Estado.
El lunes se alcanzó una media del 40% del tráfico de camiones (centrándose en la retirada de los contenedores de importación) y este martes se podría alcanzar el 50%.
El movimiento de estos camiones atiende al Plan de contingencias diseñado por la Marca de Garantía que, para evitar el colapso de las terminales debido a la concentración de la importación y de forma excepcional, contempla la atención prioritaria al tráfico de importación (camiones en plancha que vienen al puerto a cargar) y al tráfico con las islas.